jueves, 18 de julio de 2013

Ciudadano dirige carta a Samuel Toledo, presidente de Tuxtla Gutierrez. Chiapas

Escrito de Raúl Vera, tuxtleco hasta tuétano, dirigido a Samuel Toledo, presidente de Tuxtla:
"Sr. Toledo:
He escuchado con atención tu mensaje y debo de decirte que no me sorprende la actitud soberbia y de ataque que has emprendido contra los Tuxtlecos, sobre todo contra aquellos que conocemos tu trayectoria. ¿Dices que somos oportunistas y que no tenemos valor civil? ¿Qué nos escondemos bajo el anonimato? ¿anónimos? ¿oportunistas? Hace unos meses que estabas en campaña teníamos nombre y apellido, pero sobre todo, credencial de elector. En ese momento prometiste las perlas de la virgen, prometiste tomar en cuenta la opinión ciudadana. Ahora ellos, a los que llamas oportunistas, te preguntan, ¿a quién consultaste para tomar decisiones que involucran a todos los tuxtlecos? Esos “anónimos” hoy te cuestionan, salen a dar la cara a las calles para demandarte respeto por un bien común. El agua.
Es claro que no puedes detener la libertad de expresión en redes sociales, como lo haces al censurar medios de comunicación locales. ¿Te das cuenta? ¿Cómo podrás callar las voces ciudadanas? ¿Crees que todos son mercancía? ¿Crees que puedes comprar o vender la opinión, como quieres hacerlo con SMAPA? Yo soy tuxtleco y tengo voz propia y la alzaré con razones y argumentos ante quien ose pisotear la dignidad propia y de mis coterráneos.

A diferencia de tu persona, Yo si nací en Tuxtla. ¿Anónimo? ¿Oportunista? ¿Quién sos vos? ¿Dónde enterraron tu ombligo? El mío está enterrado en el Barrio de Colón, en la misma casa donde está el de mi abuelo, José Ángel Mendoza, que naciera en 1896. Él que amor a su tierra nombró “Chiapas” a su carpintería, la que se encontraba ubicada en lo que es actualmente el Hotel Humberto. Él que combatió a Carrancistas. Era de Tuxtla.
Ahí también nació mi padre en 1933 y yo en 1963. Crecí en San Pascualito, lugar al llegó mi familia en 1940. Mis antepasados, fundaron Barrio Nuevo el siglo antepasado y ahí sigue mi familia. Mi abuela Loyita, falleció a los 103 años, hace 5 años, en su casa de la avenida central y 5 ª Ote. Mi padre se críó en la extinta funeraria Gamboa, propiedad de su tío, el capitán mapache, Efraín Gamboa, Mi abuelo Julio Vera, fundó las casas que dieron origen a la 5ª Norte, en el Llanito de Colón.
Como puedes ver, soy orgullosamente Tuxtleco, quiero y amo a esta ciudad, que alberga a los poderes del Estado y que para mala fortuna recibe, en ocasiones, a personas que poco amor le profesan. Sin embargo sigue siendo un pueblo generoso. Te vuelvo a preguntar ¿Y vos, quién sos? ¿De dónde fue que llegaste? Porque Tuxtleco, ¡¡no sos!!
En relación a las declaraciones que haces, donde señalas de oportunistas a quienes critican tu “administración”, sólo puedo decirte que tu boca es la medida, y que esas declaraciones y las de Juan Pablo Sabines, ¿lo conocés, verdad? Bueno, pues esas palabras te retratan de cuerpo entero, pues eso es lo que justamente eres: un advenedizo y servil, sin criterio, alguien que no conoce el terreno que está pisando, que fuiste investido por el poder de Juan, a quien responden los oficios en los que, para desgracia de los tuxtlecos, te desempeñas.
Tu afán por abaratar uno de los bienes más preciados por todo pueblo, por entregar a la IP la infraestructura que ha costado múltiples esfuerzos a los habitantes de esta ciudad es la salida más fácil y poco creativa al problema de corrupción que dejó la administración sabinista.
¿Ya no recuerdas que ocupaste 5 puestos de primer- nivel?

Argumentas que el problema de SMAPA son los aviadores y las tomas clandestinas. ¿Y luego? ¿No eres tú la autoridad? ¿O eres cómplice?, si lo sabes ¿Qué esperas para remediarlo? ¿O no es para eso que se alquilaron tú y Araujo? ¿Quieres que te creamos que el hijo de Juan Sabines, el Jr. Juan Pablo, trabajaba como inspector de obras en el parque del oriente? ¿Por qué no lo reconoces en su carácter aviador?
Quiero refrescarte la memoria con fresca agua tuxtleca, bueno, memoria es un decir… no tienes, si acaso la tienes, es del pueblo donde naciste.
La última administración del PAN dejo 100 mil tomas en la ciudad, un ingreso anual de 150 millones, un gasto de 480 mil pesos de agua. En promedio cada toma pagaba 120 pesos mensualmente. Las mejoras a la red, mantenimiento, y ampliación de la misma fue hecho con dineros federales a fondo perdido, no hubo necesidad de vender o pedir prestado.
Con Juan Sabines, La Chacha Pariente, Jaime Valls, Flor Coello, Yassir Vázquez y con vos, comenzó y tocó fondo el SMAPA. En manos de los Sabinistas se endeudó; contigo y cómplices se fue llenando de aviadores y el saqueo y la ineficiencia fue lo “normal”, y como siempre los platos rotos los pagó la ciudadanía; las tarifas por el servicio aumentaron al 100%.
¿Sabes que en el centro hace más de 4 años que no pasan a tomar lectura del consumo de agua? ¿Sabes que las tarifas las determinan a ojo de buen cubero?
¿Has consultado el Censo de Población y Vivienda? ¿Ya te diste cuenta que en 2010 había 118 mil tomas? ¿Crees poder hacer una operación aritmética? Haz tus cuentas, del 2004 al 2010 se incrementaron 18 mil tomas, un promedio de 3 mil por año.
Tengo que ponerte al tanto de que ahora que estamos a mediados del 2013 y, según esta tendencia de desarrollo de la ciudad, debe o debería haber aumentado 7,500 tomas más, es decir contar con 125,000. Tomando en cuenta que en el sexenio pasado la tarifa se incrementó a más del doble, es decir aproximadamente a $320.00 mensuales, entonces estamos hablando de un ingreso de 40 millones al mes y un promedio de 480 millones al año.
Has argumentado que la nómina está llena de aviadores. ¿No te parece poco viable este argumento? ¿Qué podrás hacer con los aviadores? Simple y sencillo, correrlos o lo que es mejor, borrarlos.
También defiendes la propuesta de privatización, argumentando que existen gastos excesivos por operación, salarios y luz. ¡Seamos realistas, Sr. Presidente! ¿Conoces Tuxtla? ¡Ah! ¡Tras que no sos Tuxtleco! ¿Sabrás que en la mayoría de las casas hay cisternas o tanques para almacenar agua en las épocas de estiaje? Te aseguro que no es necesario bombear las 24 horas del día.
¿Y de las tomas clandestinas? Quiero mencionarte –te lo menciono porque tú no llevas más de 7 años en la ciudad, por lo tanto no sabes o poco la conoces– que cuando se modificó la Av. Central encontraron tomas clandestinas hacia la propiedad de Simón Valanci. El entonces presidente municipal, Paco Rojas, tuvo los huevos para clausurarlas, Simón pataleó, maldijo, pero al final pagó, ¿qué acaso tú no tienes o no puedes actuar como Paco Rojas? Lo único que tienes que hacer es el trabajo para el que fuiste “electo”.
En tu boca está la respuesta “del noble fin de la privatización”, en tu boletín, al más puro estilo de Luis Echeverría, con su “ni socialismo, ni capitalismo, sino todo lo contrario”, igual que el expresidente, cantinfleaste, pero aquí no estamos para evaluar oratoria, sino para leer tu discurso, que es el del mandatario de este municipio. Y en lo que mencionas hay algo muy grave e importante: “Asimismo, al contar con el apoyo de Banobras y del FONADIN, quienes otorgarán un 40% de los recursos a fondo perdido, se garantiza que las tarifas por concepto no agua potable no subirán, para evitar afectar a los que menos tienen y quienes son los que principalmente sufren de escasez del vital líquido y del mal servicio.”
¿Explícame como está eso?, entiendo que con ese 40 % van a financiar la compra, dando ese dinero a fondo perdido, ¿estoy bien? Hasta donde entiendo el manejo financiero lo llevará la empresa que gane la licitación para privatizar el servicio ¿si o no? ¿Por qué el municipio –según tu boletín– sólo va ser un “órgano regulador” y no operativo ni financiero?
¿Cuál es la prisa por vender?
Y si a eso le sumamos el FOBAPROA que se va realizar para estados y municipios y que SMAPA no debe nada, entonces esta operación va ser un regalo ¿o estoy equivocado?
Y la última pregunta y te aclaro que no soy, pero tomo en cuenta el pasado y la historia de las personas y sus intereses creados; y considerando, justamente tu pasado e intereses ¿quieres que te crea, viniendo de servir a Juan Sabines Guerrero, el político más transa y corrupto que ha pisado estas tierras? ¿Tú qué crees?
Cuando esto haya pasado yo seguiré acá y, cuando me toque irme, me enterrarán en el panteón de esta ciudad, mi último recorrido por la Avenida Central la daré con música de marimba, como lo han hecho todos los de mi familia, pero vos no creo que lo hagás, ¿por qué? ¡Porque vos no sos de aquí! ¡Así que no es pa’ vos compa!

Y como tengo nombre y no soy anónimo, te firmo.

Raúl Mendoza Vera.

0 comentarios:

Publicar un comentario