viernes, 12 de julio de 2013

NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA POTABLE EN TUXTLA GUTIERREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de julio de 2013.

Pronunciamiento.
No a la privatización del sistema de agua en Tuxtla Gutiérrez.

La mayor cantidad de agua superficial se encuentra en la región sur de México, en especial en los estados de Chiapas y Tabasco. Es una paradoja que el estado cuente con los principales y más grandes ríos de México, el Grijalva y el Usumacinta, y menos de 50% de la población pueda abastecerse del líquido.

En Chiapas, el problema no es la cantidad del agua, como ocurre en otras regiones del país, sino que ésta se encuentra mal gestionada y mal distribuida. Eso se debe al modelo de desarrollo neoliberal imperante en el país y en la región, que no solamente seca y contamina los ríos y arroyos por medio de descargas de elementos tóxicos de la industria, agricultura y drenajes, sino que está llevando a cabo un creciente proceso de privatización del recurso.

El agua bien común y de la naturaleza, desde hace varios años en el mundo se ha ido convirtiendo en un recurso, que a la lógica del mercado genera buenas ganancias convirtiéndose en un excelente negocio y ante o cual se promueven diversas formas de privatización.

Recientemente el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova con los regidores del ayuntamiento aprobaron el proyecto que transfiere el manejo de SMAPA mediante un "Contrato de prestación de servicios" como una acción favorable para la economía de la ciudad.

La empresa ganadora del concurso de licitación tendrá el manejo del Sistema de Agua Potable por un periodo de entre20 y 25 años, misma que dispondría de una inversión inicial de 589 millones de pesos.

El ayuntamiento afirma que la empresa se comprometerá a brindar calidad y un servicio ininterrumpido. Dentro del proyecto, denominado “Mejora Integral de Gestión del SMAPA”, prometen que para el 2016 el 99 por ciento de la población pueda beber el agua directamente de la llave. Además se hará cargo de todo el movimiento operativo y se estima una congelación de las tarifas hasta dentro de tres años, las cuales subirán mas adelante con la inflación. Esto parece una excelente alternativa.
Sin embargo, las experiencias de sistemas privatizados a nivel internacional y nacional no han sido tan exitosas como nos lo quieren dejar ver: cobros excesivos, beneficio de unos pocos , cortes del servicio, falta de transparencia, mala calidad del agua, despido de trabajadores, velando más por los intereses económicos de la empresa que por el derecho de los y las ciudadanas al agua reconocido en los instrumentos internacionales y en el artículo cuarto constitucional.

Ante esto, la sociedad Civil manifestamos nuestro rechazo a cualquier tipo de proceso privatizador del agua y de los sistemas operadores particularmente SMAPA en Tuxtla Gutiérrez.

• Reconocemos el agua como generadora de vida, como un bien común de la naturaleza que no puede ser tratado como una mercancía y cuya gestión debe ser democrática, pública, sustentable y transparente.
• Denunciamos la falta de información, transparencia y consulta con la que se han llevado a cabo estas negociaciones privatizadoras del SMAPA.

Asumiendo nuestra ciudadanía y en ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión, información, organización, convocamos a la marcha ciudadana que saldrá del parque Bicentenario hacia el Congreso del Estado el Lunes 15 de Julio a las 5:00 de la tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario