martes, 9 de julio de 2013

Crea el MOCRI al Frente Amplio Social


-En el contexto del 22 aniversario de su fundación.
-Elio Henríquez-
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de julio.— Integrantes de diferentes organizaciones indígena y campesinas crearon en esta ciudad el Frente Amplio Social (FAS), informó el dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), Francisco Jiménez Pablo, liberado recientemente luego de pasar tres años en la cárcel.

Agregó que el FAS fue creado en el contexto del 22 aniversario de la fundación del Mocri, durante un foro que se realizó en esta ciudad el fin de semana para “promover la unidad de todos los sectores de la sociedad”.
Agregó que la idea es “construir un movimiento amplio que sea capaz de oponerse a las políticas anticampesinas que se están aplicando en el país”.
“Ya se creó el FAS pero no es un proceso cerrado sino que está abierto a que otros esfuerzos, otras organizaciones campesinas, sindicales, estudiantiles, puedan sumarse a este proceso de unidad, o más que sumarse coordinarse con este esfuerzo de unidad para contener todas las políticas de represión, de despojo de tierras indígenas y campesinas”, aseveró.
Dijo que una de las demandas que ha enarbolado el FAS es la libertad del maestro Alberto Pakistán Gómez, que “creemos ya debe salir de la cárcel porque ha sido demasiado el ensañamiento de la justicia legal en su contra”.
Jiménez Pablo dijo que la reciente liberación de 9 indígenas que estaban presos en el penal de San Cristóbal “es un reconocimiento de que hay injusticia en la impartición legal en el país, que hay injusticia en los tribunales que decretan sentencias a granel”.
Expuso que las autoridades deben de “tener claro que hay muchos más presos injustamente, por razones menores o sencillamente por delitos inventados o prefabricados y que no tuvieron una adecuada defensa o una defensa nula”.
Sostuvo que “está claro que el ex gobernador Juan Sabines Guerrero fue un represor, corrupto, comprador de conciencias, que saqueó al estado en sus arcas financieras, en su riqueza y que hoy por hoy está demostrado y ventilado”.
Aseguró que el Mocri “es una de las organizaciones con las que se ensaño, al encarcelar a 58 de su integrantes; personas que no teníamos ninguna razón para estar presos, entre ellos yo, que me tocó pagar 3 años de cárcel, tan sólo por oponernos a su políticas de despojo”.
El foro en el que fue constituido el FAS concluyó el fin de semana con una marcha por las calles de San Cristóbal y con un mitin en la Plaza Catedral.

0 comentarios:

Publicar un comentario