miércoles, 17 de julio de 2013

SMAPA Y SU CRISIS FINANCIERA, LAS COSAS QUE NO SE DICEN…

  • Instituciones del Gobierno del Estado y del propio Ayuntamiento le adeudan más de 5 millones.
Pese a que las autoridades municipales, diputados locales y otras figuras publicas se han dado a la tarea de sembrar la idea en la población de que el concesionamiento de SMAPA a una empresa privada es la mejor opción para sacarlo de la crisis, el hecho representa un premio a la corrupción y al trafico de influencias del que hiciera lujo el sexenio anterior, situación que hoy tiene en vilo a cientos de trabajadores, así como a la misma población que muestra su preocupación ante el posible incremento en el servicio de agua.
En ese sentido, el actual director de SMAPA, el priista Alfredo Araujo Esquinca, ha emprendido una campaña de acercamiento con diversos sectores sociales así como una estrategia de difusión en las redes sociales para fortalecer dicha idea. Sin embargo la tremenda corrupción que en ese organismo durante la administración municipal de Yassir Vázquez -frustrado delfín electoral del ex gobernador Juan Sabines Guerrero- son inocultables y demuestran que el acto de concesionamieto, ya en proceso, es símbolo de impunidad de decenas de servidores públicos que dilapidaron los recursos del organismo operador.
 Para muestra sobran los argumentos:
“Aviadores” en la impunidad
Primero que nada destaca el hecho de los cientos de supuestos trabajadores –conocidos como “aviadores”- que fueron incrustados en la nomina del SMAPA durante la administración yassirista hoy siguen sin ser sancionados por las autoridades responsables.
Al solicitar información por medio del portal de transparencia a la Dirección Jurídica, Tesorería y Sindicatura del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez así como del Servicio Municipal del Agua Potable, estos manifestaron que hasta el momento no hay ningún procedimiento jurídico en contra de esas personas, en su mayoría ocupados en puestos de primer nivel como asesores, auxiliares administrativos y asistentes de departamento, principalmente en la Dirección General, Jurídica y en el área de Comunicación Social, según lo hizo constar el área administrativa del SMAPA.
Resalta que en su respuesta a la solicitud de información en la que se le pide de a conocer el numero y los cargos de los mas de el SMAPA así como los oficios de procedimiento administrativo contra los “aviadores”, solamente da a conocer  a 21 de mas de 250 que habrían sido detectados según el propio presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo, quien aseguro se actuarían en contra de estas personas que hasta la fecha continúan en total impunidad.
Esta situación pudo corroborarse al solicitar información respectiva a la Secretaria de la Función Publica quien manifestó no tener conocimiento de denuncias en contra de los señalados “aviadores”.
Deudas millonarias y despilfarro de recursos
Por otro lado, encontramos el tema de las deudas millonarias que el SMAPA tiene con diversos proveedores debido a que los recursos que serian destinados para este fin fueron utilizados sin que hasta la fecha se sepa en que. En ese tenor el SMAPA informa que al 2013 su deuda con proveedores asciende a 12 millones 555 mil 449 mil 71 pesos, sin tomar en cuenta la que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sus servicios.
Sobre esto ultimo, de acuerdo a fuentes del SMAPA consultadas y que pidieron anonimato, esta deuda millonaria con CFE seria una oportunidad más para hacer negocios por parte de las propias autoridades de SMAPA, quienes habrían contratado a despachos jurídicos foráneos para negociar reducciones del adeudo, cobrando por ello –paradójicamente- cifras incluso superiores al de la misma deuda. Hasta el momento se ha hecho la solicitud de esta información al SMAPA sin que hasta ahora se obtenga respuesta para corroborar lo anterior.
Esta falta de recursos para pagar a proveedores podría encontrar una explicación en el tremendo despilfarro que se hizo de los recursos del SMAPA. Por ejemplo, destaca el caso de la renta excesiva que paga el organismo por concepto de renta de sus oficinas en el Anexo A y B de la Torre Chiapas cuyo costo mensual de 308 mil 760.00 pesos, casi el doble de lo que pagaba en sus anteriores oficinas en Carretera Villaflores. La decisión de cambiarse de oficinas, resulta pues absurda.
Asimismo, destaca el caso de la renta de la planta de luz a la que tuvo que recurrir SMAPA cuando CFE les cortaba el servicio frecuentemente. Para tal fin el SMAPA destinó 308 mil 560.00 pesos mensualmente durante 2011 y 2012 al  C. Moisés Paredes Zenteno, quien es un proveedor “interesante” pues ha tenido contacto con diversos actores políticos, en su calidad de presidente de la Asociación de Motociclistas de Chiapas.
Esta es tan solo una prueba del tremendo despilfarro que se hizo en el SMAPA durante la administración de su ex director Carlos Díaz, quien junto con su administrativo Raúl Nova y la actual administradora Gabriela Albores fueron piezas clave del deterioro económico que hoy ha puesto en peligro al SMAPA. La última de ellos, señalada en reiteradas ocasiones por diversos proveedores que la acusaban de pedirles una cuota por la agilización de sus pagos y que incluso doblaba funciones administrativas en el Instituto de Biodisel, durante el sexenio anterior.
Esta situación de crisis, a la llegada del priista Alfredo Araujo a la dirección del SMAPA ocasionó que se realizarán aparentes recortes de personal primeramente, pero también a usar recursos de partidas ya asignadas como es el caso del donativo que el Ayuntamiento debe otorgar periódicamente al Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos, mediante las contribuciones de los ciudadanos en los recibos de agua y cuyo monto oscila en los 2.5 millones de pesos anuales.
Pues ese recurso fue detenido y utilizado para fines que se desconocen durante mas de seis meses, lo que ocasionó la molestia de los bomberos quienes manifestaron su descontento en diversos medios de comunicación. Ante ello, y de acuerdo a información oficial del SMAPA tuvo que realizar ese pago apenas el pasado 21 de mayo del presente.
Le deben gobierno estatal y municipal más de 5 mdp
Pero cuando parecía que la crisis del SMAPA concluía con lo anterior, la realidad supera a la ficción.
De acuerdo a información oficial se pudo conocer que las propias instituciones de gobierno estatal y municipal tienen adeudos millonarios por servicio de agua, lo que se suma a la falta de pago de la ciudadanía cuyo índice de morosidad en los usuarios es también alarmante.
El monto deudor de las 328 instituciones de gobierno estatal a las que SMAPA les da el servicio asciende a 2 millones 941 mil 456 pesos mientras que la deuda de las instituciones municipales a las que sirve es de 2 millones 316 mil 344 pesos y 99 centavos, haciendo un total de 5 millones 257 mil 801 pesos y 01 centavos por parte de ambos gobiernos.
Este es pues tan solo una parte del desastroso escenario financiero en que se encuentra el SMAPA que se mantiene en la opacidad y en el sagrado silencia y que, en cambio, ha motivado una salida práctica por parte de las mismas autoridades responsables de salvaguardar la permanencia y calidad de una valiosa institución: la privatización.
Según los funcionarios municipales como el director Alfredo Araujo y el propio presidente municipal Samuel Toledo, este mecanismo respetara la permanencia de trabajadores de la institución por parte de la empresa a la que se concesionará el servicio, sin embargo fuentes consultadas al interior del SMAPA aseguraron que ya iniciaron el proceso de despidos, y que una segunda y tercera etapa vendrá en meses posteriores a fin de reducir la plantilla laboral para evitar gastos innecesarios a la empresa, hecho que procedería pues se realizaría una nueva contratación bajo nuevos términos laborales.
Como puede constatarse, a todo lo anterior ninguna autoridad ha dado a conocer sanciones en contra de los actores de la problemática en la que se encuentra el todavía organismo operador del agua en Tuxtla Gutiérrez, siendo los principales involucrados el ex presidente municipal Yassir Vázquez, el ex director de SMAPA, Carlos Díaz y su equipo de colaboradores administrativos como Raúl Nova y Gabriela Albores quienes a todas luces están siendo protegidos por el munícipe capitalino Samuel Toledo Córdova Toledo, en contubernio con su correligionario priista el actual director de SMAPA, Alfredo Araujo, a quienes por cierto varias de sus colaboradores han acusado desde su llegada de acoso sexual y laboral, de lo cual ahondaremos en próximas entregas.

0 comentarios:

Publicar un comentario