jueves, 12 de abril de 2012

Choles bloquean carretera en zona norte de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 10 de Abril de 2012.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO, GUATEMALA Y DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO

1. Mujeres y hombres choles de las comunidades de los municipios de Tila y Tumbalá pertenecientes a la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz) en el marco del 93 aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata, damos a conocer que el día de hoy hemos realizado a partir de las siete horas un bloqueo carretero en el desvío conocido como Pulpitillo de la carretera de Yajalón a Tila y Tumbalá.

2. Hoy recordamos un aniversario más del cobarde asesinato del General Emiliano Zapata, quien con su lucha logró recoger las demandas y aspiraciones de millones de campesinos e indígenas por recuperar sus tierras comunales; siendo la Comuna de Morelos uno de los episodios más hermosos y de mayor significación histórica y de los menos conocidos de la Revolución Mexicana, en donde los campesinos aplicaron en su estado lo que ellos entendían por el Plan de Ayala, repartiendo la tierra a las comunidades y pueblos indígenas, creando ejidos y bienes comunales, y acabando con los latifundios.

3. Comunidades de Tila y Tumbalá pertenecientes a la organización Laklumal Ixim hemos decidido salir en este día simbólico para manifestar que la lucha por la tierra y su defensa sigue siendo vigente. Nuestra madre tierra no es una mercancía y no está en venta. Denunciamos que en los actuales gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero, los pueblos indígenas continuamos viviendo una estrategia que pretende realizar un nuevo despojo legalizado de nuestras tierras para entregarla mediante megaproyectos a los grandes empresarios extranjeros, todo esto mediante los engaños y mentiras del programa FANAR- antes PROCEDE-PROCECOM.

4. Exigimos al Gobierno del Estado de Chiapas se cancelen definitivamente en todo el territorio estatal las concesiones dadas a mineras canadienses

5. Desde Chiapas queremos manifestar nuestra solidaridad con nuestros hermanos de Guatemala que defienden su territorio; rechazando la minería en Barillas y en Pojom San Mateo Ixtatan.

6. Exigimos el respeto a los derechos agrarios de los comuneros de los Bienes Comunales de Jolsibaquil

7. Alto a la criminalización y amenazas a comuneros de Jolsibaquil y Nueva Esperanza por parte de la presidenta municipal de Tila y miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

8. Que la presidenta municipal de Tila Sandra Luz Cruz Espinoza y el Gobierno de Chiapas respeten nuestros derechos a elegir nuestras propias autoridades y respeten nuestros derechos como pueblos indígenas plasmados en la Constitución y en el Convenio 169 de la OIT. Exigimos que se reconozca a las autoridades del Agente Municipal de las comunidades de Nueva Esperanza, Chinintié y Jolsibaquil.

9. Cese a la estrategia de despojo de nuestras tierras comunales y ejidales por parte de la Procuraduría Agraria mediante engaños, mentiras y actos ilegales que buscan imponer el FANAR-antes PROCEDE

10. Rechazo total al FANAR-antes PROCEDE-, programa con el cual el gobierno pretende despojarnos de nuestras tierras y territorio.

11. Tarifa justa de energía eléctrica para Chiapas. Alto de la instalación de medidores digitales por parte de la CFE en Chiapas

12. Por un precio justo para nuestro café, así como insumos y apoyos para los cafetaleros de la región norte-selva de Chiapas

¡POR UNA TARIFA JUSTA DE ELECTRICIDAD PARA CHIAPAS!
¡ALTO AL DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS EJIDALES Y COMUNALES!
¡RECHAZO TOTAL AL FANAR-ANTES PROCEDE!
¡NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN CHIAPAS!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!
LAKLUMAL IXIM (NORTE-SELVA)-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ

Fuente: Multimedios Cronopios

0 comentarios:

Publicar un comentario