viernes, 20 de abril de 2012

Amnistía Internacional opina sobre detención de campesino

Amnistía Internacional opina sobre detención de campesino

Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de la CNPA-MN, informó que el organismo internacional, en un escrito enviado al Juez Quinto de Distrito, manifiesta preocupación por la detención de Eric Bautista.


(CODICS).- Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional informó que Amnistía Internacional solicitó al Juez Quinto de Distrito en el estado de Chiapas, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, una revisión exhaustiva para asegurar el derecho a un juicio justo para Eric Bautista Gómez, vocero de CNPA-MN quien se encuentra preso en una cárcel de esa entidad desde hace dos años. 

Esta solicitud, dijo Wilfrido Hernández Jarquín, se basa en cumplimiento de los Tratados Internacional de Derechos Humanos ratificados por México. 

En el escrito enviado por el organismo internacional con número de referencia TG AMR 41/2012.18 fechado el 16 de abril de 2012, en Londres, Inglaterra, y firmado por Javier Zúñiga Mejía Borja, Asesor Especial en Programas Regionales y dirigido al Juez Quinto de Distrito en el estado de Chiapas, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, señala que Amnistía Internacional revisó la información disponible acerca de este caso.

En ese sentido, en el escrito se asegura que Amnistía Internacional mantiene graves preocupaciones por la detención de Eric Bautista Gómez, la investigación realizada por el Ministerio Público y el auto de formal prisión emitido por el juez del proceso.

Basada en esta información, Amnistía Internacional se comunicó con las autoridades estatales para solicitar la revisión exhaustiva del juicio de amparo 526/2011 promovido por Eric Bautista Gómez, quien está detenido en el penal de Tapachula, estado de Chiapas. 

En el caso de Eric Bautista Gómez, el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, Wilfrido Hernández Jarquín, confió en que el Juez Quinto de Distrito del estado de Chiapas, realice un análisis exhaustivo de las consistencias que sirvieron de base al Juez Penal para dictar auto de formal prisión en contra del vocero de MOCRI-CNPA así como de los conceptos de violación vertidos por los defensores. 

Finalmente, se mostró confiado en que se le concederá el amparo y ordenará al juez decretar la libertad de Eric Bautista Gómez al ser revisado su expediente número 526/2011. 

Eric Bautista Gómez se declaró en huelga de hambre recientemente debido a que se violaron sus derechos humanos fundamentales al ser privado de su libertad injustamente, Amnistía Internacional (AI) le envió una carta al procurador de Chiapas Lic. Raciel López Salazar en Agosto de 2011 en la cual le manifestaba su preocupación por las graves irregularidades en el proceso que se sigue contra el compañero Eric Bautista Gómez. A pesar de ello, ha prevalecido la indiferencia del gobierno estatal. 

En Marzo - Abril de 2010 realizó 54 días de huelga de hambre, de la cual desistió ante la indiferencia del gobierno estatal, pero sobre todo a intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por su estado de salud, a pesar de que el gobierno estatal se comprometió, a través del Dr. Noé Castañón ante el CICR, de que darían un trato adecuado y seguimiento médico puntual para el rehabilitamiento de Eric Bautista Gómez, pero eso no sucedió. 

En el caso de Eric Bautista Gómez se ha solicitado al gobierno estatal y al procurador para que pueda ser trasladado al penal de Cintalapa, Chiapas pues ahí se está desahogando su proceso mientras se logra su libertad pues es plenamente inocente de lo que se le imputa.www.codics.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario