sábado, 21 de abril de 2012

CRIMINALIZACIÓN AL MOVIMIENTO POPULAR EN CHIAPAS

CRIMINALIZACIÓN AL MOVIMIENTO POPULAR EN CHIAPAS
San Cristóbal de Las Casas, a 20 de abril de 2012.
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación,
Al Gobierno Estatal y Federal,
Al pueblo.
En un contexto estatal preelectoral, a pocos meses de finalizar el gobierno de Juan Sabines Guerrero y su equipo operativo, la historia se repite y como sus antecesores no ha dado respuesta a las demandas de familias campesinas e indígenas. La estrategia ha sido la cooptación de supuestos líderes, conformar y fortalecer a grupos paramilitares, usar la tortura física y psicológica, llevar a cabo detenciones arbitrarias, feminicidios y violencia contra las mujeres que quedan en la impunidad, hostigamiento y acoso a defensores y defensoras de derechos humanos. Ante esta situación el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia que:
  1. Como FNLS, hemos acudido a diferentes instancias del gobierno para solucionar nuestras demandas sin que hasta la fecha se tenga una respuesta seria y respetuosa por parte del gobierno de Chiapas. Por ello, nos vimos en la necesidad de instalar un plantón permanente en la plaza de la resistencia en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
  2. A un mes de este plantón, las cinco familias del Predio Las Conchitas, Municipio de Salto de Agua, quienes fuimos expulsados de la Selva Lacandona, la PROFEPA nos compró 100 hectáreas (en promedio) para recuperarnos las 100 hectáreas que dejamos cuando fuimos desplazadas. La respuesta ahora es ofrecernos 25 hectáreas y robarnos 75 hectáreas para premiar al grupo paramilitar encabezado por el Sr. Marciano Gaspar González quien es respaldado por el gobierno.
  3. Ante la falta de respuesta y solución a nuestra demanda y apelando a nuestro derecho histórico que tenemos, hemos decidido invitar a otras familias sin tierra, para que nos acompañen, vivan y compartan con nuestras familias en estas tierras a las que tenemos derecho a defender y cultivar.
  4. La miseria y pobreza extrema en la que vive gran parte de la población chiapaneca, se ha visto ahondada en aquellas zonas donde los desastres naturales han dejado sin vivienda a cientos de familias, debido a la fuerte corrupción que caracteriza a los gobiernos chiapanecos. Es así como la “Sociedad Cooperativa 10 de abril”, del Municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, perteneciente al FNLS se encuentran ocupando 10 viviendas abandonadas, a consecuencia de la falta de respuesta del gobierno para mejorar sus condiciones de vida ya que estas familias fueron dañadas por el huracán Stan, ante esta situación la única respuesta que han obtenido de este gobierno son las amenazas de desalojo y cárcel.
  5. El gobierno de Juan Sabines Guerrero, se ha destacado por utilizar a grupos paramilitares como cuerpos policíacos o viceversa; que en los caminos preparan emboscadas para asesinar, detener o desaparecer a la ciudadanía principalmente a quienes ubican como disidentes de su política, defensoras, defensores de derechos humanos o líderes de organizaciones.
  6. Durante la instalación del plantón, nuestro compañero Rogelio Alfonso López, indígena tsotstil, integrante de la comunidad indígena Bienes Comunales de Venustiano Carranza, sufrió una emboscada perpetrada por policías judiciales-pistoleros-paramilitares al servicio del cacique Jesús Alejo Orantes Ruíz, acompañados por el paramilitar Alfredo López Núñez quien es pistolero de Jesús Alejo Orantes Ruiz y Eleuterio López Méndez, siendo guardia personal de Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Presidente municipal de Venustiano Carranza, dicha emboscada se llevó a cabo el día 13 de abril, aproximadamente a las 16:00hrs, por una camioneta blanca Ford, sin placas, donde iban 6 personas armadas de la policía judicial, justo cuando los hermanos: Rogelio y Luis Alfonso López regresaban de trabajar en su parcela, éste último venía en su motocicleta la cual fue baleada siendo él lesionado por dos balas; logró huir de los agresores pero su hermano al intentar levantar la motocicleta fue golpeado, detenido y con su motocicleta “levantado”, durante tres días estuvo desaparecido, siendo sometido a torturas físicas y psicológicas sofisticadas y propias de este gobierno de Juan Sabines Guerrero. Hasta el día 16 de abril sus familiares lo encontraron en las instalaciones de la Procuraduría de “Justicia” del Estado, a su esposa sólo le permitieron hablar con él durante cinco minutos, dándose cuenta que él se encontraba con un ojo vendado, golpeado y con síntomas postraumáticos, quien de manera breve les comentó que había sido obligado a firmar documentos donde se le acusa de haber asesinado al comunero Esteban González cuando cuidaba su ganado en un potrero. Cabe destacar que las bandas que se han destacado por abigeato son las encabezadas por Alfredo Núñez bajo la protección del cacique Jesús Alejo Orantes Ruíz.
  7. Juan Sabines Guerrero, se ha ganado el record Guines en la prefabricación de delitos que bajo tortura las personas detenidas son obligadas a aceptar sus condenas, son cientos de presos de conciencia que purgan penas en las cárceles chiapanecas.
  8. Este gobierno se ha propuesto realizar una limpieza social para poder cumplir “con sus objetivos del milenio” de la ONU y para ello implementa una arremetida gubernamental-caciquil-paramilitar, donde realizan patrullajes intensivos en todos los barrios de la comunidad de Venustiano Carranza, combinando pistoleros, policías judiciales, preventivos apoyados por militares que realizan cercos y retenes para someter a la población civil en una ratonera. Esta práctica se extiende en toda la región o comunidad chiapaneca que esté exigiendo la solución de sus demandas históricas.
Hacemos responsable al gobierno de Juan Sabines Guerrero de cualquier agresión física o psicológica hacia integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Exigimos justicia y solución a nuestras demandas, acudiremos a instancias nacionales e internacionales para denunciar la tortura psicológica y física como práctica natural de este gobierno en turno que se jacta del respeto a los derechos humanos.
¡¡¡Libertad incondicional a Rogelio Alfonso López!!!
¡¡¡Contra la desaparición forzada!!!
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
F N L S

0 comentarios:

Publicar un comentario