sábado, 29 de junio de 2013

Marchan contra feminicidios en Chiapas

Debido al aumento en el índice de feminicidios en Chiapas, hoy viernes se realizó en Tuxtla Gutiérrez, la  marcha de silencio en protesta por los asesinatos de mujeres que han ocurrido en el estado, los cuales suman 31 en lo que va del año.

Decenas de personas vestidas con los colores blanco y morado y portando pancartas con leyendas como “Ni una muerta más en Chiapas” y “Tus hijos también sufren, si los amas: denuncia”, marcharon para exigir justicia.
Marcha feminicidios Chiapas

el grupo de activistas también exigió a las autoridades del estado, que declaren la alerta de violencia de género debido a la desaparición y asesinato de mujeres en la entidad.
La declaratoria permitiría al estado de Chiapas obtener recursos de un fideicomiso para aplicar políticas encaminadas a reducir la violencia y atender a las víctimas.
Apenas el día 26 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la joven Rosa Yolanda Roblero Guzmán –desaparecida 4 días antes-, fue encontrada sin vida en un basurero localizado en el tramo carretero del municipio de La Trinitaria hacia la comunidad de Chamic.
El caso más sonado en el presente año, debido a que el secuestrador y asesino era trabajador del senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, fue el feminicidio de Viridians Flores Ramírez de 21 años de edad, quien después de ser apuñalada fue arrojada desde un puente en San Cristóbal de Las Casas.
Según la periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Patricia Chandomí,  “a diferencia de otros estados, donde la mitad o más de la mitad de los victimarios son desconocidos, en Chiapas el 70 por ciento de los feminicidios fue cometido por algún conocido de la víctima, principalmente pareja, ex pareja, pretendiente, novio, amigo del novio”.
Cabe destacar que el feminicidio no es el equivalente de homicidio, aplicado al género femenino, si no que es un delito y hace referencia a los asesinatos que llevan un mensaje de odio, desprecio y dominio sobre las mujeres

0 comentarios:

Publicar un comentario