lunes, 10 de junio de 2013

MemoriaXJusticia: A 42 años seguimos exigiendo justicia; tenemos memoria histórica. No olvidamos la matanza del 10 de junio de 1971


Difusión Cencos México D.F., Lunes 10 de junio de 2013
Boletín de prensa
Hasta Encontrarlos
A 42 años de la terrible matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, es lamentable que no haya justicia y que sea la impunidad la que se perpetué sistemáticamente. Para muchos no es de sorprenderse que esta matanza como muchas otras que ha cometido el Estado Mexicano continúe en la impunidad, y es mejor para ellos dejar las cosas en el pasado. Sin embargo, a pesar de los años existen sectores del pueblo que no conocen la palabra olvido, ni perdón, y siguen luchando por Justicia y es por ellos que en nuestro país las generaciones presentes seguimos luchando y conservando la memoria histórica que el Estado ha tratado de borrar.
Son 42 años de impunidad, años en los que nuestro país ha sido vejado una y otra vez por diferentes gobiernos priistas y panistas que han bañado de sangre al nuestro pueblo, que no ha visto ni siquiera asomarse la sombra de justicia.

Por ello, conmemorar año con año la matanza del 10 de junio de 1971, es sumamente importante, porque alavés que contribuirnos con nuestras manifestaciones a que la memoria histórica no se pierda, declaramos también nuestro rechazo a toda la serie de violaciones graves a los derechos humanos que el Estado sistemáticamente viene ejerciendo en contra del pueblo. Violaciones graves que siguen presentes y que eran demandas justas exigidas por los estudiantes hace 42 años.
Hoy como hace 42 años con las reformas neoliberales, se quiere imponer una reforma educativa que traerá consigo la eliminación del derecho a una educación, pública gratuita y laica, además de ir desapareciendo poco a poco la educación científica y humanista, para formar a jóvenes tecnócratas que sólo sirvan para ser empleados y explotados en las grandes empresas. Expresiones como el intento de cerrar las escuelas normales rurales y reformar los planes y programas de los diferentes CCH y universidades públicas, para limitar su currícula escolar a cuestiones meramente técnicas y dejar de lado la formación humanista y critica se ven en diversas partes de nuestro país, que han sido retrasadas gracias a la organización y lucha estudiantil y popular.
Hechos acontecidos hace 42 años hoy siguen vigentes y por ello es indispensables seguir recordando, y exigiendo el juicio y castigo a los criminales, porque la impunidad ha permitido que miles de crímenes más se sigan cometiendo. Desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, prisión política, tortura, despojo, creación de grupos paramilitares, son prácticas que hoy se han agudizado y continúan ejecutándose en contra del pueblo en general para imponer un estado de miedo y terror en la población y desarticular la organización popular.
Ante lo anterior, no debemos olvidar, quien es el responsable de los hechos sucedidos hace 42 años, como tampoco los interés de partido a los que representaban, hoy no podemos perder de vista que con el regreso del PRI, las políticas represivas de antaño han regresado y estas se verán cada vez más agudizadas si como pueblo no nos organizamos y exigimos respeto a nuestros derechos humanos.
Hoy vivimos una grave situación con más de 26 mil desaparecidos y más de 100 mil personas asesinadas, hechos que permanecen impunes y que cada vez se incrementan más ante la falta de voluntad política del Estado Mexicano para enjuiciar y castigar a los responsables.
Ante esto seguimos haciendo el llamado a sumar esfuerzos y lograr la articulación entre las diversas organizaciones. Pues solo la organización y lucha del pueblo podrá detener estos crímenes y lograr la justicia que tanto buscamos.
El Camino aun es largo, sin embargo tenemos fuerza, dignidad y coraje para seguir luchando por Verdad, Memoria y Justicia.
¡Ni perdón, Ni olvido. Castigo a los criminales de Estado!
¡10 de junio no se Olvida¡
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país¡
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
Entra al sitio Web de Hasta Encontrarlos y conoce más de su trabajo
Ciudad de México a 7 de junio del 2013
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

0 comentarios:

Publicar un comentario