domingo, 30 de junio de 2013

LOS COSTOS DE UNA REPRESION

Manuel Velasco empieza a pagar los costos de no tomar las decisiones políticas en el momento adecuado. El conflicto magisterial era una crónica anunciada de violencia. Sobre todo porque maestros ligados al Bloque Democrático fueron apoyados durante el gobierno de Sabines por funcionarios que lamentable e irresponsablemente, el gobernador verde ratificó en su momento. Quiénes apoyaron al Bloque en tiempos de Sabines? Nemesio Ponce, los hermanos Gamboa, Noé Castañón León y Ricardo Aguilar Gordillo. Éstos últimos continúan desempeñándose como secretario de gobierno y como secretario de educación respectivamente con el verde gobernador.

Cuando la alerta se prendió en la Ciudad de México, de que el Bloque Democrático podía ganar la sección sindical en Chiapas, fueron convocados, la semana pasada, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar y el Gobernador Manuel Velasco a la Secretaría de Gobernación, en donde se les señaló enfáticamente, que el triunfo del Bloque en Chiapas representaba un riesgo, porque ellos están en contra de la política educativa impulsada por el Presidente Peña Nieto y se configuraría una alianza nacional opositora con otros grupos de maestros ligados a la CNTE. Fue hasta ese momento en que el gobernador verde entendió lo preocupante de la situación política y percibió de que se había desentendido de la operación política con el magisterio. Los colaboradores "sabinistas" de su gobierno le habían hecho sentir de que todo estaba bajo control y de que no iba a existir problemas con los maestros del Bloque. Éstos habían ideado la conformación de un Comité Ejecutivo del sindicato en donde las posiciones se repartían 50% entre los maestros de la Alianza y 50% con los maestros del Bloque. Imaginariamente habían configurado el acuerdo ideal de la negociación magisterial.

Quienes tienen experiencia en el trato con los grupos del magisterio saben que esos tipos de acuerdos son una ilusión, sobre todo porque los maestros ligados al Bloque tienen 4 años organizándose para ganar la sección 7; como de la misma forma lo han hecho los maestros ligados al proyecto institucional.

Lo que no puede pasar desapercibido, es que el gobierno verde del "Guero" tomó decisiones tardíamente. Dejó que avanzaran los intereses de los diferentes actores, mientras él se quedaba en medio y ahora pagando los platos rotos de la impericia política. Era de todos sabido de la alianza conformada por los grupos ligados a Elba Esther: se reunían los grupos ligados a Rosendo Galíndez, Javier Álvarez, Malena Torres, Julio Peralta, Gilberto Zavala, para ganar el congreso; pero también era sabido cómo el secretario de educación y el secretario de gobierno consecuentaban al Bloque. Todos ellos saben perfectamente que el Bloque representa problemas si gana la sección, pero también si la pierde. Por eso no es creíble llegar a un acuerdo de porcentajes con ellos.

Parece obvio que los institucionales no eran la mayoría de delegados en el Congreso. El hecho de que no se realizaron las votaciones para nombrar el Comité Ejecutivo es un indicativo de ello. También existe la sospecha de la existencia de operadores políticos comprando votos de delegados indecisos -se comenta que ofrecían 30 mil pesos. De ahí que la solicitud de receso por parte de la representante del SNTE, provocó la sospecha de que era la maniobra para comprar los votos necesarios para ganar la elección. De esta manera, la solicitud del receso fue una convocatoria para la violencia de los maestros del Bloque. Fue la señal de que el SNTE iba a hacer uso de sus viejas y pulidas estrategias para ganar congresos o para empantanar acuerdos y nombrar estatutariamente Comisiones Ejecutivas controladas por el Comité Ejecutivo del SNTE.

Sin duda, el cierre de las instalaciones del polifórum para impedir la salida de los delegados, por parte de los maestros adherentes al Bloque no fue la mejor medida. Pero la intervención policíaca sólo vino a incrementar el conflicto en la entidad y a reducir la posibilidad de acuerdos políticos. En toda esta maniobra el gobernador del Estado se quedó en medio y es el directamente responsable de la represión de los maestros, en virtud de que la actuación policíaca no pudo autorizarla ningún funcionario sin su previa aprobación. De ahí el señalamiento de que el gobernador actuó tarde y con graves deficiencias. Es él quien terminará pagando los platos rotos. El Bloque Democrático si tiene memoria. Nunca olvida a los funcionarios que en lugar de la zanahoria utilizan el garrote. Que nadie se sienta sorprendido si hay un repunte de la movilización magisterial en Chiapas, el Bloque ya tiene bandera política: hay un gobierno represor.

0 comentarios:

Publicar un comentario