miércoles, 18 de febrero de 2015

Se deslinda MOCRI-CNPA-MN: MOCRI-EZ, grupo porril engendrado por Sabines, señala


MOCRI CNPA MN diferente a MOCRI-EZ
MOCRI CNPA MN diferente a MOCRI-EZ
MOCRI CNPA MN alerta que la escisión MOCRI-EZ se nació, creció y se fortaleció al amparo del gobierno de Juan Sabines Guerrero, como grupo paramilitar o porril, actúa en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de febrero de 2015
A la opinión pública.
A los medios de comunicación.
A la editorial de el “Cuarto Poder”.
Posicionamiento del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN) con respecto a los actos vandálicos en contra de periódico “Cuarto Poder” en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con respecto a los actos de violencia que se suscitaron el dia de hoy martes 17 de febrero del presente en la avenida central de esta ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez y posteriormente en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y sobre todo a las agresiones vandálicas cometidas en contra de las instalaciones del diario estatal “Cuarto Poder”, el MOCRI CNPA MN nos DESLINDAMOS rotundamente de estos hechos y CONDENAMOS nuevamente ENÉRGICAMENTE el actuar de este grupo paramilitar autodenominado “mocri ez”, grupo que según su conveniencia y tolerancia del estado actúa de manera porril y de choque en contra del movimiento social en general y contra la sociedad chiapaneca, EL MOCRI CNPA MN nada tenemos que ver en este asunto, sin embargo debemos hacer la pertinente aclaración ya que entre algunas personas y más aún entre algunos medios de comunicación aún existen dudas al respecto. El MOCRI CNPA MN y el autodenominado mocri cnpa ez (mocri zapata) son dos cuestiones completamente diferentes y contrarias.
Nuestra organización social MOCRI CNPA MN surgió formalmente el 6 de julio de 1991 en la región llamada en ese entonces Marqués de Comillas, la lucha desde el inicio ha sido de mejora social de carácter reivindicativa. Hemos avanzado por la vía independiente con respecto a los partidos políticos y somos organización que usa la movilización social pacifica como método de lucha.
El Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) Somos una organización estatal con presencia en más de 40 municipios de Chiapas y pertenecemos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) la cual aglutina a organizaciones regionales y estatales de 15 estados de la república, por lo cual somos una organización estatal con carácter nacional. Nuestros ejes generales de lucha son por las libertades democráticas, por la soberanía alimentaria, por la lucha y defensa de la tierra y territorio, por la libertad de compañeros injustamente encarcelados, por la justicia en los asesinatos políticos, por el desarrollo social incluyente, mantenemos una fuerte crítica a las reformas estructurales que el actual gobierno ha y está impulsando y por la trasformación social de nuestro país.
En los casi 24 años de existencia hemos pasado diferentes etapas de represión, la más reciente fue en un periodo del 2008 al 2013 durante el sexenio perredista Juan Sabines Guerrero, este fase de criminalización que sufrió nuestra organización fue esencialmente por luchar para el justo pago de indemnizaciones para compañeros afectados por el mal manejo de las aguas en el tapón del rio Grijalva, por haber denunciado toda la arbitrariedad y corrupción en la construcción de las hoy bien demostradas inservibles Ciudades Rurales, pero sobre todo por mantener una postura firme de independencia con respecto al gobierno del estado y haber cometido el crimen de no aceptar estar en la nómina oficial. Afortunadamente el grueso de nuestra organización se mantuvo firme, sin embargo, para procurar desaparecernos, Set Yassir Vázquez Henández y Alejandro Gamboa López tuvieron la tarea de acercarse y cooptar a coordinación política de la Colonia Emiliano zapata, predio aun hoy irregular que desde el 2001 habíamos reivindicado como forma de buscar un lugar para vivir de cientos de nuestros entonces compañeros, pero que había ocasionado la detención de la mayoría de la dirigencia de nuestra organización en ese año.
Producto de la compra de conciencias, los operadores de Sabines lograron que la coordinación de la colonia Emiliano Zapata se afiliara al PRD y actuara para hacer el trabajo sucio que el estado no quería hacer por medio de sus policías. Así, por sus métodos que coercitivos que no compartimos fueron expulsados de nuestra organización. Pero como estartegia del estado se hicieron llamar llamar primero mocri rc (región centro) luego mocri ez (Emiliano zapata) para finalmente hacerse pasar por mocri cnpa ez (simulando que existe una cnpa ez lo cual es falso, su presencia es meramente local en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y un poco en zonas conurbadas).
El mocri ez se ha dedicado a filtrarse en el movimiento social chiapaneco para desprestigiarlo y golpear a diferentes organizaciones y personajes, han hecho de porros en contra del movimiento magisterial, a agredido a organizaciones estudiantiles, de transportistas, personajes de la política local, ha despojado de predios a particulares, ha retenido ilegalmente a ciudadanos pero lo peor de todo es que a asesinado en varias ocasiones y aunque se ha hecho las denuncias nunca se ha dado un seguimiento real. Nuestro peor momento de ruptura fue el 11 de noviembre del 2008 cuando se llevó a cabo una asamblea en el interior de la colonia Emiliano zapata, donde una abrumadora mayoría opto por destituir de sus cargos a los coordinadores por su carácter abusivo que tenía en contra de los que se quejaban de los malos tratos, sin embargo al ver que perdían su motín la coordinación acuerpada de su inseparable “guardia y/o rondín” asesinaron a una compañera, hirieron a otro tanto más, a decenas los desalojaron de sus viviendas robándoles todo, pero a varios de ellos los entregaron a la policía. Aunque nosotros como MOCRI CNPA MN hicimos las denuncias legales pertinentes y más aún la denuncia pública, Juan Sabines tenía controlado muchos medios de comunicación y lanzo una campaña de desprestigio en contra de nuestra organización pero posicionando a sus nuevos paramilitares, como parte de una política en contra de nosotros y de posicionamiento para sus paleros.
A nosotros por el actuar de este grupo, nos costó la persecución, destierro, agresiones físicas, detenciones, tortura el encarcelamiento de más de 50 compañeros en estos 5 años, incluso nuestro dirigente nacional Francisco Jiménez Pablo fue llevado a una prisión de máxima seguridad de “el rincón” en Tepic, Nayarit. Hoy gracias a la persistencia de nuestros compañeros, a su lucha y a la solidaridad de organizaciones todos nuestros compañeros que fuero detenidos en este periodo se encuentran absueltos de los falsos cargos que se le imputan, y que habían sido procesados solo por señalamientos que la coordinación de la colonia Emiliano Zapata lanzo en nuestra contra.
El origen del mocri cnpa ez fue y es parte de una política del estado para corromper a la organización, dividirla y después aniquilarla. Obteniendo con esto un grupo sin escrúpulos que es capaz de “movilizar” a centenares de personas de la colonia Emiliano zapata, porque al ser aun un predio irregular, los que no salen a marchar se les cobran multas excesivas y si cuestionan su actuar son expulsados. Movilizan a los habitantes por que sus métodos son coercitivos y de violencia. No todos los que marchan son agresivos, la inmensa mayoría son trabajadores que defienden como pueden un pedazo de tierra, son los grupos de “seguridad” los que ocasionan los desmanes por instrucciones de sus líderes.
Aunque algunos siguen haciéndolos pasar como organización campesina o social, no son tal, son un grupo de choque dirigido por una banda de vivales. El mocri zapata NO una organización social, NO es una organización campesina. La coordinación de la colonia Emiliano zapata son los operadores de un grupo paramilitar que se pone al servicio de políticos estatales, que hacen trabajo sucio en contra del movimiento social, pero lo peor y evidente que tiene el aval del gobierno del estado, a nivel incluso del mismo secretario general de gobierno, y que para nada es desconocido del ejecutivo del estado, pues lo siguen sosteniendo por medio de financiamientos gubernamentales estatales y gozan de total impunidad y aunque hay averiguaciones previas y ordenes de aprensión contra esa coordinación siguen entrando al palacio de gobierno. No nos es extraño que en estos tiempos electorales vuelvan a hacerse notar, son un motín electoral importante y se les ha visto cerca de varios políticos con aspiraciones claras sobre todo locales.
Esperamos que estos hechos no vuelvan a suceder, que no halla confusión ni señalamientos en contra de nuestra organizaciones, pero sobre todo que el estado deje de hacerse la vista gorda, convocamos a una condena y de veto social no solo a estos paramilitares, sino a todos los grupos agresivos que existen en el estado de Chiapas y que son brazo armado y agresivo de los cacicazgos políticos en nuestra entidad.
¡Desarticulación de grupos paramilitares y porriles en el estado de Chiapas!
¡Ayotzinapa Vive!
FRATERNALMENTE
MOCRI CNPA MN

0 comentarios:

Publicar un comentario