miércoles, 18 de febrero de 2015

GRUPO DE CHOQUE CONOCIDO EN TUXTLA GUTIERREZ VANDALIZA OFICINAS DE DIARIO ESTATAL

Avisaín Alegría / CP Cientos de hombres y mujeres integrantes del Mocri-CNPA-EZ, armados con machetes, palos y tubos metálicos, causaron destrozos en el edificio de Cuarto Poder y a la flotilla de vehículos utilitarios, además de amenazar con violentar al personal del medio de comunicación.
Inicialmente los agresores identificados llegaron a las calles del Centro de Tuxtla Gutiérrez donde arremetieron contra el edificio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
Aunque apenas pasados unos minutos reviraron y concentraron su atención al edificio de Cuarto Poder, ubicado frente a la dependencia federal.
Aparentemente utilizaron como pretexto la manifestación en Sedatu para causar destrozos e intentar intimidar al personal de Cuarto Poder.
“No nos dejaremos intimidar. Seguiremos enarbolando la bandera de la libre expresión”, dijo la profesora María Morales, directora del periódico, que ademeás exigió se aplique el Estado de Derecho.

Aproximadamente a las 15:00 horas de ayer, un grupo de hombres y mujeres adheridos al Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala- EZ (Mocri-CNPA-EZ), se apostaron frente a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
Mientras otro grupo similar bloqueó la Calle Central, así como la avenida Central, desde la 2ª Oriente a la 2ª Poniente.
Con palabras obscenas y miradas cargadas de odio, los manifestantes retaban a cuanto automovilista osaba pasar cerca de ellos.
Los ciudadanos que por obligación caminaban por las calles tomadas, procuraban alejarse al ver a los hombres y mujeres armados con machetes, y cubiertos los rostros con pasamontañas.
Una dama que salía del estacionamiento del banco con su auto, fue agredida sin razón. Su vehículo fue destrozado. Ya comenzaban a dar muestra de su sed destructiva.
Y a los 10 minutos de estancia, con el pretexto de exigir más viviendas y tierras a la Sedatu, alguien gritó: “Ya vámonos al parque (Central)”. A una mirada del que parecía ser el líder, todos entendieron.
Unos pintaron una cámara con pintura de aerosol roja. Otros destrozaron la cámara ubicada a la entrada del periódico Cuarto Poder. Simultáneamente, con palos, piedras y tubos metálicos, destrozaron cristales de puertas y ventanas de la planta baja.
Dos vehículos de la dirección, además de la flotilla de vehículos para el reparto y cobranza del periódico, fueron destrozados con salvajismo.
También los proyectiles alcanzaron los ventanales del segundo nivel. Algunas piedras quedaron dentro de la oficina de Redacción, donde laboraban algunos reporteros. Equipos de cómputo fueron alcanzados.
Otros hicieron pintas en la pared del rotativo, argumentando que la “prensa es vendida y amordazada por el mal gobierno”.
Y tras los desmanes causados, todos huyeron. Pero quedó grabada la imagen del presunto líder, identificado como Aristeo Gómez Cruz, quien ha dirigido al Mocri-CNPA-EZ y azuzado a la gente en las diversas manifestaciones.
Ante la ola de violencia manifestada, se requirió la presencia de policías municipales y estatales que se quedaron a resguardar el edificio, para evitar una segunda agresión.
También arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para tomar conocimiento del ilícito y grabar las numerosas pruebas del daño.
La directora general, María Morales Ruiz, se mostró inamovible ante el vendaval orquestado. “No nos dejaremos amedrentar”, puntualizó.
Y agregó que no exige un trato privilegiado, pero tampoco que el rotativo sea dejado en la indefensión. “Que se aplique el Estado de Derecho”, reiteró.
La agraviada presentó su querella formal ante la PGJE contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de daños en propiedad ajena y los que resulten.

Justicia
Que se aplique la Ley
De manera enérgica, la sociedad civil y la familia periodística estatal, condena estas acciones que en mucho laceran el estado de paz social que en Chiapas se vive.
Evidentemente los agresores integran un grupo de choque con intereses políticos que busca agraviar al diario de mayor circulación en el estado.
La primera manifestación en Sedatu, fue el pretexto para agredir a Cuarto Poder; así lo confirmaron datos de inteligencia policial, grabaciones y datos previos al ataque.
Exigimos que se castigue a los responsables y se aplique la justicia.
Esta petición no se realiza por ser un medio de comunicación, si no porque es una voz que debe ser escuchada en representación de toda la sociedad civil que exige autoridades que apliquen la Ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario