miércoles, 11 de febrero de 2015

SE OPONEN AL DESPOJO DE SUS TIERRAS Y SON PRIVADOS DE SU LIBERTAD

Las Margaritas Chiapas, México a 09 de Febrero de 2015.
El pasado 28 de Enero fueron detenidos y encarcelados los compañeros C. Octavio Rodríguez Méndez y el c. David López Vázquez por autoridades ejidales y locales del Ejido San José el Zapotal, municipio de las Margaritas Chiapas., quienes hasta la fecha los mantienen detenidos en la cárcel de la comunidad. El “delito” de estos compañeros es oponerse al despojo de sus tierras del C. José Domingo Rodríguez Méndez y no colaborar con el ejido para atestiguar en contra del mismo. Al no poder consumar el despojo, las autoridades decidieron detenerlos y encarcelarlos en la comunidad y así obligarlos a declarar en contra del C. José Domingo Rodríguez Méndez y pagar una multa de $ 2,000 (Dos mil pesos cada uno).
En los primeros días permitían que los
familiares les suministraran los alimentos sin embargo a raíz de la publicación en diferentes medios de comunicación sobre tales hechos prohibieron la entrada y contacto de los familiares con los detenidos. Hasta el día sábado 7 de febrero del 2015 fue la ultima vez que se tuvo contacto con ellos, el C. Octavio Rodríguez Méndez presentaba complicaciones de salud (fiebre).
Durante todo este tiempo y a la fecha se dio conocimiento a las autoridades correspondientes, al fiscal del ministerio público, la CEDH, Subsecretaria de Gobierno, de asuntos Indígenas, declarándose incompetentes en el caso.
Se ha hecho pública la denuncia y es hasta el día de hoy que no ha habido avance que permita la liberación de nuestros compañeros y por el contrario esta la amenaza latente de desalojo de los familiares del C. José Domingo Rodríguez Méndez y compañeros detenidos.
Ante estos hechos solicitamos la intervención de CNDH, Amnistía Internacional, de la ONU, de Derechos Humanos, de la Cruz Roja Internacional, de ONG´s para lograr la libertad de nuestros compañeros injustamente detenidos.
Llamamos en todo momento a evitar la confrontación, a las autoridades ejidales y ejidatarios a dejar libre a nuestros compañeros, a no permitir que el interés político de los partidos mantenga eternamente confrontados nuestras comunidades, y a las autoridades a no esperar un desenlace fatal para actuar.
Fraternalmente
MOCRI CNPA MN.
Me gusta ·  · 

0 comentarios:

Publicar un comentario