jueves, 25 de octubre de 2012

Chiapas a subasta: concesionarían también pueblos mágicos y edificios culturales

F. Barbosa / A. Sánchez * CP. Fuentes extraoficiales advierten que podría decirse que Chiapas ha entrado en la fase final de una especie de subasta: informan que en las próximas horas o días el Gobierno estaría finiquitando, mediante la votación del Congreso, la concesión a una empresa internacional de la marca o programa Pueblos Mágicos de las ciudades coloniales de Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, categorías concedidas hace apenas un par de semanas, para que sea una firma la que explote esa categoría en los diversos rubros.
Entre el paquete de concesiones que el Gobierno busca se le autorice estarían también las concernientes al Exconvento de Santo Domingo, con sede en Chiapa de Corzo, y el Teatro Junchavín, de Comitán, ambos administrados por el momento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero que pasarían a ser administrados por una empresa que controlaría las actividades que en ellos se lleven a cabo.
Baste decir que una de las fuentes informativas del Congreso advirtió en días pasados se tenga cuidado con las iniciativas que se van a aprobar durante estos cuarenta y tantos días que le quedan de administración al Gobierno saliente. Entre las propuestas relacionadas con el tema de la concesión no sólo estaría el asunto del trasporte público o de carga, sino también "otros tipos de concesiones".


Para la concesión de ambos edificios culturales, y otros centros culturales que aún no se mencionan, el Gobierno requiere que el Congreso vote la desincorporación de los patrimonios culturales de la administración del INAH y del Consejo Estatal para las Culturas y Las Artes (Coneculta).

El Gobierno de Chiapas ha obtenido en el último mes una serie de autorizaciones y reformas de parte de Congreso, entre las cuales se encuentran el préstamo de 3 mil 870 millones de pesos que -más otros 3 mil y tantos millones de pesos aprobados a escondidas- aumentó la deuda pública del estado a casi 25 mil millones de pesos; la búsqueda de que se le autorice la constitución de 79 Villas Rurales Sustentables y dos Ciudades Rurales que quedarían programados para los tres años siguientes; la autorización, recientemente, de una serie de Notarías sin el concurso de oposición correspondiente; la votación de una serie de concesiones, entre éstas las del transporte; la desincorporación de una serie de terrenos públicos que luego entregó a empresas como Soriana.

Una de las fuentes confiables sugirió que la sociedad debería de estar atenta a las acciones que estarían llevando en estos días a cabo los 41 diputados de la LXV Legislatura en lo que toca a las iniciativas enviadas de última hora, o de salida, por el Gobierno saliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario