viernes, 12 de octubre de 2012

MOCRI CNPA MN: RECUERDAN MAS DE 5 SIGLOS DE SAQUEO Y BRUTAL AGRESION PERPETUADA POR LOS ESPAÑOLES

COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA, MOVIMIENTO NACIONAL (CNPA MN)



A la opinión pública
A los medios de comunicación masiva
A los medios alternativos
A los intelectuales y sector progresista de nuestro país


La lucha por construir una nación independiente, soberana, progresista, humanista que elimine la desigualdad social, el abandono, odio y racismo por quienes sustentan el poder político y económico del país en contra de los desposeídos lleva más de 5 siglos. Desde que nuestros antepasados opusieron resistencia a la brutal agresión de conquista llevada a cabo por los españoles hasta la fecha, sigue habiendo una lucha férrea entre dos proyectos de nación; por un lado, el que encabeza la clase entreguista de la oligarquía nacional que ha decidido aliarse a los poderes supranacionales-transnacionales para de esa manera apropiarse de la riqueza nacional mediante el saqueo y sobrexplotación de los recursos energéticos, minerales, agua y tierra. Esta clase ha decidido conformarse con migajas que le dejan dichos poderes supranacionales ya que hace tiempo renunció a la idea de construir una nación soberana y progresista; por otro lado, hay un amplio sector de la población que aspira y anhela a que finalmente podamos hacer realidad el tener una nación donde haya desarrollo en todos los ámbitos de la vida nacional que conlleve a la eliminación de la desigualdad y exclusión social, éste proyecto de nación es por el que debemos de luchar incansablemente.


En la actualidad, se ha profundizado la política neoliberal, en la cual se desentiende el estado de su responsabilidad social de resolver los satisfactores (educación, salud, vivienda, alimentación, etc) empleo, seguridad social, desarrollo cultural, artístico y científico que la sociedad necesita, pretextando falta de recursos económicos ha dado paso a la inversión privada nacional y extranjera para supuestamente resolver estas cuestiones dando como resultado el incremento de la pobreza, la desnutrición infantil, el desempleo, la inseguridad y la perdida de derechos de la clase trabajadora con la inminente aprobación de la reforma laboral a todas luces nociva para los trabajadores y ampliamente favorable para los patrones que incluso han llegado a reconocer que aunque se apruebe dicha reforma laboral los salarios no mejorarán hasta dentro de 3 años (si es que mejoran).

La clase política, por un lado, impulsa leyes que pretenden legalizar el saqueo y apropiación de la riqueza energética, tierra y agua con las llamadas reformas estructurales que de paso también pretende el aumento de impuestos; y por otro lado, impulsa leyes para legalizar el uso del aparato policiaco-militar para criminalizar la lucha de las comunidades y organizaciones sociales como la Ley de Seguridad Nacional.

Por lo anterior, a más de 5 siglos de resistencia HOY realizamos una JORNADA NACIONAL DE LUCHA, en diversos estados del país nos MANIFESTAMOS por:


1. La soberanía alimentaria como premisa fundamental para satisfacer las necesidades alimenticias de la población, pero también como una política que apunte a la soberanía nacional.

2. La defensa de la madre tierra, los recursos naturales y minerales, así como en contra de las concesiones mineras que generan invasión por empresas extranjeras que atentan contra la autodeterminación de los pueblos indígenas, que provocan divisionismo, despojo, saqueo, contaminación, daño y perdida de la biodiversidad, pérdida de identidad e integridad, marginación, abandono y ruptura del tejido social en nuestros territorios.

3. La defensa de los derechos humanos y en contra de la criminalización y judicialización de la lucha y protesta social.

4. En contra de las reformas estructurales que solo incrementarán la pobreza en el país y legalizarán el esclavismo moderno.

5. Preservar y conquistar las garantías individuales y libertades democráticas que generaciones anteriores nos han dejado como fruto de su lucha y esfuerzo por democratizar el país.

6. Por la libertad del compañero Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN y demás presos políticos de MOCRI – CNPA MN en Chiapas, así como también de Alberto Patishtan Gómez integrante de la Voz del Amate, los presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y todos los presos políticos del país.

7. Por la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar del magisterio democrático de la sección 22 del estado de Oaxaca, así como de todos los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy.

8. Solución a las familias desplazadas del municipio autónomo de San Juan Copala.

9. Respeto para las familias indígenas Ikotjs del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca ante el riesgo de agresión por parte de grupos de choque que tienen intereses con las empresas que han llegado a establecer el megaproyecto eólico. Así como respeto a la integridad física y psicológica de los defensores de Derechos Humanos Isaúl Celaya, Lucila Bettina Cruz Velázquez y Carlos Beas Torres, quienes han sido amenazados de muerte por parte de Miguel y Jorge Castellanos, Ernesto Juárez, Teódulo Gallegos, la CTM y demás operadores de Mareña Renovables en San Dionisio del Mar, Oaxaca.



Asimismo, COMUNICAMOS que el día de ayer 11 de Octubre del presente año fue liberado el compañero Eric Bautista Gómez quien se desempañaba como vocero de MOCRI – CNPA MN al momento de su detención el 07 de Abril de 2009. Su libertad se da en el marco de la lucha política y jurídica que hemos desarrollado y desde luego que gracias a la solidaridad de organizaciones campesinas, sindicales y defensores de derechos humanos participantes en la CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD denominada “Hoy por ellos y también por nosotros, NI UN PRESO POLÍTICO MÁS”, así como de diversas organizaciones sociales del país que generosamente se han solidarizado con nuestra lucha.



Por otro lado, HACEMOS UN LLAMADO al nuevo gobierno federal que encabezará el presidente electo a generar mecanismos de diálogo que permitan atender y resolver nuestras demandas políticas y sociales, en ese mismo sentido EXHORTAMOS al gobernador electo de Chiapas a generar mecanismos de distensión que conlleven a liberar a nuestros compañero presos políticos.



ATENTAMENTE

COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA, MOVIMIENTO NACIONAL (CNPA MN)



¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Con presos políticos, no hay democracia!



0 comentarios:

Publicar un comentario