martes, 9 de octubre de 2012

Exigen a autoridades actuar conforme a recomendación de la CNDH y acatar la suspensión de proceso penal contra Francisco Jiménez Pablo

Difusión Cencos México D.F., 9 de octubre de 2012
Boletín de prensa
OSC de DH / Movimientos Sociales

Desde su fundación el 06 de Julio de 1991 el Movimiento Campesino Regional Independiente integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI – CNPA MN) ha venido luchando al lado de las comunidades indígenas, rurales y colonias marginadas por la defensa de sus derechos, por el mejoramiento de sus condiciones de vida y contra de las injusticias que lamentablemente cometen de manera sistemática quienes ostentan el poder político y económico en Chiapas contra estos sectores de la población.
En Noviembre de 2007, a raíz del “derrumbe” de un cerro se taponeó el cauce del río Grijalva generando inundación lo cual trajo consigo el desplazamiento forzoso de cientos de familias, afectaciones en diversas áreas económicas y en los servicios a alrededor de 33 comunidades en diferente nivel de afectación. Cuando MOCRI – CNPA MN exigió a los tres niveles de gobierno una solución integral y justa, la respuesta inmediata fue el aumento de la persecución, hostigamiento, represión y encarcelamiento de simpatizantes, militantes y dirigentes de la organización.

Ante ello, un conjunto de organizaciones campesinas, sindicales, sociales y defensoras de derechos humanos convocamos a realizar la CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD denominada “Hoy por ellos y también por nosotros, NI UN PRESO POLÍTICO MÁS” para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas contra nuestros compañeros injustamente presos en diversos penales de Chiapas y del compañero Francisco Jiménez Pablo en un penal federal y hoy recluido en el Ceferepsi en el estado de Morelos, así también se emprendieron movilizaciones de protesta y la defensa legal de nuestros compañeros.
En ese sentido queremos comunicar:

1. Que después de dos años y medio de acciones políticas y trabajo jurídico, se ha conseguido que un Magistrado Federal mediante la concesión de un amparo determine que el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de retención de funcionarios, ha dejado de existir en el Código Penal Federal y en la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, la determinación del juzgador federal, tienen como consecuencia que sea sobreseído el proceso penal que se le sigue al compañero FRANCISCO JIMÉNEZ PABLO, por el citado delito.
Por lo anterior, esperamos que en los días siguientes el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario, en complimiento de la sentencia de amparo, emita una nueva resolución ordenando el sobreseimiento del proceso penal federal, la resolución del Magistrado también implica que el compañero FRANCISCO JIMÉNEZ PABLO, dirigente nacional de la CNPA MN sea trasladado del Centro Federal en donde se encuentra internado hacia un penal del Estado de Chiapas, al no existir ya, ningún motivo legal que justifique su permanencia en el Centro Federal.

2. También nos llena de satisfacción dar a conocer que luego de 3 años y medio, las movilizaciones, acciones de denuncia y defensa legal en busca de la libertad del compañero ERIC BAUTISTA GÓMEZ, han logrado su objetivo, el 5 de octubre un Tribunal Federal ratificó el amparo que el Juez Quinto de Distrito le había concedido al compañero, la determinación del Tribunal, tendrá como resultado que en los días siguientes el compañero ERIC BAUTISTA GÓMEZ, vocero de MOCRI – CNPA MN deba recobrar su libertad.
Si bien es cierto, nos congratulamos con los triunfos conseguidos a través de la denuncia política, la movilización social y el trabajo jurídico, no dejamos de lamentar y a la vez denunciar que las acciones de criminalización que emprendieron las autoridades federales y del estado de Chiapas han tenido como resultado el injusto encarcelamiento de los compañeros mediante la violación sistemática de sus derechos humanos, como lo relacionado con las garantías judiciales (debido proceso, la defensa adecuada, la presunción de inocencia) el derecho a la integridad física: malos tratos al interior de los penales, falta de atención médica, agresiones físicas por parte de los cuerpos policiacos, etc.
Denunciamos que las autoridades estatal y federal, en su propósito de criminalizar y judicializar las acciones de nuestros compañeros, han violado de manera flagrante la ley; ya que no obstante la recomendación 64/2011 que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el gobierno de Chiapas y algunas autoridades del Gobierno Federal se niegan a aceptar y acatar la recomendación, valoramos los buenos oficios y actuación de la CNDH pero la exhortamos a utilizar su calidad moral de ombudsman para seguir presionando pública y directamente el cumplimiento de su recomendación, ya que su incumplimiento ha propiciado que hasta el día de hoy la violación de derechos humanos que llevaron a cabo esas autoridades sigan sin repararse.
En ese sentido EXIGIMOS al gobierno federal y al gobierno de Chiapas:
  • A actuar conforme a la recomendación 64/2011 de la CNDH y a acatar lo resuelto por la autoridad judicial antes expuesto.
  • La libertad inmediata del compañero Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN y demás presos políticos de MOCRI – CNPA MN en Chiapas, así como la libertad del compañero Alberto Patishtan Gómez de la Voz del Amate.
3. Agradecemos y reconocemos el profesionalismo de los abogados defensores que integran DEFENSA ESTRATÉGICA DE DERECHOS HUMANOS, A.C. que encabeza el Mtro. Leonel Rivero Rodríguez ya que al realizar la defensa legal de nuestros compañeros han demostrado palmariamente su inocencia.

4. Asimismo, desde MOCRI y la CNPA MN agradecemos la solidaridad y apoyo que en todo momento nos han brindado las organizaciones participantes de la CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD denominada “Hoy por ellos y también por nosotros, NI UN PRESO POLÍTICO MÁS”. Así como también de las organizaciones, colectivos y personalidades que en todo momento se han solidarizado con nuestra lucha en la búsqueda de la libertad de nuestros compañeros injustamente presos.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los medios alternativos
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas


ATENTAMENTE
Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP); Unión Nacional de los Trabajadores (UNT);; Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM); Central Campesina Cardenista (CCC); Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI (FPFV – MSXXI); Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN); Unión Popular de Vendedores Ambulantes – 28 de Octubre (UPVA – 28 DE OCT); Municipio Autónomo de San Juan Copala; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Con presos políticos, no hay democracia!

0 comentarios:

Publicar un comentario