lunes, 11 de octubre de 2010

DENUNCIAN AMENAZA DE MUERTE CONTRA SACERDOTE DE CHICOMUSELO, CHIAPAS

San Cristóbal de las Casas.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel confirmó que el párroco del municipio de Chicomuselo, Eleazar Juárez Flores, ha sido amenazado de muerte, como lo denunciaron las 'Comunidades Eclesiales de Base' de esa localidad.


Dijo que las amenazas probablemente fueron a causa de que acompaña al pueblo en su lucha porque la empresa canadiense Blackfire cierre la mina que explota en esa zona.
Tras su misa, confirmó que el sacerdote cuenta con todo el apoyo de la jerarquía diocesana, 'tiene el respaldo, desde que me enteré de esto a principios de agosto'.
'Desde entonces hemos estado en comunicación incluso él estará en estos días para un curso, pero él está con nosotros y nosotros con él', ratificó el prelado.
Cabe apuntar que en el municipio Chicomuselo la empresa canadiense Blackfire opera una mina y el pueblo se ha opuesto fuertemente; incluso, a fines del año pasado, fue ejecutado Mariano Abarca, quien era el dirigente del movimiento.
Como consecuencia de la informidad que causó su ejecución, el gobierno estatal cerró la mina, pero hace unos meses la empresa ganó un amparo que le permitió reabrirla.
Se le preguntó al prelado si por la inconformidad que causó la reapertura de la mina podría haber generado esa situación difícil para el pueblo y el sacerdote, y comentó que es posible.
'Si así es, obviamente celebramos que se canceló la mina, porque habían varios problemas, pero desde entonces pensamos que iban a moverse, no se iban a quedar así, hay demasiados intereses económicos en el fondo', agregó.
Me comentó hace como dos meses que le informaron al sacerdote que alguien quería asesinarlo, pero según los comentarios del ministro en este momento no hay mayores signos de que esto se pueda llevar a cabo.
'Estamos procurando tener cuidado para que no ande solo, la misma comunidad se preocupa por él, los catequistas están al pendiente y la propias autoridades locales están también al pendiente de él', dijo.
Concluyó aclarando que 'la actividad del párroco no es que sea el líder de la oposición contra las minas, sino que acompaña al pueblo en sus preocupaciones igual que yo he estado con él en la parroquia de Chicomuselo'.
'No podemos desentendernos de los problemas que hay, pero sí estamos al pendiente y esperamos de que esto no pase a mayores', señaló.
Por separado, las 'Comunidades Eclesiales de Base', grupos en los que se organiza la comunidad creyente de la diócesis, afirmaron en un comunicado que tienen conocimiento que hay amenazas en contra del Sacerdote Eleazar Juárez Flores.
'Sólo por ser coherente en su predicar conforme al evangelio de decir la verdad y denunciar las injusticias y caminar al lado del pueblo de Dios oprimido, marginado, engañado, saqueado, despojado y amenazado', refirieron.
Concluyeron que 'las amenazas que ha sufrido (el sacerdote) forma parte de una guerra de baja intensidad a manos de actores que tienen interés en los recursos minerales en la región'.

Notimex

0 comentarios:

Publicar un comentario