miércoles, 13 de octubre de 2010

GLORIA PARA CHILE, VERGUENZA PARA MEXICO

Aquí no movimos un dedo, no hicimos un solo intento, por modesto que hubiera sido, y aunque hubiera fracasado, por salvar la vida de uno solo de nuestros mineros de Pasta de Conchos", recordó Fernando del Paso
  • Contrasta la alegría chilena con el triste recuerdo de Conchos. Foto: Especial

México.- México recordó hoy, con la mirada puesta en Chile, la tragedia en la que 65 mineros perdieron la vida en 2006 en una mina de carbón en Pasta de Conchos (norte) y nunca pudieron ser rescatados, pese ocurrir el accidente a menos profundidad que el sucedido en la mina San José.
El escritor Fernando del Paso publica hoy en el diario La Jornada una carta titulada "Gloria y vergüenza" que titula "La gloria es para Chile, la vergüenza, para México".
"Aquí no movimos un dedo, no hicimos un solo intento, por modesto que hubiera sido, y aunque hubiera fracasado, por salvar la vida de uno solo de nuestros mineros de Pasta de Conchos", en el norteño estado de Coahuila, recordó hoy el escritor.
La explosión de grisú ocasionó la tragedia de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.
El tiro de entrada a la mina quedó bloqueado y, por los riesgos que presentaba recuperar los cuerpos -según la empresa Grupo México y las autoridades-, aún permanecen sepultados 63 de los 65 fallecidos ya que sólo se rescataron dos cadáveres.
En su día, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), una asociación integrada por académicos de varios países y expertos en minería, y el Colegio de Ingenieros de México, determinaron que era inseguro el acceso a la mina, por lo que la búsqueda fue suspendida más de un año y medio después de haber comenzado.
Los expertos que participaron ese rescate dudaron desde el principio de la posibilidad de que hubiera quedado algún minero con vida, debido a que la explosión por acumulación de gases provocó temperaturas de hasta 600 grados centígrados.
No obstante, los mineros y sus familias mexicanas han presentado reclamos en diversas ocasiones relacionados con las indemnizaciones y para que los cuerpos sean recuperados, protagonizando protestas públicas, aunque el caso que en su día abrió la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) está cerrado.
Por su parte el obispo de Saltillo, Raúl Vera, en entrevista con la emisora MVS, demandó públicamente que el caso de Pasta de Conchos sea reabierto por la PGR.
"Lo que he pensado cuando empecé a ver (el accidente y el rescate que está ocurriendo en Chile) es 'qué pena que en México no solamente nos hacen morir en manos del crimen organizado. También hacen morir a la gente en manos de las empresas. ¡Es terrible!'", declaró hoy Vera.
Dijo que mientras en Chile se invirtió lo necesario para sacar a trabajadores que estaban a 700 metros de profundidad, en México no se hizo lo suficiente por rescatar a trabajadores que estaban "a 150 metros".
El obispo católico, que ha acompañado a las familias de los mineros muertos, señaló que actualmente "hay muchos más datos" sobre el caso que deberían conducir a su reapertura judicial.
Finalmente, el obispo de Saltillo se mostró feliz por que en situaciones como la vivida por los 33 mineros sepultados en el desierto de Atacama, que están siendo rescatados, fueran superadas por la unión entre "la iniciativa privada y el Gobierno" del país sudamericano.

fuente:http://www.vanguardia.com.mx/%60gloriaparachileverguenzaparamexico%C2%B4-568150.html

0 comentarios:

Publicar un comentario