sábado, 30 de octubre de 2010

SEGUIRAN LAS MANIFESTACIONES DEL MAGISTERIO DE CHIAPAS


DOCUMENTO DE ORIENTACION Y PLAN DE ACCION

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

Los trabajadores somos dueños de nuestra propia fuerza de trabajo y los únicos que generamos  riqueza en cualquier parte del mundo, somos el motor de la economía y el progreso de la sociedad. Los propios trabajadores organizados, hemos logrado beneficios a través de las conquistas sindicales que permitan tener una vida digna nuestras familias. Sin embargo el sistema capitalista intenta por cualquier medio arrebatar derechos los derechos y multiplicar sus ganancias, arrebatándole al estado, el control de la economía, retomando el capital privado las riendas de la economía, que en su fase neoliberal, capitalismo corporativo o economía suicida, permite a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del planeta.
Consideran un cambio urgente y necesario que en otras palabras son las Reformas Estructurales. Se recurre a las instituciones creadas por ellos mismos como: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etc. Para que exijan a los gobiernos del mundo modificaciones a las relaciones con los propios trabajadores. Éstos a su vez utilizan sus aparatos de control como son: En nuestro país los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, CONVERGENCIA ,PANAL, PVEM, todos sin excepción) y sindicatos (SNTE, CTM, etc) bajo el amparo que les da el fuero, atentan contra quienes les dio el voto de confianza, que es el pueblo trabajador que aún cree que habrá un cambio por esa vía; sin embargo, estos personajes hacen acuerdos, crean y modifican nuestra Carta Magna, reforman leyes como: la Fiscal, Art.27 PROCEDE, Energética, Ley del ISSSTE, Educativa (ACE), IMSS y están por aprobar la Reforma Laboral etc. dejando en total indefensión a los millones de trabajadores, con la pérdida de sus más elementales derechos y conquistas sindicales.
Debe preocuparnos seriamente lo que esta sucediendo en Francia, un país de primer mundo, donde se desarrolla una movilización histórica con millones de trabajadores, donde se demuestra el salvajismo neoliberal y la agresión contra los trabajadores en su máxima expresión, debido a que el Senado aprobó elevar la edad de jubilación voluntaria de 60 a 62 años, y de 65 a 67 para una pensión completa. Si en México nos quitaron la jubilación con la reforma a ley del ISSSTE  e IMSS, para dejar la pensión a 55 años de edad mínima, no dudemos que en los próximos días estemos en la misma situación los trabajadores mexicanos.
En nuestro país, en los próximos días podría quedar aprobada la Reforma Laboral, bajo el falso  pretexto de colocar al país en la modernidad en materia de trabajo. Sin embargo en la práctica, entre otros puntos la iniciativa panista propone condicionar al trabajador, desaparece el trabajo de 8 hrs. se propone pago por hora trabajada, trabajo por temporada, elimina la plaza base, cancela el derecho a jubilación, desconoce el derecho a la libre sindicalización, terminan con todas las prestaciones económicas como son: aguinaldo, prima dominical y vacacional, desaparece el escalafón ciego, la antigüedad del trabajador, regular la figura de la subcontratación u outsourcing, plantea limitar el pago de salarios caídos; incorpora la multihabilidad obligatoria –a efectos de que los empleados desarrollen diversas funciones –, e incluye la obligatoriedad del arbitraje en los conflictos de huelga, así como nuevos requisitos para el trámite de emplazamientos a huelga. (La huelga, como derecho colectivo, es la única arma que los trabajadores tienen para equilibrar su situación y su poder de negociación frente a los patrones).
Lejos de contribuir a mejor la situación laboral del país habría escasez de empleos formales, el ensanchamiento de la informalidad, el pago de salarios insuficientes para la cobertura de las necesidades básicas y el despojo sistemático de los derechos más elementales de los trabajadores.
En los hechos podemos decir que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es la Reforma Laboral anticipada, si nuestra constitución  en sus artículos 3º, 4º, 25º, 123º, y 127º entre otros, mandata la impartición de la educación, la garantía de pleno desarrollo social y el compromiso que tiene el estado de garantizar educación para el pueblo, ¿para que sirve la firma cupular (SEP-SNTE) y a espaldas del pueblo esta Alianza?
Es evidente este acuerdo político entre el Gobierno Federal y el SNTE que garantice un despido de cientos de miles de maestros, algo parecido a lo que sucedió hace poco a los trabajadores del SME.
La profesionalización de los maestros y su propuesta de ingreso y promoción, pretende en el fondo seleccionar a los docentes mas disciplinados a la autoridad, la desintegración de tiempos completos (caso particular secundarias), dobles plazas (desaparición de turnos vespertinos), escuelas de tiempo completo (desaparecen los incentivos en escuelas multigrado) con el gancho de ofrecer recursos los primeros años, para después trabajar con el mismo salario  por mas tiempo. Los exámenes de oposición hacen difícil los contratos y lista en espera, en la que no se genera antigüedad, ni garantizan prestaciones de ley que goza un trabajador basificado. La profesionalización se caracteriza por la aplicación de exámenes de certificación y hay de aquellos que no logren lo esperado, tendrán que actualizarse de lo contrario estará de por medio su plaza base, reducida a contrato y ¿quién te defenderá?, si la Reforma Laboral, elimina el derecho a huelga.
¿Que la educación no se privatiza? Mediante el bono educativo, el padre de familia podrá elegir la escuela y maestros que “garantice” una mejor educación para sus hijos, dejando a un lado la escuela pública. Si esto no es privatización y pérdida de derechos laborales con el pretexto que los maestros somos los únicos responsables de la situación educativa en el país, ¿Qué es entonces?
La imposición de representantes espurios en las dirigencias sindicales en el país, en el caso de las secciones disidentes del SNTE, como la VII y XL de Chiapas, XIV de Guerrero, IX del DF, II de Baja California, XVIII de Michoacán, etc…  son parte del proyecto de Estado y los acuerdos con Elba Esther Gordillo para garantizar entre otros que se firmara el Pacto llamado “Alianza por la Calidad de la Educación” por los gobiernos estatales y dirigencias espurias. En Chiapas Firmaron ese acuerdo el gobernador Juan Sabines Guerrero y los espurios Rosendo Galíndez y  Julio Chamé de la VII y XL.
No es casual que impusieran a estos personajes, pues siempre han vivido de nuestras cuotas y al servicio del estado, pero lo mas importante, garantizar tener desinformados a los trabajadores, confundirnos, confrontarnos y si nos dejamos, quitarnos nuestras conquistas sindicales que hemos ganado a través de la historia y que forma parte del patrimonio de nuestras familias.
Como es posible que un personaje como Rosendo Galíndez quiera demostrar que busca beneficios de los trabajadores, cuando fue uno de los que impulsaron la firma de la Reforma a la Ley del ISSSTE, en la que nos quitaron la jubilación e incrementaron las cuotas por seguridad social y recibir el pésimo servicio en hospitales y clínicas del ISSSTE.
Se han robado nuestros ahorros de FSOR y FABES e intentan quitarnos nuestro patrimonio de Caja de Ahorro y Préstamos, confundiendo a la base, hostigando a los propios trabajadores, con nuestros propias cuotas sindicales, hacen el trabajo en las regiones con el aval del Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos; otro personaje al servicio de Elba Esther, que tiene secuestrada a la educación en Chiapas.
Ha utilizado a la figura de la Secretaria de Educación para hacer trabajo político de manera abierta contra los trabajadores que coinciden con el bloque democrático, con acciones de hostigamiento, descuentos, retención de salarios, actas de extrañamiento. Lo más delicado es que, en su enfermiza idea de seguir en el poder esta afectando a la niñez chiapaneca retirando maestros, supervisores, jefes de sector que están sometidos a sus órdenes, está atentando contra los derechos humanos de los alumnos y padres de familia que ya empiezan a inconformarse en todo el estado por esta actitud perversa y enfermiza, demostrando que sus intereses personales están por encima de los chiapanecos.
Es evidente el repudio de los más de 40 mil trabajadores hacia estos nefastos personajes, por lo que el Bloque Democrático refrenda y sostiene que la salida de Rosendo Galíndez y Javier Álvarez Ramos debe ser inmediata, tienen que irse de Chiapas y que al mismo tiempo exigimos la realización inmediata del XXIV Congreso Seccional.
Los trabajadores convencidos de la situación actual en la que nos encontramos, coincidimos que la única alternativa que tenemos es la reorganización que garantice defender nuestros derechos laborales y sindicales, pero la gran tarea que nos queda en nuestros centros de trabajo, es informar y organizar a los padres de familia de lo que significa esta embestida “camaleónica” donde al final el gobierno federal y estatl les pretende imponer  toda la responsabilidad económica de las escuelas.
Al gobierno del estado le decimos que hemos demostrado nuestra gran voluntad, esperando que se cumplan los acuerdos firmados en la mesa, donde su palabra ha sido empeñada, en la idea de resolver la problemática que ustedes mismos provocaron, sin embargo; en la práctica no hay avances sustantivos, por lo que lo responsabilizamos de las acciones que realicemos al no tener respuestas a los planteamientos concretos y por el contrario la problemática se generaliza  como resultado de esta negativa y falta de voluntad.
Hacemos el llamado a todos los trabajadores que desde nuestros centros de trabajo, delegaciones, regiones informemos, agitemos y nos organicemos para llegar fortalecidos al plan de acción que  se consensó en la asamblea estatal del día 23 de octubre del 2010. El Secretario General del Bloque Democrático enviará el comunicado a través de diversos medios para el punto de reunión, el día 26 de noviembre, entonces convencidos de la situación en que nos encontramos está instancia avaló y  acordó y  el siguiente

PLAN DE ACCION
FECHA
ACTIVIDAD
LUGAR
23 OCT 2010

ASAMBLEA ESTATAL DE REP  DELEG Y C.T. DE CAJA DE AHORRO Y SECRETARIOS GENERALES, REP C.T.  DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO.
SALON EMPERADOR

OCTUBRE
NOVIEMBRE

CAMPAÑA ESTATAL DE AGITACION, DIFUSION E INFORMACION DEL PLAN DE ACCION

TODAS LAS REGIONES, DELEGACIONES Y C.T. DEL ESTADO
OCTUBRE
NOVIEMBRE
JORNADA ESTATAL DE ASAMBLEAS DELEGACIONALES Y CENTROS DE TRABAJO, CONGRESOS POLITICOS REGIONALES Y MASIVAS
TODO EL ESTADO
OCTUBRE
NOVIEMBRE
RONDA DE ASAMBLEAS MASIVAS REGIONALES Y/O REPRESENTATIVAS EN TODO EL ESTADO.
TODO EL ESTADO
26 Y 27 DE NOVIEMBRE
PLENO ESTATAL DE CAJA DE AHORRO
PENDIENTE LUGAR
26 NOVIEMBRE
INICIO DE LA MOVILIZACION ESTATAL
TUXTLA GUTIERREZ
NOVIEMBRE
ASAMBLEAS ESTATALES DE NIVELES
TUXTLA GUTIERREZ
6 NOVIEMBRE, 10:00 A.M.
ASAMBLEA ESTATAL DE SECUNDARIAS TECNICAS
ESC. SEC. TEC 79  MERCADO DE ANCIANOS
12 NOVIEMBRE
ASAMBLEA ESTATAL DE EDUCACION ESPECIAL
PENDIENTE LUGAR
 VIERNES 12 NOVIEMBRE,
 9:00 A.M.
ASAMBLEA ESTATAL DE EDUCACION FISICA
SALA DE JUNTAS DE CAJA DE AHORRO, TUXTLA GTZ.
13
NOVIEMBRE,
 9:00 A.M.
ASAMBLEA ESTATAL DE PRIMARIAS
ESC PRIM. RICARDO FLORES MAGON. CALLE SANTO TOMAS S/N
26 NOVIEMBRE
ASAMBLEA ESTATAL DE SECUNDARIAS GENERALES
PENDIENTE LUGAR
OCTUBRE
NOVIEMBRE
CONGRESOS POLITICOS REGIONALES
EN CADA REGION
25 OCTUBRE,
9:00 A.M.
ASAMBLEA MASIVA REGIONAL DE BACHAJON
BARRIO SAN SEBASTIAN,
BACHAJON, CHIS.
29 OCTUBRE,
 9:00 A.M.
CONGRESO POLITICO DE LA REGION COITA
SEC. BELISARIO DOMINGUEZ
OCOZOCOAUTLA, CHIS.
6 NOVIEMBRE, 9:00 A.M.
CONGRESO POLITICO DE LA REGION CENTRO
ESC. NORMAL MACTUMACTZA
3 Y 4 DE DIC 2011
VI CONGRESO POLITICO ESTATAL DEL BLOQUE DEMOCRATICO.

TUXTLA GUTIERREZ
10 Y 11 FEB 2011
 IV CONGRESO ESTATAL DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMOS DE LA SECCION 7.
TUXTLA GUTIERREZ
18 Y 19 MARZO, 2011
 1º PLENO ESTATAL GENERAL DE SECRETARIOS GENERALES Y REPRESENTANTES DE CENTROS DE TRABAJO DEL BLOQUE DEMOCRATICO.

TUXTLA GUTIERREZ

ESTA ASAMBLEA ESTATAL EXIGE LA LIBERTAD INMEDIATA DEL COMPAÑERO PROFR. FELIX MORENO PERALTA, DIRIGENTE MAGISTERIAL DE LA CETEG DE GUERRERO, SECCION 14, ACUSADO DE ATAQUES A LAS VIAS DE COMUNICACIÓN POR EL GOBIERNO DE GUERRERO, DETENIDO ESTE SABADO 23 DEL PRESENTE Y TRASLADADO AL RECLUSORIO DE ACAPULCO, DE ESA FORMA QUIEREN CALLAR LAS VOCES DEL DESCONTENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION OPOSITORES A LA REFORMA LABORAL.
FRATERNALMENTE
LUCHANDO UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡¡VENCEREMOS CON LA MÁS FERREA UNIDAD Y ORGANIZACIÓN: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
POR LA DEFENSA DE NUESTRAS CONQUISTAS Y DERECHOS LABORALES Y SINDICALES: ¡NI UN PASO ATRÁS!!
¡¡LIBERTAD A TODOS  LOS PRESOS POLITICOS DE CHIAPAS!!
¡¡REINSTALACION INMEDIATA DE MACTUMATZÁ!!
UN SOLO PUÑO, UNA SOLA IDEA, UN SOLO OBJETIVO: LA VICTORIA DEL PUEBLO
DIRECCION POLITICA ESTATAL DEL BLOQUE DEMOCRATICO
Octubre Combativo del 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario