viernes, 12 de octubre de 2012

Liberan a dirigente de campesinos en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS | Viernes 12 de octubre de 2012 Óscar Gutiérrez /
 corresponsal | El Universal

Un juez federal amparó y ordenó la libertad del vocero y uno de los dirigentes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), Eric Bautista Gómez, recluido 3 años en diferentes penales de Chiapas, y procesado por el presunto delito de homicidio.
El juzgado 5º de Distrito ratificó el recurso de amparo contra la prisión preventiva del representante de MOCRI, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN), quien fue detenido el 7 de abril de 2009, por el homicidio de Martha Gómez, militante de esa organización, en la colonia Emiliano Zapata, en esta capital.

Bautista Gómez, quien posterior a su arraigo judicial en la desaparecida finca Pitiquito, fue interno en los centros penitenciarios El Amate de Cintalapa de Figueroa, de Copainalá y Tapachula, dejó las rejas de éste último la tarde de ayer.
El representante de MOCRI participó esta tarde en una concentración de protesta en las afueras del palacio de gobierno, donde acompañado de unos 2 mil campesinos, cuyos vehículos bloquearon los alrededores, exigieron la liberación de 33 reos más, entre ellos, el dirigente de ese mismo grupo, Francisco Jiménez Pablo, recluso en un penal federal del estado de Morelos.
El entrevistado informó que la resolución federal que ordenó su libertad se fundamentó en las inconsistencias jurídicas iniciadas en su contra por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), resumidas en la ausencia del debido proceso legal.
Bautista Gómez denunció que a 48 horas de su aprehensión fue llevado ante el actual procurador de justicia Raciel López Salazar, quien le ofreció su libertad si delataba a su compañero Francisco Jiménez Pablo.
"Mi interrogatorio ante el procurador no estuvo relacionado con el presunto homicidio en mi contra, sino en cuestiones de organización: me pidió que entregáramos al compañero Francisco Jiménez, para que yo fuera liberado y obtuviera una compensación económica", relató.
El Movimiento Campesino Regional Independiente y la defensa jurídica argumentó desde un principio, que Eric Bautista fue víctima de violaciones de sus derechos humanos, de sus garantías judiciales -"falta del debido proceso legal, de presunción de inocencia, defensa jurídica adecuada, torturas, agresiones y falta de atención médica"-.
La organización campesina acusó que la detención judicial de ambos dirigentes fue realizada después de las protestas y manifestaciones en defensa de un grupo de familias perjudicadas en sus tierras y viviendas por el derrumbe, en noviembre de 2007, de un cerro que destruyó la comunidad Juan de Grijalva, en las aguas de ese río, que desplazó a decenas de comunidades de la zona.
MOCRI-CNPA-MN informo también que, luego de 2 años y medio de gestiones jurídicas, la magistratura federal, determinó mediante un juicio de garantías, que el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de retención de funcionarios prescribió del Código Penal Federal y en la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro.
En consecuencia, precisó el Movimiento Campesino Regional Independiente, se espera que en los próximos días el magistrado del Segundo Tribunal Unitario, en cumplimiento de la sentencia de amparo, emita una nueva resolución que ordene el sobreseimiento del proceso penal federal de Jiménez Pablo.
Esto implica también que el procesado sea trasladado del centro federal de Morelos, a un penal de Chiapas, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario