miércoles, 17 de octubre de 2012

Acusan a Sabines de solapar explotación de indígenas y migrantes



15 de octubre de 2012


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 

Cientos de indígenas chiapanecos e inmigrantes guatemaltecos viven en una situación de esclavitud en las fincas cafetaleras propiedad de alemanes, “solapada y hasta fomentada” por el gobernador Juan Sabines Guerrero, denunció hoy Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
En conferencia de prensa, Carrillo Meza solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para frenar la persecución y encarcelamiento emprendidos por Sabines en contra de campesinos.
Carillo Meza denunció que en Chiapas la explotación de indígenas y campesinos en fincas cafetaleras, usufructuadas por extranjeros, es solapada por el gobernador del estado. Aseguró que esas fincas trabajan jornadas de 12 horas con salarios de 60 pesos y sin prestación alguna.
El líder nacional de la UNORCA aseguró que a la explotación de indígenas y campesinos en Chiapas se suma la persecución judicial que ha emprendido el mandatario estatal chiapaneco, Juan Sabines, en contra de militantes y dirigentes de esta organización en esa entidad por exigir la restitución de 271 hectáreas de las que fueron despojados por Everardo Bensftorff, descendiente de padres alemanes avecindado en México.
Carrillo Meza dijo que ya solicitó la intervención directa del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para que el mandatario estatal deje en libertad a Juan Diego Gálvez Gómez, Jerónimo Díaz López e Ignacio Díaz López, detenidos “injustamente” por haber emprendido acciones para la recuperación de sus tierras en el predio Santa Elena, municipio de Tapachula.
Asimismo, exigió la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de Julio César Aguilar Espinoza, Moisés Pérez Bartolón, Pedro Mejía Bartolón, Azucena Pérez y Elena Pérez, y demandó el respeto a la integridad física de todos los militantes y dirigentes por lo que reclamó se detenga la represión.
Agregó que después del desalojo violento del pasado 25 de abril de 2012 de las 271 hectáreas ubicadas en la zona del Soconusco, se ha emprendido una campaña de persecución y criminalización en contra de los militantes de esta organización comprometidos en su justa lucha por la tierra.
Incluso, dijo Carrillo Meza, el finquero Everardo Bensftorff cerró caminos a las parcelas y cortó el acceso al agua a las familias campesinas, lo que evidencia que en esta zona se viven tiempos de “la colonia y esclavismo”.
Comentó que el gobernador del estado, Juan Sabines, una vez que ordenó el desalojo de la finca Santa Elena en sus fracciones San Fernando y San Juan Chicharras, promovió la causa penal 159/2012 por el delito de despojo radicado en el Juzgado Primero Penal de Distrito de Soconus

0 comentarios:

Publicar un comentario