lunes, 22 de octubre de 2012

Primer día de foro: “sobre la criminalización de la protesta y la lucha social en Chiapas y México”

Primer día de foro: “sobre la criminalización de la protesta y la lucha social en Chiapas y México”


Las organizaciones participantes del foro que se lleva a cabo el día 22 y 23 del presente en la ciudad de San Cristóbal de las Casas coinciden en la problemática que tienen diferentes luchas y protestas en varias partes del país, en la cual el gobierno lejos de dar solución a la problemática que enfrentan por la pobreza, la marginación, la exclusión de programas sociales, la lucha por una mejor educación y la oposición a la venta de los recursos naturales, en contra de las reformas laborales entre otras. Los criminaliza, los hostiga, los reprime y viola los derechos humanos de luchadores sociales.

 El Dr. Adrian Ramírez de la Liga Por La Defensa De Los derechos Humanos menciona la situación en que un grupo de personas en su mayoría de la tercera edad del Mocri-Cnpa-Mn fueron encarcelados injustamente por casi dos años solo por el hecho de protestar y exigir mejores condiciones de vida para sus comunidades.

El Lic. Leonel Rivero de “Defensa estrategia por los derechos humanos”, celebro junto con las demás organizaciones la libertad de Erick Bautista Gómez, preso de conciencia reconocido internacionalmente por Amnistía Internacional, el cual su detención estuvo plagada de irregularidades culpándolo de un homicidio que no cometió por que se demostró jurídicamente no haber estado en el lugar de los hechos y todo fue por motivos políticos. Cabe recordar que el 12 de Octubre Erick Bautista un día después de su salida del reclusorio de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Encabezo una marcha con más de 2500 miembros de su organización a las puertas del palacio del gobierno de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

Siguiendo con el orden del día el Líder Histórico del frente Popular Francisco Villa Siglo 21, reivindico la lucha que ha llevado a cabo la Organización Mocri-Cnpa-Mn en su Campaña Nacional por la libertad de los presos políticos y aseguro que pronto el líder nacional de la cnpa-mn quedaría libre porque se ha demostrado jurídicamente que Francisco Jiménez Pablo nada tiene que ver con los delitos del que lo acusan y sigue preso por caprichos de Juan Sabines Guerrero .

Aseguran que en el próximo sexenio seguirá la misma problemática de criminalización de las protestas por que reconocen que el próximo Presidente es considerado como represor de movimientos sociales por haber ordenado la incursión de la policía en el poblado de Atenco en el estado de Mexico.

También reivindicaron la lucha de los estudiantes normalistas en Michoacán y consideran que la incursión de la policía a las escuelas normales es parte de la Criminalización de la protesta y la lucha social en Mexico.



Angel Alberto Palacios

0 comentarios:

Publicar un comentario