jueves, 11 de octubre de 2012

Exigen garantías para joven que protestó por megadeuda de Chiapas

Isaín Mandujano


Miembro de #YoSoy132 reclama a Sabines por sobreendeudar a Chiapas. Foto: Toño Aguilar
Miembro del Yo Soy 132 reclama a Sabines Por sobreendeudar el estado.

10 de octubre de 2012



Miembro de #YoSoy132 reclama a Sabines por sobreendeudar a Chiapas.

Foto: Toño Aguilar

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Organizaciones sociales, partidos políticos, así como comités del Movimiento #YoSoy132 y Jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas exigieron a las autoridades locales y federales se garantice la seguridad e integridad física del joven que el pasado martes protesta frente al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero con una cartulina en contra del endeudamiento público estatal.


En un pronunciamiento conjunto firmado por el Movimiento #YoSoy132 Comitán, la Organización Campesina Emiliano Zapata Emiliano Zapata-Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), el comité municipal del PT en Comitán, los comités locales en Comitán de Morena y Morenaje, así como otras seis organizaciones sociales, se solidarizaron con Juan José Vázquez Méndez.

En el marco de la ceremonia para declarar a Comitán de Domínguez, tierra del prócer de la libertad de expresión, Belisario Domínguez, Vázquez Méndez sacó una cartulina en la que decía “Sabines, te vas y dejas a Chiapas en la miseria, Chiapas, Primero Lugar en Deuda Nacional”.

“Eso es mentira amigo, no te creas lo que inventan los periódicos”, le reviró el gobernador. Sin embargo, uno de sus guardias personales y un policía municipal lo sacaron a empellones de entre la multitud e intimidaron y maltrataron psicológicamente.

“Se considera que este tipo de respuesta por parte del gobierno fue inadecuado, ya que la expresión de Juan José Vázquez en ningún momento causó injuria y/o ofensa alguna que justificara tal reacción”, dijeron las organizaciones en el pronunciamiento.

Es por ello que los miembros de estas organizaciones se dijeron “preocupados por la seguridad” de Juan José Vázquez.

“Declaramos total apoyo a Juan José Vázquez, exigiendo que se salvaguarde y respete su integridad física y moral. El Frente Amplio rechaza cualquier acto de represión que limite la libertad de expresión, derecho legítimo y universal de todo individuo que se considere libre”, agregaron..

Vázquez Méndez dice que no fue maltratado físicamente pero que sí ha sufrido acoso y hostigamiento policíaco, así como vigilancia de personas desconocidas cerca de su domicilio.



0 comentarios:

Publicar un comentario