sábado, 24 de enero de 2015

Formal prisión a ex alcalde de Pueblo Nuevo

Cintalapa, Chiapas.- La noche de este viernes, el Juez Tercero del Ramo Penal con sede en “El Amate” dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez y dos de sus escoltas, por los delitos de Privación ilegal de la libertad, Tortura, Abuso de autoridad, Robo agravado y Asociación delictuosa.
Formal prisión a ex alcalde de Pueblo Nuevo_1 Formal prisión a ex alcalde de Pueblo Nuevo_2
En el marco del expediente penal 09/2015, la autoridad judicial consideró que existen los elementos suficientes para considerarlos probables responsables, por los hechos registrados en el municipio de Jitotol el pasado 23 de diciembre.
Cabe destacar que, junto al ex alcalde de Pueblo Nuevo son procesados quienes se desempeñaban como sus escoltas Isaí Díaz Díaz y Jony Roxano Díaz Díaz.
De acuerdo las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, los presuntos responsables fueron plenamente identificados por las víctimas y diversos testigos de los hechos.

Además, las imágenes del circuito de video vigilancia que obran en la indagatoria dejan ver el actuar de los implicados al interior del restaurant denominado “Siempre verde”.
En el lugar, su propietario Édgar Belisario Fonseca García, acompañado de Héctor Constantino Rendís Trujillo y Alejandro García Gil, fueron detenidos de forma ilegal por un grupo de alrededor de 30 sujetos que portaban armas de fuego, vestían de civil y viajaban a bordo de camionetas particulares.
Las pesquisas indican que en ese momento, el entonces presidente municipal se dirigió al empresario Édgar Belisario Fonseca a quien le reclamó por la supuesta autoría intelectual en la publicación de un texto en su contra, instruyendo al grupo de sujetos que lo acompañaba detuviera a las tres víctimas, a quienes trasladaron a bordo de las camionetas.
En un primer momento, fueron llevados a la cárcel municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán y, después, al Auditorio Municipal donde permanecieron privados de su libertad, siendo torturados y obligados a firmar un documento en el que se comprometían a no seguir divulgando dicha nota.
Ante ello, la Procuraduría atendió la denuncia presentada por los agraviados y dio inicio al desahogo de las diligencias correspondientes.
Las pruebas realizadas: fe ministerial de lesiones, dictamen médico legista y valoración psicológica, concluyeron que las víctimas sufrieron tortura.
En este sentido, sobresale que en el marco de la diligencia de declaración preparatoria rendida ante el Juez Tercero Penal de “El Amate”, Enoc Díaz Pérez ratificó su declaración rendida ante el Ministerio Público investigador.
En relación a los hechos que se investigan, señaló que efectivamente el día 23 de diciembre de 2014, aproximadamente como a las 15:00 horas, arribó al restaurante “Siempre Verde” en compañía de policías municipales y personal de su administración.
Es importante apuntar que al tener a la vista las imágenes obtenidas del circuito de video vigilancia del restaurante “Siempre Verde”, el indiciado aceptó ser quien aparece en dicho video.
Y afirmó: “Puedo observar que en la imagen se aprecia a una persona a quien identifico como mi persona, también quiero aclarar que las personas que aparecen con chalecos amarillos son representantes de comunidades que se denominan Proyecto Amigo Revolucionario Número VII”.
Grupo del cual aceptó ser el principal líder.
Esto, sin lugar a dudas, lo ubican en tiempo, modo y lugar de los hechos delictivos que se le atribuyen, por lo que actualmente Enoc Díaz Pérez enfrenta el proceso penal en su contra por los delitos de Privación ilegal, Tortura, Abuso de autoridad, Robo con violencia agravado y Asociación delictuosa.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa con las investigaciones con el objetivo de llevar ante los tribunales a todos los implicados en estos reprobables actos.

0 comentarios:

Publicar un comentario