martes, 6 de enero de 2015

Los Avispones de Chilpancingo aseguran que los policías obligaron a rendir declaraciones falsas

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo/ El Sur). Los padres de los 22 jugadores del equipo de fútbol “Los Avispones” de Chilpancingo, aseguraron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que los policías obligaron a sus hijos a rendir declaraciones falsas sobre la agresión del pasado 26 de septiembre en la que murió un futbolista y el chofer del autobús en que viajaban.

Los familiares de los jugadores afirmaron que durante la madrugada del sábado 26 el representante social amenazó con no dejar salir de las instalaciones a los futbolistas y al cuerpo técnico si no firmaban el acta de su declaración.
Ante un grupo de integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) encabezados por el comisionado de este organismo, Julio Hernández Barroso, los padres acusaron que sometieron a sus hijos a la prueba de rodizonato de sodio, pese a su condición de víctimas.
El director de cultura física y del deporte del Ayuntamiento de Chilpancingo, Facundo Serrano Urióstegui, quien ese día acompañó al equipo a su encuentro de futbol en Iguala, relató que el Ministerio Público ordenó que a todos los muchachos que son menores de edad se les practicara la prueba de Harrison para determinar si habían realizado o no disparos de arma de fuego durante el ataque.
Los padres de los jugadores, el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y los integrantes del cuerpo técnico de los Avispones se reunieron este lunes en Chilpancingo con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del gobierno federal.
En esta nueva reunión se acordó continuar con el proceso de reparación del daño que contempla una compensación económica, becas para los jóvenes agraviados, ayuda psicológica y pago de los gastos médicos.

LOS PADRES DE LOS 43 SE CONFRONTAN CON EL EJÉRCITO

Por Lourdes Chávez y Alejandro Guerrero, especial para SinEmbargo
A mediados de diciembre habitantes de varios municipios de Guerrero se confrontaron con militares. Foto: Cuartoscuro.
A mediados de diciembre habitantes de varios municipios de Guerrero se confrontaron con militares. Foto: Cuartoscuro.
Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala se confrontaron verbalmente este domingo con militares de un retén permanente en el crucero de San Marcos, entre la comunidad de Las Mesas y El Pericón, en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, cuando los soldados quisieron revisarlos para ver si llevaban armas, denunció el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz.
En un acto del Comité de Familiares de los Caídos del 60 en la Alameda Granados Maldonado, al cual fueron invitados padres y estudiantes de la Normal Rural, Felipe de la Cruz indicó que en la mañana visitaron a Ezequiel Mora, padre del normalista Alexander Mora Venancio, en su casa, en El Pericón, municipio de Tecoanapa.
Alexander es el único identificado mediante un fragmento de hueso que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para el análisis de posibles restos de estudiantes desaparecidos.
Aunque habían aceptado el resultado del análisis de ADN que avaló el grupo de peritos forenses argentinos, Felipe de la Cruz señaló que los padres de familia ya no creen “en el cuento del asesinato de Alexander”, porque los expertos no constataron de dónde sacó la PGR el único fragmento que ha podido ser analizado con éxito.
En tanto, en los trabajos de búsqueda de posibles fosas clandestinas, familiares de víctimas de desaparición forzada y la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) localizaron una posible fosa clandestina en inmediaciones de un segundo basurero a cielo abierto de Cocula, lugar en el que también hallaron ropa con indicios de que hubo un campamento de la delincuencia organizada.
Sobre el incidente con los soldados en la carretera, denunció que éstos no querían dejar pasar a los padres y discutieron; “les dijimos que debían cambiar la función de salvaguardar la soberanía de la Nación, por la de agentes de tránsito, y ellos (los soldados) alegaron que también nos estaban protegiendo”.
Los padres replicaron: “y quién nos cuida a nosotros de ustedes”, frente a los abusos y arbitrariedades de las fuerzas castrenses como en el caso Tlatlaya, donde cada vez hay más evidencia de la ejecución sumaria que perpetraron soldados.
“Decían que querían ver si traíamos armas, le decíamos que quienes llevaban armas eran los que se llevaron a los estudiantes en Iguala, y los desaparecieron”.
Consideró que la militarización de Guerrero tiene la intención de infundir miedo, pero después del 26 de septiembre los padres ya no le temen a las balas, y están dispuestos a dar su vida en la búsqueda de sus hijos.
“Ellos están preocupados por nosotros, y a nosotros nos preocupa la sociedad de Guerrero insensible a este hecho, los que se manifiestan en contra del movimiento porque no han sufrido este dolor”, dijo.
Subrayó que el movimiento no sólo es por 43, es para que la masacre y desaparición forzada no quede en la impunidad o estaremos sentenciados a repetir los hechos de Iguala.
Ratificó que el movimiento mantiene la postura de que se cancelen las elecciones de 2015 , porque votar implica continuar con la misma “mierda de políticos que nos gobiernan ahorita”.
Recriminó que los políticos empezaron a promocionarse con leyendas y consignas del movimiento por la presentación con vida de 43 estudiantes desaparecidos, y usaron la frase “quisieron enterrarnos pero no sabían que somos semilla; esos son los gobernantes que ya no queremos en Guerrero”.
Recordó que el 10 de enero comenzará la búsqueda ciudadana, que será abierta a todos los interesados; el 26 de enero, será la octava concentración nacional en la ciudad de México, y el 5 de febrero, que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1910, se instalará el Congreso Constituyente en Chilpancingo.
“Hoy queremos centrar la fuerza y energía para llegar a donde tienen a los 43 desaparecidos, si es necesario romper barricadas (en los cuarteles) lo haremos, porque a eso nos están obligando, porque los militares les quitaron sus celulares y los patearon a pesar de que (el 26 de septiembre) los vieron heridos; se lo dijimos al presidente (Enrique Peña Nieto) en su cara y ha hecho oídos sordos”.
Luego convocó a la población a caminar con los padres de los 43 desaparecidos, para encontrar la verdad y la paz. Además lanzó un mensaje para el Gobernador, Rogelio Ortega Martínez: “si piensa ese gobernadorcillo que nos va a dar miedo, de que los militares nos van a disparar, ya no nos importa”.
HALLAN POSIBLE FOSA
En los trabajos de búsqueda de posibles fosas clandestinas, familiares de víctimas de desaparición forzada y la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) localizaron una posible fosa clandestina en inmediaciones de un segundo basurero a cielo abierto de Cocula, lugar en el que también hallaron ropa con indicios de que hubo un campamento de la delincuencia organizada.
Asimismo, para este día se prevé que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) reanuden los trabajos de excavación y exhumación de restos humanos en las posibles fosas ya señaladas, y se exhumen los restos óseos localizados en fosas clandestinas excavadas en mayo de 2014 por la Fiscalía General del estado (FGE) en el paraje Monte Hored.
Ayer, en declaraciones telefónicas, Mario Vergara, familiar de una víctima de desaparición e integrante de la comisión de familiares de personas cuyo paradero se desconoce informó que, entre el viernes y sábado en Cocula, con el apoyo de un guía localizaron una posible fosa clandestina cerca de un segundo basurero a cielo abierto en este municipio.
En el segundo basurero ubicado en un socavón de unos 100 metros de profundidad, fueron localizadas una gran cantidad de llantas pero ningún indicio de una quema de gran extensión.
Indicó que en las faldas de un cerro de Cocula localizaron un tiradero de ropa, con indicios de que en ese punto hubo un campamento de la delincuencia y a pocos metros de este sitio ubicaron una posible fosa clandestina, la cual será abierta en próximos días por la PGR para descartar o confirmar la presencia de restos humanos.
En esta misma zona realizaron excavaciones en posibles fosas que habían ubicado con el apoyo de un guía, sin que en estos lugares haya localizado restos humanos.
La fuente informó que hoy los peritos de la PGR reanudarán sus trabajos de excavación de las posibles fosas ya señaladas con anterioridad por ellos.
Dijo que prevén que la PGR extraiga los restos óseos que fueron dejados en fosas clandestinas de Monte Hored en mayo de 2014 por peritos de la FGE y que hasta ayer continuaban a la intemperie.

0 comentarios:

Publicar un comentario