sábado, 24 de enero de 2015

Visitan indígenas chiapanecos territorio zapoteca para exigir libertad para presos indígenas


Por:  / 22 enero, 2015
Indígenaschiapanecos


Diana Manzo / 
(22 de enero, 2015).- Unos 500 indígenas chiapanecos que integran el Frente Indígena Campesino de México (FICAM), el Movimiento Campesino Regional Independiente y la Coordinadora Regional Plan de Ayala, visitaron el territorio oaxaqueño, haciendo su primera escala en la Ciudad de Juchitán en donde fueron recibidos por integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco(APPJ) con quienes compartieron la sal y el totopo. El recibimiento de hermandad como lo llaman los integrantes de la APPJ, se realizó en el campamento de esta organización que se ubica en la séptima sección de Juchitán, en donde disfrutaron de un platillo típico de los zapotecas.

La visita del pueblo chiapaneco, se debió a una lucha nacional que encabezan para exigir la liberación de presos políticos como es el caso del indígena Yaquí, Mario Luna, además de las bajas tarifas de la energía eléctrica y rechazo a los proyectos trasnacionales además de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Liderados por su vocero Erick Bautista Gómez, señalaron que el recorrido que emprenden por tierras oaxaqueñas, es porque el próximo 26 de enero, realizaran un plantón en la Ciudad de México para exigir justicia y liberación a presos indígenas recluidos en las cárceles del país.
“Nuestra visita es para hermanar , con nuestros amigos los zapotecas, quienes están en su lucha latente por defender su tierra y su territorio de los grandes megaproyectos, nosotros estamos luchando para exigir la liberación del indígena Yaqui , Mario Luna quien fue encarcelado hace menos de un año, así como él hay muchos más, por eso es nuestra movilización nacional”, expresaron. Mariano López Gómez, integrante de la APPJ manifestó que esta visita se trata de fortalecer los lazos de amistad y de lucha entre los indígenas de Chiapas, quienes también han luchado por respetar su tierra y territorio.
“Este gran contingente que nos visita, que viene a conocer la tierra de los juchitecos, de los zapotecos, será para hermanar lazos de lucha, porque aquí nosotros hemos manifestados nuestra resistencia por los proyectos trasnacionales como los eólicos y los mineros”, añadió. En esta caravana, también participaron integrantes de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes junto con los APPJ son parte del Movimiento Nacional.
Los indígenas de Chiapas se despidieron de Juchitán para dirigirse a la capital oaxaqueña, con rumbo a sus actividades a realizar en el Distrito Federal, en donde pretenden llegar el 26 de enero y participar en la Acción Global por Ayotzinapa.

0 comentarios:

Publicar un comentario