lunes, 12 de enero de 2015

MOCRI.CNPA.MN SE MOVILIZA EN CHIAPAS Y ANUNCIA CARAVANA HACIA LA CIUDAD DE MEXICO

A los medios de comunicación nacionales e internacionales.
A los medios alternativos de comunicación.
A los Organismos No Gubernamentales.
Alas organizaciones solidarias.
A los organismos de Derechos Humanos.
A los intelectuales democráticos.
A la sociedad Chiapaneca y al Pueblo de Mexico.
Esta ocasión nos vemos nuevamente en la necesidad urgente de salir a las calles a expresar nuestro sentir para denunciar las arbitrariedades que se cometen contra el pueblo organizado de Chiapas y contra nuestra organización el MOCRI CNPA MN, situación generalizada en toda nuestra tan golpeada patria, por tal motivo denunciamos lo siguiente.

En primer lugar, y como punto central, han pasado 24 días desde el asesinato de nuestros compañeros Armando y Celestino en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan a manos de un grupo paramilitar que opera en ese municipio y está bajo el mando del presidente municipal Enoc Díaz Pérez. Hasta la fecha ninguna autoridad judicial ha hecho algo al respecto, aun cuando el mismo dia de los homicidios un familiar de nuestros compañeros asesinados hablo con el Ministerio Publico de la región el cual no ha realizado una investigación seria, ni mucho menos detenido a los culpables, aun cuando existe la medida precautoria CEDH/MP/014/2014 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Chiapas dirigida al Comisario General y Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Jorge Luis Llaven Abarca, donde se le indica que debe de garantizar la integridad de nuestros compañeros y familiares de los asesinados quienes el mismo 25 de diciembre fueron amenazados, personalmente, de muerte por el presidente Enoc.
Desde nuestra óptica la única manera de garantizar la integridad y vida de nuestros compañeros y pobladores de la región es desarticular los grupos que paramilitares que operan en la región y en el estado. La actitud de las autoridades municipales y estatales es de total indiferencia y complicidad pues es sabido que cualquier homicidio se debe de investigar por oficio, como lo establece el código penal federal cuando dice que el bien jurídico más protegido es la vida. Pero esto en Chiapas no es así, y la muestra clara de esta afirmación es que esta banda sigue imponiendo miedo y terror, pues las muestras de sus armas con disparos al aire siguen siendo comunes e incluso en la comunidad de aurora ermita impusieron a un comisariado ejidal pues el compañero asesinado Armando fungía ese cargo y agente municipal, cuando estas personas son parte de la banda delictiva, esta es una muestra clara de cómo autoridades municipales y hoy también es evidente que la SSyPC son cómplices, toleran y fomentan con esto el paramilitarismo y su libre accionar.
La razón por la cual asesinaron a Armando y Celestino es porque eran organizadores en su comunidad y por el hecho de haber organizado y trabajar hace algunos meses una ruta de transporte loca en el tramo carretero Pueblo Nuevo Solistahuacan / La Tijera y viceversa. Hasta este momento tenemos 8 unidades retenidas ilegalmente por civiles concesionados transportistas afiliados a la CIOAC, quienes posteriormente entregaron a distintas autoridades, aliados del alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacan.
Esta agresión en contra de nuestra organización y sus miembros por parte de grupos paramilitares no es nueva, en 2008 también fuimos agredidos por un grupo de choque al servicio del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, asesinaron también a una compañera e hirieron a otro tanto, secuestrando durante muchas horas a varias mujeres y desplazando de sus viviendas a un centenar de familiar que se opusieron a su forma arbitraria y abusiva que tenían con los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, al norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. En esa ocasión de igual manera pese a las denuncias legales que hicimos jamás detuvieron a alguien ni si quiera generaron una averiguación previa en contra de los que en su momento fueron señalados directamente por testigos que presenciaron los actos, sino todo lo contrario el gobierno de Chiapas politizo el homicidio que su grupo armado cometió y lo ocupo para girar ordenes de aprensión en contra de los dirigentes del MOCRI CNPA MN, lo que ocasiono que en el sexenio pasado más de 50 compañeros fueran detenidos ilegalmente y pasar distintos periodos en diferentes centros penitenciarios del estado y de la república. En ese año fue por haber denunciado toda la corrupción que se estaba cometiendo en la propuesta y posterior construcción de las ciudades rurales y el manejo político que le dieron a la desgracia del taponamiento del rio Grijalva y su posterior mal manejo que ocasiono afectaciones a cientos de pobladores del rio. Sin embargo, como en esta ocasión, tras largas jornadas de lucha denuncia, protesta y continua represión se logró que la CNDH emitiera las recomendaciones 64/2011 y 11/2013 en la cual se le exige al estado chiapaneco la reparación integral del daño en pro de 25 compañeros que fueron injustamente recluidos y sobre todo el reconocimiento de su inocencia. Pero estas recomendaciones van más allá pues exige la que reparación del daño subsane las situaciones y repare los daños hasta como antes de que se dieran los hechos de agresión y resuelva los conflictos que dieron origen a la represión del estado, esto significa que las recomendaciones emitidas por la CNDH exige que se resuelva la justa indemnización de los compañeros que fueron afectados por el mal manejo de las aguas en el tapón del rio Grijalva, exige la indemnización de los desplazados de la colonia Emiliano Zapata que fueron agredidos y robados por parte de paramilitares y como ya hemos dicho, el reconocimiento de inocencia de nuestros compañeros injustamente encarcelados y torturados.
Estas son las dos razones, principales que nos han motivado a llevar a cabo estas actividades, pero no son las únicas. también esta jornada es como parte de una lucha por lograr la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, es un lucha y es aquí donde hacemos un enérgico llamado al gobierno del estado de Puebla para que ponga en libertad inmediata a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna, miembros y dirigentes de la Union Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre en la Ciudad de Puebla, quienes son una organización histórica y siempre se ha mantenido firme en la lucha popular y la defensa de los trabajadores. También estamos exigiendo la libertad inmediata de 5 de nuestros compañeros indígenas presos en un penal de Tabasco, ellos chiapanecos y pobladores del predio Pascasio Gamboa municipio de Ixtapangojoya siendo chiapanecos fueron detenidos por autoridades del estado vecino de Tabasco por exigencia de grupos caciquiles de aquel estado. El delito, si es que se les puede llamar así es ser pobres y trabajar sus tierras desde hace más de 30 años, pero en donde los distintos gobiernos estatales no se han atrevido a deslindar limites agrarios por lo que este problema es un problema de lucha y defensa de la tierra.
Chiapas, nuestro estado es un estado que se está desgajando poco a poco con las indiferencias de sus gobernantes, con la incapacidad de sus operadores y con la pobreza de nuestra gente. En este año que se inicia a todo vapor con los aspirantes a cargos públicos es como siempre una lucha por el poder corrupto a través de las a elecciones, pero usando, como antes los grupos paramilitares, de choque y vendidos para filtrar movimiento. O simplemente permitiendo que las contradicciones entre dos partes se tensen tanto hasta llegar a desenlaces fatales.
Este dia, también no podemos omitir las agresiones de las cuales están siendo objeto los ejidatarios de San Sebastián Bachajón quienes el 21 de diciembre pasado habían recuperado recuperaron su tierra y territorio en el área de las “Cascadas de Agua Azul”, pues el estado lo reclama como suyo. Es por eso que condenamos enérgicamente las agresiones y el desalojo del cual fueron objeto por parte de este gobierno de Manuel Velasco, aborrecemos estos actos y brindamos nuestra solidaridad para que cada compañero indígena pueda ocupar la tierra que por herencia y cultura le pertenezca.
Asimismo lamentamos los sucesos que tuvieron lugar los pasados 8 y 9 de enero, cuando transportistas se enfrentaron. De estos lamentables actos quienes realmente ganan es el gobierno y su camarilla que busca confrontar al pueblo para que haiga resistencia a la imposición y desarrollo de las políticas neoliberales.
Las necesidades y exigencias del pueblo son innumerables, por eso también hoy nos manifestamos en contra de las altas tarifas de la luz eléctrica que la CFE impone, asimismo nos oponemos a la imposición de los medidores digitales pues no representan beneficios para los trabajadores.
Es por eso que antes todas estas situaciones, justo el dia de hoy no encontramos contingentes de nuestra organización haciendo toma de dependencias como secretarias de transporte estatal, y subsecretarias de gobierno en distintos municipios, los cuales son esta Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Pichucalco, Frontera Comalapa, Motozintla, Palenque y Benemérito de las Américas.
Estas acciones como parte de la jornada que emprendimos desde hace un par de semanas, sin embargo sabemos que encontraremos oídos sordos en este estado, por tal motivo llevaremos nuestras exigencias a la ciudad de mexico por lo que anunciamos una marcha caravana que iniciaremos desde el dia 21 del presente cuando nuestros compañeros salgan de las distintas regiones para dirigirnos a la ciudad de mexico, buscando la solución de nuestros problemas a los más altos niveles así como la solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales. Los problemas de Chiapas deben de ser resueltos por la población, debemos de tomar en nuestras manos el futuro de la nación pues los gobiernos son corruptos y solo cuidan sus propios intereses.
Por todo lo anterior nuestras exigencias son:
¡Justicia para nuestros compañeros Armando y Celestino asesinados por paramilitares en Pueblo Nuevo Solistahuacan y castigo para los autores intelectuales y materiales de tan atroz crimen!
¡Exigimos que se nos entreguen inmediatamente las unidades de transporte que han despojado a nuestros compañeros del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan y se les respete la ruta la Tijera - Pueblo Nuevo!
¡Cumplimiento inmediato de las recomendaciones 64/2011 y 11/2013 emitidas por la CNDH.!
¡Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos!
¡Libertad inmediata para Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna de la UPVA 28 de Octubre del estado de Puebla!
¡No a las reformas estructurales!
¡No a las altas tarifas de la luz eléctrica que la CFE!
¡No a la imposición de los medidores digitales pues no representan beneficios para los trabajadores!
¡No a la ley hacendaria!
¡No al encarecimiento de la vida!
¡Libertad inmediata a los presos políticos del predio Dr. Pascasio Gamboa, Ixtapangojoya y a todos nuestros compañeros del MOCRI CNPA MN!
¡No más detenciones arbitrarias y en contra de la criminalización de la protesta social!
¡Desarticulación de las bandas paramilitares y grupos de choque en todo Chiapas!
¡Mejora en los servicios de salud para que sean de calidad, estén mejor equipados y médicos en todos los rincones donde se necesiten¡
¡Zapata y Villa Viven¡
MOCRI CNPA MN

0 comentarios:

Publicar un comentario