jueves, 25 de diciembre de 2014

DENUNCIAN ASESINATO DE CAMPESINOS POR PARAMILITARES EN PUEBLO NUEVO, CHIAPAS


Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas, México 24 de diciembre 2014.
A la opinión pública.
A los medios de comunicación nacional e internacional.
A los medios alternativos.
A los organismos de derechos humanos.
A las organizaciones defensoras de derechos humanos independientes.
A las organizaciones populares sociales solidarias.
A los pueblos que luchan.
Al pueblo de México.
A la sociedad Chiapaneca.
El pasado viernes 19 de diciembre asesinaron a nuestros compañeros Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, padre e hijo, en el municipio de Pueblo Nuevo Solitahuacán. Este aberrante crimen fue cometido por una banda delictiva local llamada “Los Diablos”, quienes son guarda espaldas del presidente municipal Enoc Díaz Pérez, quienes bajo cobijo de este se han dedicado a atemorizar a la población para tener el control de la región. Este artero doble homicidio es el punto más álgido de terror que ha sufrido nuestra organización y la población de Aurora Ermita, producto de una serie de acciones violentas en escalada de las que hemos sido objeto. Es importante señalar, que estas situación han sido del pleno conocimiento del gobierno municipal, y sobre todo del gobierno del estado, a través de sus operadores, de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello y han hecho caso omiso a nuestras denuncias y llamadas de auxilio precisamente para evitar estos detestables actos.

Contexto.
Nuestra organización, el Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN) es de carácter popular y nos hemos caracterizado por mantenernos de manera independiente a partidos políticos y gobiernos que han existido en nuestra entidad. Nuestros principios fundamentales son la defensa de la vida, la defensa y lucha de nuestros derechos humanos, las garantías individuales, la perseverancia en el desarrollo social, la igualdad de género, la soberanía alimentaria y defensa de recursos naturales como bienes comunes de la humanidad, defensa de la tierra y territorio, por la libertad de organización y expresión, en contra de la criminalización y judicialización de las luchas sociales, por la libertad de l@s pres@s polític@s, contra las reformas estructurales, actualmente en reclamo por la presentación de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en sí, nuestra organización ha bregado por un cambio social, estatal y nacional, donde el sistema sea incluyente y borremos las diferencias sociales.
Ahora bien, en la región norte del estado de Chiapas y en concreto en diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan desde hace años han existido diversas bandas criminales que han contado con el cobijo de autoridades municipales tanto civiles como policiales para realizar actos delictivos. Este fenómeno precisamente ha ocasionado que algunos grupos, como en este caso la banda criminal de “Los Diablos”, hoy con evidentes rasgos paramilitares, estén operando con total impunidad haciendo actos como robo de ganado, desalojo a pobladores de sus viviendas, robándoles las pertenencias personales y aunque los afectados han puesto denuncias ningún Ministerio Público ha hecho algo al respecto.
Sin embargo, siempre existen personas valientes que defienden a su familia, el patrimonio y la dignidad, tal es el caso de Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz quienes junto con otras personas, hartos de los abusos que cometían paramilitares al servicio de gobiernos municipales decidieron poner un alto a tanta impunidad y desarrollaron en la región, cierta resistencia y autodefensa civil popular, es decir, crearon organización y protestaron por toda esta situación que se venía dando sobre todo en el robo de ganado y despojos que estas bandas locales desarrollan como forma de financiamiento.
Concientización, protesta y Organización fue la respuesta que varios compañeros, entre ellos los hoy asesinados, crearon en la región para defender el territorio de intereses políticos y contra paramilitares que gobiernos municipales han creado. Razón por la cual se ganaron el coraje y odio de estas bandas y de sus jefes políticos que se esconden en el palacio municipal.
Ahora bien, nuestra organización, coherente con nuestros principios y por iniciativa de nuestros compañeros desde hace algunos meses comenzamos a reivindicar el derecho al trabajo digno y honesto, por lo que compañeros y compañeras organizados comenzaron brindar servicio de transporte público en el tramo conocido como Pueblo Nuevo Solistahuacán - La Tijera, entre ellos estaban Armando y Celestino, sin embargo desde que iniciaron actividades fueron acosados por transportistas concesionados afines al gobierno municipal del PRD afiliados a la CIOAC, pero sobre todo comenzaron a sufrir agresiones verbales y amenazas por transportistas irregulares donde detrás y dentro de estos se encuentran precisamente la banda de “los diablos”. Sin embargo los compañeros siguieron trabajando y luchando en la defensa de un sustento para sus familias.
Ante este breve contexto, exponemos los antecedentes inmediatos en los cuales nuestra organización el MOCRI CNPA MN y en concreto nuestros compañeros fueron víctimas de agresiones.
Antecedentes:
28 de Octubre 2014
Secuestran un coche de nuestros militantes de la ruta Pueblo Nuevo Solistahuacan - La Tijera por parte de los transportistas concesionados e irregulares de la ruta Pueblo Nuevo Solistahuacan - Bochil encabezado por Jorge Gutiérrez y compañía con lujo de violencia sin reportar el paradero de la unidad sino hasta unos días después.
29 de octubre 2014
Este mismo grupo secuestra otra unidad de nuestros compañeros operando de la misma manera sin reportar su paradero.
11 de noviembre 2014
Detienen y secuestran cuatro unidades más y golpean brutalmente a nuestros compañeros Raquel Bautista Sánchez, Jorge Bautista López, Erica Isamar López Ruiz, Asunción de la Cruz López con garrotes y les lanzan amenazas. Cabe hacer mención que en esta ocasión muestran e intimidan a nuestros compañeros con armas de fuego cortas.
28 de noviembre 2014.
Mientras nuestra organizaciones desarrollaba actividades pacificas en 4 puntos del estado, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Pichucalco y Pueblo Nuevo Solistahuacan, fue en este último que en el paraje conocido como “El Carrizal” cerca de una de la tarde se presento gente armada con palos, machetes y es de destacar las armas de fuego de grueso calibre. De manera intimidatoria y sin dialogo alguno dispararon al aire para intimidar nuestra acción de difusión que estábamos realizando. Este grupo iba encabezado por Hermelindo Pérez Gómez, Jorge Gutiérrez y Antonio Pérez Gómez actual Tesorero Municipal. En esta agresión donde participo un funcionario público municipal resultaron heridos varios compañeros y herida de gravedad la compañera que lleva por nombre Martha Elizabeth. Hay que resaltar, que como lo denunciaron en su momento, este mismo grupo hostil unas horas antes habían agredido a integrantes del Movimiento Popular en Resistencia en el paraje conocido como “siempre verde” que también realizaban un volanteo pacifico en solidaridad con los entonces 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
19 de diciembre 2014
Asesinan a nuestros compañeros Armando Montejo López Comisariado Ejidal de Aurora Ermita y Celestino Montejo Díaz, ambos de oficio ganadero y taxistas, en plena las calles de la cabecera de Pueblo Nuevo Solistahuacan, a unas cuadras de la casa del presidente. Nuestros mártires fueron enterrados este sábado por voluntarios y compañeros de nuestra organización, los familiares no pudieron asistir debido a que el grupo armado “Los Diablos” controlan desde una cumbre ubicada entre Pueblo Nuevo Solistahuacan y Arrollo Grande, la salida y entrada de los habitantes impidiendo que los familiares y amigos puedan acercarse. Este homicidio como ya se ha mencionado fue cometido por gente afín al Presidente Municipal Enoc, quienes además fungen como sus guardaespaldas. Los homicidas son habitantes de la misma comunidad que los asesinados (Aurora Ermita) pero que goza la protección de poderes locales, son los que ese han dedicado a desplazar a varias familias de la comunidad apropiándose de sus pertenencias después de que cometen los delitos.
23 de diciembre.
Para este dia los familiares de los difuntos permanecen secuestrados y con riesgo de ser atacados en la misma comunidad. Sin que las autoridades locales hayan intervenido ni la autoridad estatal hasta el momento si no que al contrario los responsables intelectuales y materiales andan amenazando a los familiares y acosando comunidades aledañas. Actualmente en la región se vive un clima de zozobra tanto en las comunidades como en la cabecera municipal al haber tanta impunidad. Portan armas de grueso calibre y armas de uso exclusivo del ejército. Y aunque se han puesto denuncias por hechos anteriores los encargados de impartir justicia han hecho caso omiso de estas. También este dia a partir de las 17:00 horas el grupo delictivo conocido como “Los Diablos” tomo la carretera Pueblo Nuevo Solistahuacan – Arroyo Grande, para amenazar, intimidar y desplazar a los pobladores de las diferentes comunidades como son: Arroyo Grande, Aurora Ermita, Soconusco, Shutal, entre otras, para que con ello tengan el control de este territorio y seguir con su actuar en el robo de ganado y para quitarles sus parcelas a los pobladores. Esta situación es actual y completamente vigente.
Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, habían sido desplazados al igual que otras familias de la comunidad y obligados a dejar sus pertenencias bajo amenazas de muerte, los líderes de este grupo Armado “Los Diablos” está encabezada por Marcos Gómez Díaz y Juan Montejo Montejo quienes ordenaron el linchamiento de nuestros dos compañeros, mientras que los familiares se encuentran escondidos por temor a que sean nuevas víctimas de la impunidad.
Es por eso: Es por eso:
Ante estos hechos el MOCRI CNPA MN condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Armando y Celestino, responsabilizamos directamente al señor Enoc Díaz Pérez presidente Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, que a través de su banda paramilitar “los diablos” asesinaron a nuestros compañeros por la razón de que ellos, entre otros, respondieron con organización ante su brutalidad, y hoy este asesinato es precisamente para eliminar oponentes populares y poder desarrollar sus negocios turbios con total impunidad, son homicidios políticos para tener control político y economico de la región.
HACEMOS RESPONSABLE directamente al señor gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pues a través de sus operadores hemos informado anticipadamente esta situación, así como de las amenazas que nuestros compañeros eran objetos, y lo responsabilizamos de cualquier otra futura agresión que nuestros compañeros o pobladores de la región puedan sufrir por parte de esta u otra banda criminal.
No es posible que esto suceda en Chiapas, ya el caso de nuestros aun 42 compañeros normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dejo muy en claro lo coludidos que están gobiernos municipales y delincuencia organizada, ESTE ES UN MENSAJE DE ALERTA, ALERTA AUN OPORTUNA, pues es claro que en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan existe la colusión de crimen y gobierno. Esta situación solo pone en tela de juicio lo dicho por el secretario de gobierno en el estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar el pasado 8 de octubre, cuando “Hizo un llamado a los 122 presidentes municipales de la entidad de mantener una agenda de seguridad sobre todo en aquellas ciudades donde puede existir grupos ligados a la delincuencia organizada o común” (http://chiapas.quadratin.com.mx/…/Ayotzinapa-alerta-para-t…/) con esta situación que estamos viviendo parece que no ha hecho una revisión exhaustiva de los gobiernos locales y al ser responsable de la política interna lo hace cómplice de las irregularidades que existen en la región.
HACEMOS UNA DENUNCIA PÚBLICA MUY AMPLIA PARA DEJAR CONSTANCIA, QUE NO QUEREMOS UNA MASACRE MAYOR. QUE NO QUEREMOS VIVIR EN EL TERROR, QUE NO QUEREMOS QUE ASESINEN A MÁS COMPAÑEROS, QUE NO QUEREMOS QUE NOS COARTEN LA LIBERTAD. PEDIMOS LA INMEDIATA INTERVENCIÓN PARA LA DETENCIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE ESTAS BANDAS PARAMILITARES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES. PUES EL TERROR NO ES UNA FORMA DE VIVIR, EL TERROR QUE SE IMPONE DESDE ESTOS PARAMILITARES ES UNA FORMA LENTA DE MORIR.
Solicitamos la solidaridad urgente de los organismos de defensores de derechos humanos, sobre todo independientes, para hacer una amplia difusión, pues solo la cobertura de organizaciones, ONG´s y en sí de la sociedad civil puede minimizar los riesgos que nuestros compañeros en la región tienen de manera latente.
Es importante y primordial aclarar que nuestra denuncia no tiene nada que ver con revanchismos políticos partidarias que hay en la zona. Nuestra denuncia es denuncia pública porque tememos por la integridad de nuestros compañeros. Nuestro grito de organización independiente es un grito de auxilio porque no queremos enterrar a más compañeros. No queremos a más huérfanos y viudas.
Hoy 24 de diciembre en las comunidades se vive una situación de miedo, donde personas vestidas de civil encapuchadas pero a bordo de camionetas de la policía municipal se encuentran dando rondines. Las amenazas de muerte y agresión son constantes. Tememos profundamente por la seguridad e integridad de nuestros compañeros y en si por todos los pobladores de Aurora Ermita.
Por lo que exigimos:
• Garantizar la vida de los pobladores de las comunidades afectadas por esta banda paramilitar.
• Garantizar el libre tránsito y libertad de organización.
• Desmantelamiento de grupos paramilitares que a la luz y amparo del estado han asesinado a nuestros compañeros y mantienen amenazados a las comunidades.
• Garantizar Seguridad física y psicológica de dirigentes y militantes del MOCRI CNPA MN.
• Cese a las amenazas y hostigamiento a los pobladores de las diferentes comunidades, que pasan sobre el tramo carretero Pueblo Nuevo Solistahuacan – Arroyo Grande.
• Esclarecimiento, cárcel y justicia por el asesinato de nuestros compañeros Armando Montejo López y Celestino Montejo Montejo.
Por lo anterior hacemos responsable al gobierno del Estado de Chiapas, ante cualquier situación que pueda suceder, a los organismos de derechos humanos a estar pendiente sobre la situación que prevalece en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan.
Nuestro apoyo incondicional a nuestros compañeros y pobladores del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan.
¡Castigo a los responsables de la muerte de los compañeros Armando Montejo López Y Celestino Montejo Díaz!
¡No más asesinatos!
¡Alto a las agresiones y amenazas en contra de dirigentes y militantes del MOCRI CNPA MN de la región norte, en concreto de Pueblo nuevo Solistahuacan!
¡Desmantelamiento del grupo paramilitar “Los Diablos”!
¡Investigación pronta y rápida de los nexos que tiene el gobierno municipal con la banda delictiva de “Los Diablos”!
¡Alto al asesinato de luchadores sociales!
¡Alto a la criminalización y judicialización de luchadores sociales!
¡Presentación de los 42 compañeros normalistas de Ayotzinapa desaparecidos!
¡Libertad a Pres@s politi@s!
¡Zapata y Villa Viven!
ATENTAMENTE
MOCRI CNPA MN

0 comentarios:

Publicar un comentario