domingo, 7 de diciembre de 2014

POSICIÓN POLÍTICA DEL FRENTE INDÍGENA Y CAMPESINO (FICAM), EN TERCER ANIVERSARIO DEL FRENTE AMPLIO SOCIAL (FAS)

Intervención de la CNPA MN a nombre del FICAM, ante la Asamblea Nacional del Frente Amplio Social.
POSICIÓN POLÍTICA DEL FRENTE INDÍGENA Y CAMPESINO (FICAM), EN TERCER ANIVERSARIO DEL FRENTE AMPLIO SOCIAL (FAS)
En nombre de las organizaciones que integran el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM). Para externar a todos vosotros FELICITACIONES porque nos encontramos por Tercer AÑO consecutivo, en el marco de la conmemoración del Plan de Ayala y de la Constitución en misma fecha del Frente Amplio Social (FAS).
En este año, la clase en el poder concreto la mayoría de REFORMAS ESTRUCTURALES, entre ellas las Leyes Secundarias a la Reforma Energética, que legaliza el despojo de tierras de propiedad social y privada, bajo de nombre de SERVIDUMBRE LEGAL DE HIDROCARBUROS.
Ante ello, las organizaciones INDIGENAS Y CAMPESINAS reaccionaron con la organización y convocatoria de sus agremiados, y el 23 DE JULIO, en magna movilización nacional expusimos, de cara a la sociedad mexicana nuestra oposición a esas Reformas, principalmente en oposición a la Reforma Energética. Y determinamos como un Eje Central de nuestra lucha la DEFENSA DEL TERRITORIO y SUS RECURSOS NATURALES.
Esta lucha, que de por sí se venía dando de manera directa en los pueblos, ejidos y comunidades toma forma y se convierte en parte del programa de lucha nuestro, lo que hacemos extensivo a este Frente.

Creemos debe reafirmarse la DEFENSA DEL TERRITORIO como Eje Central de lucha de este Frente, con la seguridad que nos permitirá un eje claro de articulación y construcción en los estados, que dicho sea de paso, lleva un paso lento.
Ahora, si bien es cierto bregar por la UNIDAD más amplia del movimiento, también hay que aclarar que muchos se han conformado por sólo algunas ACCIONES PARA TRANSFORMAR EL CAMPO, dejando de lado el planteamiento de REFORMA PROFUNDA PARA EL CAMPO. Hay todavía quienes NO admiten que la Reforma para el Campo NO es prioridad del Gobierno actual, pues mediante las Leyes secundarias en materia energética OBTUVO de paso lo que quería de despojo directo a nuestras tierras y territorios.
Hay también quienes aún se olvidan de la SOBERANIA NACIONAL Y ALIMENTARIA, de la Defensa de la propiedad social de la tierra, de las libertades democráticas, de los derechos de los pueblos indígenas a la Consulta Previa Libre e Informada, de Libertad de los presos por motivos sociales y políticos, y sobre todo, de la necesaria DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, entendidos en su concepción amplia de Derechos Sociales, Civiles y Políticos así como derechos económicos y sociales, los cuales pedimos a este gran Frente se ratifiquen como Ejes esenciales de nuestra lucha.
La férrea DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS implica sostener, tal como lo hemos expresado también en la Convención Nacional Indígena y Campesina, que lo que aconteció en Ayotzinapa, Guerrero fue un CRIMEN DE ESTADO. La agresión y uso desproporcionado de la FUERZA PÚBLICA contra los estudiantes fue algo planificado y ordenado desde las más altas esferas del poder, y por tanto NO se puede exentar la cadena de mando del Operativo Guerrero Seguro”. No fue una acción fortuita, ni aislada, había ahí responsables de los tres órdenes de gobierno, incluido un batallón del ejército mexicano. Los hechos recientes, el actuar de la fuerza pública en varios estados y en el mismo Zócalo de la Ciudad de México contra la población civil así lo confirman. Es la aplicación de la CRIMINALIZACIÓN y JUDICIALIZACION de la lucha social y el resultado de la política sistemática de violaciones a los DERECHOS HUMANOS en contra de todos los mexicanos y muestra inequívoca de la estrategia de represión dirigida contra el movimiento social organizado, la cual se constituye en TERRORISMO DE ESTADO.
También debemos dejar muy claro que lo sucedido en Ayotzinapa, NO es algo único ni fortuito, como pretenden hacernos creer. En las diversas protestas protagonizadas sobre todo por los estudiantes, estos han logrado resumir en un orden cronológico sucesos que NO debemos olvidar como el de Aguas Blancas Guerrero, Acteal Chiapas, las fosas llenas de migrantes en San Fernando Tamaulipas, Feminicidios en Ciudad Juárez Chihuahua y Estado de México, los niños quemados de la Guardería ABC en Sonora, sin castigo de los responsables y…, un largo etcétera. Apenas esta semana en Guerrero se conoce de otras desapariciones ocurridas el año pasado de niños estudiantes del nivel secundaria.
Visto lo anterior, El anuncio de ayer que hizo el presidente de la República de: 1) Disolución de los ayuntamientos, 2) Creación de policía estatal única y 3) Cédula de Identidad Única, viene a consolidar un ESTADO POLICIACO – MILITAR, de corte fascista que incrementará la criminalización de la lucha social. Demás anuncios como combate a la corrupción, reglamento de la ley de víctimas, protocolos en caso de tortura y desaparición forzada, Consejo Consultivo para implementar reformas en derechos humanos, leyes de combate a la corrupción sólo pretenden maquillar la gravedad existente en materia de Derechos Humanos, porque los compromisos internacionales que ha asumido México en esa materia NO los ha cumplido; en la práctica, el Gobierno de la República NO ha cumplido, ni ha aceptado las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura y abolición del arraigo.
La crispación social continúa en ascenso, a medida que corren los días y no aparecen los 43 normalistas desaparecidos. Y crece también el clamor de exigir la RENUNCIA de Enrique Peña Nieto.
Ante esta crispación social, encabezada por la juventud de las Universidades Públicas y Privadas, de todo el país, y que es amenazada con una salida violenta, la renuncia de Enrique Peña Nieto se hace necesaria, ya que esta permitiría una etapa de transición, donde hemos de prepararnos para concretar un programa de nación alternativo, de la nación democrática que queremos, que calme nuestra sed de justicia y se construya una paz duradera que nos permita desencadenar el potencial productivo de indígenas y campesinos acompañados de la mano de los obreros y de esta poderosa reacción estudiantil que no nos puede ni debe ser ajenas.
Se requieren definiciones, y la principal, es que este Frente Amplio Social tome la decisión de prepararse para un Gobierno de Transición.
Si compañeros, este Frente debe asumirse con responsabilidad ante esta coyuntura.
Asumamos la demanda de renuncia de Enrique Peña Nieto y su sustitución por un Gobierno Provisional de Transición y Reconstrucción Nacional. Sus tareas inmediatas serían llamar a una nueva elección, verdaderamente democrática, y un nuevo constituyente que aborde los problemas de soberanía nacional, y alimentaria; aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos en bien de la nación, fortalecimiento de la pequeña economía rural, frenar al deterioro ecológico y ambiental, cancelación de concesiones mineras, reestablecer las garantías individuales… construir una amnistía que deje en libertad a los presos políticos y de conciencia (que dicho sea de paso crece en cada protesta social, aunque esta sea lo más genuina y pacífica posible).
Esta, creemos es la gran tarea que este Frente tiene por delante. NO es un sueño, ni una utopía. Es nuestra definición que ponemos a consideración de este Frente.
Muchas GRACIAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario