martes, 3 de septiembre de 2013

Respuesta Campesina e Indígena al primer Informe de Gobierno de Peña Nieto

Respuesta Campesina e Indígena al primer Informe de Gobierno de Peña Nieto

Difusión Cencos México D.F., martes 3 de septiembre de 2013
Boletín de Prensa
CAP / CONOC / CONORP
  • Decepcionante e inercial la política hacia el campo y en materia ambiental: balance de organizaciones campesinas e indígenas del Primer Informe de Peña Nieto
  • Resistencia al diálogo y a la construcción participativa y democrática de políticas públicas
  • Subejercicio y ejercicio tardío el principal rasgo en este primer tramo de gobierno
  • Ante la falta de resultados cada vez es más difícil poner de pretexto que es una administración nueva
El Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no reporta ni un solo cambio sustantivo en la política hacia el campo, ni en materia de medio ambiente, en el documento abundan acciones irrelevantes y dispersas. Nuestro afirman organizaciones campesinas agrupadas en el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC); del Consejo Agrario Permanente (CAP) y del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP).
Un análisis del contenido del informe revela la falta de propuesta para atender los graves problemas en el medio rural como son la dependencia alimentaria, la falta de empleo para la población en general; la falta de oportunidades para los jóvenes y mujeres; la caída o estancamiento de la productividad; la falta de atención a la pequeña agricultura o a la agricultura campesina e indígena. Es decir hasta la fecha esta administración sigue aplicando una receta política heredada y a unos días de iniciarse la discusión del presupuesto federal 2014 no da señales de tener intención de cambiarla.
El Primer Informe de Gobierno se limita a informar cuánto se va a invertir en cada programa, sin un referente de cuánto se invertía ni cuáles son los cambios o mejoras impulsados en esta administración, es decir el documento pretende abrumar a la ciudadanía con cifras de presupuestos y otros datos pero no permite a la ciudadanía saber cuáles son los avances o retrocesos.
Compartimos con la opinión pública algunos ejemplos:
1. Se habla de que se ha diseñado un nuevo modelo organizacional en SAGARPA para transitar de subsidios regresivos a incentivos a la productividad, sin embargo, el programa insignia de esta dependencia con 13 mil millones de pesos se reporta sin ningún cambio sustantivo: no se habla de reducir la superficie de apoyo para atender a más productores y dejar de privilegiar a los poseedores de grandes superficies; ni de darle una orientación productiva al instrumento ni mucho menos convertirlo en un programa de fomento a la pequeña agricultura y diseñar otros instrumentos para productores comerciales o más capitalizados.
2. En el resumen ejecutivo del Informe (página 67) se señala que “…en apoyo a las sequías y contingencias climatológicas” se puso en operación el Programa Emergente de Atención a la Sequía; el Componente Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas. Al respecto no solo el fondo es inadecuado sino incluso la redacción, ya que debería señalar que frente a la sequía y las contingencias climatológicas se tomaron determinadas acciones y no la desafortunada frase de “…en apoyo a la sequía y las contingencias climatológicas…”. Semántica aparte esta administración sigue con la inercia de ver en la sequía el problema y se le atiende como una coyuntura sin ver los problemas estructurales. La sequía, un periodo con escasez de agua, lo que pone en evidencia es una política inadecuada de manejo de tierras (agrícola, ganadera, agroforestal, etc. ) en áreas vulnerables que es la que debe atenderse para evitar que se siga atendiendo como zona de siniestro casi cada año.
Un síntoma de esta atención inercial a temas como el de la sequía y el Manejo sustentable de Tierras es que tiene casi un año sin convocarse a reunión del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación (SINADES) ni retomarse la aplicación de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras (ENA-MST) con la publicación del Programa Nacional correspondiente.
3. En materia de Medio Ambiente para empezar el informe y Plan Nacional de Desarrollo utilizan la expresión “Crecimiento Verde”, es decir tenemos un retroceso conceptual cuando pasamos de hablar de desarrollo como una categoría más integral a hablar sólo de crecimiento. En esta lógica se puede hablar de logros aún cuando el crecimiento haya sido sólo para un sector de la sociedad, lo cual puede agravar las brechas de desigualdad social.
4. Se destaca la publicación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, sin embargo este ejercicio es uno de los cuestionamiento que tenemos las organizaciones campesinas e indígenas porque se ha realizado de manera excluyente mediante publicaciones en internet y con unos cuantos talleres. Ejercicio en el que se ha excluido a la población indígena y campesina a pesar de que el gobierno mexicano ha suscrito diferentes acuerdos internacionales, entre ellos los acuerdos de la COP 16 de Cancún en los que se comprometió a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas. Al respecto estamos demandando el establecimiento de una Mesa Gobierno-Organizaciones Indígenas y Campesinas para incluir la visión de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
5. También se reporta como un gran logro la instalación del Consejo de Cambio Climático, cuando ha sido un ejercicio digno del siglo XIX o de una monarquía en donde no se abrió convocatoria pública y mediante invitación del poder ejecutivo, se incorporan a 15 personas del sector privado, académico, ong´s nacionales e internacionales. Ni por equivocación se ha convocado a un solo representante de los pueblos indígenas y de las organizaciones campesinas a pesar de que muchas de las políticas en materia de cambio climático tienen que ver con el manejo sustentable de los territorios y de los compromisos internacionales a los que ya señalábamos. Estamos demandando al Gobierno de Peña Nieto abrir el Consejo de Cambio Climático a una representación social amplia campesina e indígena a este consejo y al de Áreas Naturales Protegidas.
6. De igual manera, se presenta como uno de los grandes logros la inscripción de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en la Lista de Patrimonio Mundial como Bien Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sin embargo las organizaciones campesinas e indígenas señalamos los graves problemas de degradación de los recursos naturales que hay en las Áreas Naturales Protegidas por la implementación de un modelo basado en las restricciones al manejo y uso sustentable de los recursos ecosistémicos y en la violación a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.
Ante un informe decepcionante e inercial en materia rural y ambiental, las organizaciones campesinas e indígenas demandamos al gobierno federal la instalación inmediata de una mesa de diálogo y negociación de los cambios de fondo que requiere el campo mexicano.
Hacemos un llamado al Gobierno de la República a dejar de lado sus resistencias y prejuicios e iniciar un diálogo franco y dar respuestas a los planteamientos de las organizaciones campesinas e indígenas.
La sociedad no resiste más informes vacíos de contenido, decepcionantes e inerciales.
México, D.F. a 3 de septiembre de 2013.
Contacto:
- Julio César Cervantes Ortega (CAP) – 044-55-18-00-47-25
- Enrique Pérez Suárez – 044-55-21-29- 52-83 (CONOC)
- Francia Gutiérrez – 0445539226898 (CONOC)
- Pedro Del Rosario Hernández (CONORP) – 044-55-43-89-05-95

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