sábado, 28 de septiembre de 2013

Carta abierta de periodistas de Chiapas al Movimiento Magisterial


Las y los periodistas NO SOMOS un actor en la disputa entre el Estado y el magisterio. Las y los periodistas NO SOMOS los propietarios de los medios de comunicación, y por tanto no decidimos la línea editorial. Las y los periodistas SI SOMOS el mensajero, nuestra labor es únicamente recopilar la información.Periodistas de Chiapas exigimos al magisterio respeto y seguridad en el desarrollo de nuestralabor, cuando estamos en la zona donde se realizan sus manifestaciones.

Antecedentes
El movimiento magisterial en torno al rechazo a la Reforma Educativa -y el acompañamiento que ha tenido por parte de miles de padres de familia, académicos, estudiantes y otros sectores de la sociedad- no se ha visto reflejado de manera equilibrada en la mayor parte de los medios de comunicación en el estado y en el país. Esta situación ha ocasionado el encono y molestia de quienes participan en el movimiento.
En este contexto, TIENE RAZÓN el magisterio en reprochar el manejo que realizan varios medios sobre la información que se genera en torno a la movilización magisterial.
NO TIENEN RAZÓN en culpar a las y los periodistas que documentamos los hechos. No somos los trabajadores de los medios de comunicación quienes decidimos la línea editorial. Los reporteros no decidimos qué noticia se publica y cuál no. En un país capitalista, como el nuestro, los medios de producción no pertenecen a los trabajadores y eso, maestros, ustedes mejor que nadie lo deberían de entender.
En más de una ocasión hemos hablado con los dirigentes del magisterio para explicarles, y hacerles ver que su inconformidad en torno al manejo que se hace de la información, debe hacerlo llegar a su destinatario, y por las vías conducentes.
A quienes ustedes, maestros y maestras, les gritan “prensa vendida” en las manifestaciones, son las y los que llegan a las redacciones de los medios de comunicación a defender la noticia, a pedir que esa fotografía donde salen miles de maestros marchando se vaya a portada, son quienes han pasado de un medio a otro tratando de evadir la censura.
Por esta razón, consideramos que NO TIENEN RAZÓN en agredir a las y los reporteros verbal y físicamente, como ha sucedido desde el inició de sus manifestaciones.
Hechos
Desde el pasado 28 de agosto, e incluso antes de esa fecha, algunas y algunos maestros –no la totalidad- se han dedicado en sus movilizaciones a gritarnos a los trabajadores de los medios de todo y hasta agredirnos físicamente.
El incidente más reciente se dio este 27 de septiembre, cuando un grupo de personas que se identificó como maestros –no sabemos si lo son, pero las fotografías y videos de ellos las hemos hecho pública- agredió en la plaza central Itzel Grajales (del periódico “Noticias”), Rodolfo Flores de (Reporte Ciudadano), Nancy Garcia De Paz (Televisa Chiapas); y al fotógrafo René Araujo, un hombre serio en su trabajo, y uno de los que tomó las fotografías de los maestros ensangrentados en el desalojo del Poliforum en junio pasado, coadyuvando a visibilizar esta agresión en contra de los maestros.
Demandamos
Las y los periodistas que suscribimos, les decimos que bajo ninguna circunstancia es tolerable la violencia. Las y los periodistas que suscribimos, pedimos que se respeten los derechos de los maestros, pero también el de los reporteros.
Por eso exigimos a las y los maestros, un alto al hostigamiento verbal y físico; garantías a nuestra integridad como personas en el momento en que estamos en la zona donde ustedes se manifiestan; que se sancione a quienes cometieron la agresión de este viernes 27; y una disculpa pública por las agresiones recibidas.
Firman
De San Cristóbal
Concepcion Villafuerte
Amalia Avendaño
Elio Henriquez
Carlos Herrera
Patricia Chandomí
Alberto Aguilar
De Comitán:
Flor Cordero
Nehemías Jiménez
Julio Pérez
Fredy Martín Pérez
Omar Suas
navar
Antonio Aguilar
De Tuxtla:
Itzel Grajales
Issa Maldonado
Marco Alvarado
Rodolfo Flores
Hugo Sánchez
Sandra de los Santos
Fernando Cantón
Isaín Mandujano
Gabriela Coutiño
Antony Flores
Raúl Vera
Ángeles Mariscal
Nancy García de Paz
Sarelly Martínez
Oscar Gutiérrez
Ery Acuña
Nayeli Mijangos
Silvano Bautista
De Tapachula:
Edgar Clemente
Benjamin Alfaro
Adrián González

0 comentarios:

Publicar un comentario