sábado, 3 de mayo de 2014

DENUNCIAN ENCARCELAMIENTO INJUSTO DE LUCHADOR SOCIAL EN CHIAPAS

Miembros de varias organizaciones sociales, campesinas y de derechos humanos de Chiapas, denunciaron la captura por parte de policías estatales vestidos de civil, del luchador social Florentino Gómez Girón, luego de participar en la marcha del primero de mayo de este jueves.
En una misiva enviada a medios y reporteros esta noche, señalaron que “el día de hoy 1º de mayo, aproximadamente a las 13:00 horas, fue detenido arbitrariamente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por dos sujetos vestidos de civil presuntos elementos de la policía estatal, el indígena Florentino Gómez Girón de la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa”.
Señalaron que Florentino Gómez Girón participó en la marcha realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez convocada por el magisterio chiapaneco y distintas organizaciones campesinas e indígenas.

Sus compañeros narraron que se encontraban cerca de los andadores de San Roque cuando dos sujetos se acercaron con el objetivo de detener a Florentino Gómez Girón, quienes lo subieron a un taxi con placas 5441BHD.
“A partir de ese momento sus compañeros se dieron a la tarea de localizar el lugar a dónde lo llevaban detenido recorriendo las instalaciones de la PGR, PGJE y el penal del municipio de Chiapa de Corzo, y ahí les notificaron que fue trasladado inmediatamente al centro de detención conocido como El Amate en el municipio de Cintalapa de Figueroa”, indicaron.
Explicaron que Florentino Gómez Girón es un líder comunitario que ha luchado por la defensa de los derechos humanos y su territorio desde el año de 1994, así también coordina en su comunidad la resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica en su municipio, ha luchado por la libertad de los presos políticos en Chiapas entre ellos el maestro Alberto Patishtan, y recientemente estuvo en el Foro Regional contra las Minerías y Represas que se realizó en el municipio de Jitotol el pasado 10 de abril.
Ante esta captura, exigieron a inmediata e incondicional libertad de Florentino Gómez Girón, pues esta es una señal más del clima de violaciones de derechos humanos, represión y criminalización que impera durante el actual gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello.
Las organizaciones que firmaron la carta, condenaron las acciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas “que se ha convertido en el brazo ejecutor de la represión y criminalización del Gobierno del Estado de Chiapas”.
Entre las organizaciones firmantes están el Movimiento de El Bosque por la defensa del Pueblo, Frente de Lucha Popular 29 de febrero de Huixtán, Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Laklumal Ixim-Norte Selva, Red Magisterial de Apoyo Popular, la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Jitotol (Limeddh-Jitotol) y el Frente Popular de Ixtapa Ricardo Flores Magón

0 comentarios:

Publicar un comentario