jueves, 6 de septiembre de 2012

DESPOJAN A LOCATARIOS DE SUS ESPACIOS EN MERCADO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS



SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 06 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

A los medios de comunicación
A los medios libres y alternativas
Al público en general

Por este conducto denunciamos los hechos suscitados el día 5 de septiembre del presente año en torno a una problemática que ya tiene 55 días. Hechos en que compañeros artesanos fueron desalojados por un grupo violento denominado ALMETRACH “Asociación de Locatarios Mercado
Tradicional Castillo Tielman´s” que encabeza el Sr. Narciso Ruiz Santiz, Jeronimo Ruiz López.

Antecedentes

El día domingo 15 del mes de julio por la noche alrededor de las 9:40 pm, el grupo ALMETRACH de aproximadamente 200 personas despojaron los espacios de compañeros militantes de MOCRI CNPA MN que desde hace varios años han venido trabajando y que también cuentan con los derechos de piso según reglamento de centrales de abasto y mercados de San Cristóbal de las casas, Chiapas, este grupo llego de forma violenta (llevaban palos, machetes), por lo que nuestros compañeros no tuvieron más remedio que retirarse, también en ese momento el grupo agresor derribo los puestos, por lo que resultaron afectados al menos 37 compañeros que perdieran espacios que han servido para el sustento económico de sus familias.

El día miércoles 29 de agosto se estableció un plantón indefinido frente al palacio municipal donde se ha denunciado todas las irregularidades que han existido en el mercado Castillo Tielman´s en particular los abusos que ha cometido el Sr. Narciso Ruiz Santis quien es líder de ALMETRACH, desde que se estableció el plantón en vez de buscar mecanismos de dialogo ha existido hostigamiento, amenazas por parte del Municipio en especial del Dr. Alfonso Torres Aguilar, director de Servicios Públicos, ya que en reiteradas ocasiones ha intentado desalojar a los compañeros del plantón, sin considerar que nuestros compañeros tienen como única demanda ser escuchados por las autoridades y que se aplique el estado de Derecho, se garantice un retorno por la vía pacífica a los espacios de trabajo debido a que nuestros compañeros tienen los pagos anuales que la misma administración del mercado solicita a fin de que se tenga derecho a piso y así poder ofertar sus productos de artesanías.

El día 04 de septiembre alrededor de las 9:30 pm uno de los compañeros de los afectados recibió una llamada telefónica de parte del Dr. Alfonso Torres Aguilar para comunicarle que para el día 05 de septiembre a las 12:00 am se llevaría acabo una reunión con personas del H. Ayuntamiento, en donde estaría presente la C. Cecilia Flores Pérez, y otros, (argumentando que solo asistiera una comisión pequeña de los afectados MOCRI CNPA MN) en el recinto de la misma Presidencia Municipal, por lo anterior solicitamos la intervención del CEDH de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para que asistiera en calidad de observador, para que los acuerdos que se obtuvieran se realizaran en el marco de la legalidad. Sin embargo el día 05 de septiembre alrededor de las 10:30 am se comunicó el Director de servicios públicos para decir que la sede de la reunión seria en el parque de los humedales, argumentando que ahí se encontraba la presidenta y sería más fácil poder atendernos, pero una hora más tarde nuevamente llama el Director de Servicios Públicos para comunicarnos que no se podría realizar la reunión en el parque de los humedales que mejor seria en un Hotel llamado Arrecife de Coral a las 12:30, sin embargo, en lugar de presentarse la presidenta municipal, lo hizo un grupo de 200 personas dirigidas por el Sr. Narciso Ruiz Santiz pertenecientes a la ALMETRACH para agredirnos y sacarnos del lugar donde esperábamos las autoridades municipales, comenzaron a golpear y amenazar por lo que la comisión decidió retirarse para no caer en provocación. Cabe destacar que el Sr. Narciso Ruiz Santiz no le interesa dialogar y lo único que busca es la confrontación, es por ello que hoy salimos a las calles denunciando todos los atropellos que ha cometido ESTE GRUPO DE CHOQUE ALMETRACH en contubernio con la presidenta municipal que nos ha puesto una trampa , y ante esta situación exigimos:

1. La reinstalación inmediata en los centros de trabajo de nuestros compañeros.
2. Castigo a los a quienes han despojado y agredido a nuestros compañeros.
3. Se garantice seguridad a los compañeros que se mantienen en plantón, ante una posible agresión del grupo ALMETRACH y la policía municipal.
4. Reparación de los daños causados.

A los organismos de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales solicitamos a que estén atentos por cualquier agresión que pueda sufrir los compañeros que mantienen el plantón enfrente del palacio municipal. A las organizaciones sociales democráticas e independientes a solidarizarse en las acciones políticas a realizar y la difusión.

LOS ESPACIOS SON DE LOS QUE LO TRABAJAN

RETORNO A LOS DEZPLASADOS DEL MERCADO CASTILLO TIELMAN’S

RESPETO A LOS DERECHOS DEL TRABAJO

¡¡¡Presos políticos libertad!!!

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE

MOCRI CNPA MN

0 comentarios:

Publicar un comentario