sábado, 12 de enero de 2013

Realizan tercera movilización, asistentes piden no politizar el movimiento y que mantenga su carácter ciudadano.


Realizan tercera movilización, asistentes piden no politizar el movimiento y que mantenga su carácter ciudadano.
InfoChiapas
Tuxtla Gutiérrez
Por tercera ocasión, ciudadanos y ciudadanas salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir se revoque el cobro de tenencia en Chiapas y se investiguen los presuntos malos manejos financieros que dejaron endeudado al estado.

Más de tres mil personas se reunieron en el Parque Bicentenario de la capital chiapaneca, desde donde partieron con rumbo al Parque Central para realizar un mitin ciudadano frente al Palacio de Gobierno.
De nueva cuenta, las demandas de miles de personas no recibieron respuesta explícita por parte de las autoridades pese a que se trata de la tercera movilización de este tipo.
Las y los manifestantes ocuparon los cuatro carriles de la Avenida Central, sobre la cual marcharon hasta la explanada frente al Palacio de Gobierno. Una vez ahí y durante el mitin, se vivieron momentos de tensión pues la presencia de grupos con distintas filiaciones políticas fueron reprobadas por las y los asistentes quienes al grito de “¡fuera, fuera!” exigieron mantener el carácter ciudadano de la organización y que no se politice la demanda civil.
Los oradores que tomaron la palabra fueron repetidamente interrumpidos por las y los asistentes cuya principal demanda es revocar el cobro de tenencia vehicular en Chiapas y que se castigue a las y los ex funcionarios que dejaron en crisis financiera al estado.
El ex político del PAN, Francisco Rojas Toledo, propuso la conformación de una asamblea ciudadana fiscalizadora de las finanzas del estado, la cual encabece la presentación de propuestas y demandas ante el gobierno estatal.
Al mismo tiempo, el ex panista dijo que se “hacía a un lado” como parte visible de la organización para evitar que se interpretara su presencia como un acto de politización del movimiento.
Sin embargo, los ánimos se volvieron tensos cuando otras personas intentaron tomar la palabra. Además de las críticas a las organizaciones políticas, las y los asistentes lanzaron consignas contra los representantes de los medios de comunicación que realizaban la cobertura del acto.
Al final de la protesta, que se extendió hasta cerca de las 7 de la tarde, las y los asistentes acordaron continuar con las protestas hasta que el gobernador Manuel Velasco Coello dé una respuesta contundente a cerca de las demandas.
En días pasados, el gobernador Manuel Velasco dirigió un mensaje a la ciudadanía en el que señaló que “el 07 de diciembre del año 2012 cuando aún no asumía la titularidad del Poder Ejecutivo, las fuerzas políticas con presencia en el congreso del estado restituyeron de manera corresponsable la tenencia vehicular”.
“No es el propósito de mi gobierno recargas las obligaciones de la ciudadanía, tampoco hacer que la gente pague lo que no dispuso, se trata de corregir un faltante, cuyo sustituto nunca se previó ni se buscó, fue una medida circunstancial, sin proyección a mediano y largo plazo”.
La explicación, sin embargo, no fue del agrado de la ciudadanía que considera a la nueva carga impositiva como una forma de subsanar las quebrantadas finanzas estatales, fenómeno del cual hacen responsable a ex funcionarios de la pasada administración.
Las demandas, hasta hace una semana, incluían revocar también el cobro de un impuesto especial del 8 por ciento sobre el consumo de energía eléctrica en Tuxtla Gutiérrez, por concepto de “Derecho al Alumbrado Público”, iniciativa presentada por el alcalde Samuel Toledo, aprobada por el Congreso del Estado y a la que, recientemente el Ejecutivo estatal se “opuso” presentando observaciones y un veto específico para dicha iniciativa.
No obstante, el cobro de la tenencia se ha convertido en una medida impopular que ha provocado las intensas movilizaciones a las que se han ido sumando otras ciudades del estado de Chiapas. /AFM

0 comentarios:

Publicar un comentario