lunes, 24 de marzo de 2014

Invitan a sumarse a la iniciativa “Agua Para Tod@s, Agua Para La Vida”

Invitan a sumarse a la iniciativa “Agua Para Tod@s, Agua Para La Vida”

  
Chiapas tiene una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO
Chiapas tiene una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO
El Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua anunciaron el inicio de la campaña de recaudación de firmas para que la iniciativa ciudadana que propone la participación consensada y vinculante  de la ciudadanía en el uso y destino del agua, se presente  al Congreso de la Unión.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de marzo de 2014.
DIA MUNDIAL DEL AGUA.

Diputados y Diputadas del H. Congreso del Estado de Chiapas.
Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
A la población en general.
A los Medios de Comunicación.

Hoy 22 de marzo Día Mundial del Agua, movimientos, colectivos y organizaciones civiles integrantes de Chiapanec@s en Defensa del Agua, nos sumamos en el estado a la promoción y apoyo de la Iniciativa Ciudadana “Agua Para Tod@s, Agua Para La Vida” que a nivel federal propone:
 a) Una planificación consensada y vinculante (ciudadanía-gobierno) en cada cuenca para cumplir con las siguientes metas nacionales: agua para ecosistemas, agua y saneamiento para tod@s y para seguridad alimentaria; fin a la contaminación, destrucción de cuencas y acuíferos e inundaciones y sequías provocadas por mal manejo de cuencas.
b)    Un nuevo sistema de concesiones con Instrumentos para proteger y restaurar cuencas en extremo estrés hídrico.
c)    Contraloría Social del Agua y Defensoría Socio Hídricoambiental.
Desde Chiapas impulsamos a partir de  esta fecha la campaña de recaudación de firmas para que esta iniciativa ciudadana se presente  al Congreso de la Unión (art.71 fracc. IV constitucional).
Exhortamos al Congreso del Estado y autoridades municipales a  que conozcan y retomen  la propuesta ciudadana para el saneamiento de SMAPA presentada públicamente el 15 de febrero pasado.
Reafirmamos nuestra lucha por la defensa de SMAPA para que se mantenga como sistema público, mejore su gestión y garantice un servicio de calidad para la población tuxtleca.
Mantenemos nuestra exigencia de que no quede  en la impunidad la corrupción y despojo del que ha sido sujeto, que se transparente su administración, que sea un órgano ciudadanizado y democrático, y sobre todo que sea una instancia que garantice  el ejercicio del derecho humano al agua a la población con una perspectiva de sustentabilidad ambiental.
El Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua seguimos en pie de lucha y seguiremos trabajando por la defensa del agua como bien común y derecho humano.
Agua para todas y todos siempre.
Agua para la vida y los ecosistemas.
 ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SMAPA!
MOVIMIENTO CHIAPANEC@S EN DEFENSA DEL AGUA.

0 comentarios:

Publicar un comentario