miércoles, 5 de mayo de 2010

EN CHIAPAS DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO DE PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Mayo del 2010.


A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas y democráticas del país
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Por este conducto, hacemos una denuncia muy significativa e importante toda vez que el gobierno de Chiapas en conjunción con los carceleros de nuestros compañeros presos que se encuentran en huelga de hambre en penales de Villaflores y Copainalá han sometido cada día a condiciones de acoso, hostigamiento y amenazas cada vez más severas a nuestros compañeros. Aquí algunos relatos que realizan ellos:

1. Compañeros en huelga de hambre en el penal No. 15 de Copainala, Chiapas:

A través del c. Eric Bautista señalan: que desde el inicio de la huelga de hambre hemos sido acosados y hostigados fuertemente, mediante amenazas de traslado, chantaje de que los mismos presos nos levantarían de donde estábamos y con ello terminar nuestra huelga de hambre. De alguna manera todo eso lo hemos sobrellevado, sin embargo, después de la visita de personal de la CNDH varios custodios intentaron retirarnos del lugar donde hemos estado haciendo la huelga de hambre y me echaron en cara que soy el principal alborotador del penal y que por tanto a mí me darían un castigo ejemplar, al intentar retirarnos del lugar primero nos jalonearon y después nos agredieron concentrando más su agresión en mi persona, finalmente nos dejaron en el lugar en mención.

Personal de la dirección se enteró que llegaría una visita de la Cruz Roja Internacional (CRI) y antes de la llegada de dicho personal, llegaron nuevamente varios custodios y nos subieron a la fuerza a unos catres, llevaron personal médico y tomaron fotos, entendemos que es para justificarse ante dicha institución de que supuestamente están al tanto de nuestra salud, situación totalmente falsa. Y en esa actitud persistieron aún estando presentes personal de la CRI, pues nos dijeron que lo lamentaríamos si nos bajamos de los catres.

Ante ello, a la llegada del personal de la CRI denunciamos los malos tratos a que hemos sido sometidos, que dicho sea de paso agradecemos profundamente la oportunidad que nos dieron de expresarnos y escucharnos y ojala que eso sirva de prueba de cómo el gobierno de Chiapas criminaliza la lucha social y en la cárcel lejos de generar programas de verdadera rehabilitación, genera zozobra y aplica el terror para controlar aún más a integrantes de las organizaciones sociales, pues cabe decir que hay más presos políticos de otras organizaciones.

Por lo anterior, anunciamos que hemos decidido dejar los catres en los que nos tenían amenazados (a pesar de las amenazas), no recibir atención médica y sólo consumir agua, para que de esa manera el gobierno de Chiapas se sensibilice y nos deje de dar tratos inhumanos y finalmente acceda a liberarnos pues somos inocentes de los cargos que nos imputan.



2. Compañeros en huelga de hambre en el penal No. 09 de Villaflores, Chiapas:

En voz del c. Cecilio Yuca hacen la siguiente denuncia: Hace más de 10 días recibimos la visita de dos compañeras de la organización en la que nos comunicaron que seriamos visitados por personal de derechos humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Cruz Roja Internacional (CRI). A los pocos días recibimos la visita de personal de la CNDH a la cual le dimos nuestras quejas de manera verbal y como respuesta a preguntas que nos hicieron, sobre todo en el caso de mi salud pues no he recibido atención médica ni tratamiento a la enfermedad que tengo llamada Psoriasis. El trato injusto que nos da el personal de custodia, etc. Sin embargo, apenas se retiró personal de la CNDH, “llegó el encargado de la seguridad del penal a decirnos que ya le paráramos a las denuncias, que ya le bajáramos a nuestras quejas de lo contrario nos iban a castigar para que nos alivianáramos”

Por lo que desde ese día nos han mantenido más vigilados a mí y a mi compañero y desde antes de que se concretara la llegada de la Cruz Roja Internacional (CRI), los custodios aumentaron el acoso hacia nosotros no dejándonos dormir en un solo lugar, sino cambiándonos constantemente de en lugar a otro a fin de no darnos el mínimo descanso, desesperarnos y claudicar en nuestra lucha. En esas condiciones recibimos con inmensa alegría la visita de personal de la Cruz Roja Internacional (CRI) a la cual expresamos también nuestros pesares, etc. Lamentablemente, después de que se realizo la visita de la comisión de la CRI, el director del penal c. Armando Cruz Montesinos se presentó y de manera prepotente nos reclamó sobre el porqué nos quejábamos y que de seguir dando más quejas ante las personas que nos visitan entonces nos trasladarían a otro penal y romperían de esta manera nuestra protesta mediante la huelga.

Ante tales amenazas y la continuidad del hostigamiento hacia nosotros, decidí dejar de consumir miel y agua desde el 30 de abril pues ya no soportamos los malos tratos y las amenazas de las autoridades hacia nosotros. Personalmente y de manera voluntaria tomé ésta decisión orillado por el mal actuar de las autoridades pues ellas me orillaron a tomar ésta decisión.

Nos preocupa en gran manera esta situación y la vida de nuestro compañero ya que aun cuando ha resistido varios días está a punto de llegar a una situación crítica en la que no podría tener retroceso.

Esperamos, de alguna manera su intervención para que se pida a las autoridades de Chiapas el término de las hostilidades a los presos que se encuentran en huelga y no se ponga en peligro su vida de manera intencionada.

3. Por otro lado, es preocupante también la situación de acoso y hostigamiento a que ha sido sometido el compañero Francisco Jiménez Pablo en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit. A la Lic. Guadalupe quien lleva a defensa jurídica junto con el Lic. Benjamín, ambos integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), nuestro compañero le dijo lo siguiente:

Que desde el inició no me han permitido consumir miel, razón por la cual mis niveles de azúcar son bajos y he perdido alrededor de 7 kilos de peso, en el lugar en el que estaba la dirección del penal metió a otros presos que comían delante de mí (aún cuando hay un comedor para ello) y me invitaban a dejar la huelga, al no obtener lo que querían, enviaban a otros internos a hacer esa labor, que además constantemente hacían ruido por lo que no me permitían dormir (descansar) y aunado a eso cada 3 horas me han estado pasando lista con la finalidad de mermar mi resistencia física. Hace pocos días fui trasladado a donde están todos los internos y es obvio que menos puedo descansar.

A estas alturas el compañero manifiesta constantes mareos y su salud ha empezado a deteriorarse. A pesar de que hace una semana la delegada de gobernación en Nayarit, c. Martha Carranco se comprometió a permitir el paso de la miel al compañero, esto no ha sido permitido. Razón por la cual, el compañero decidió no recibir atención médica, no consumir miel (ni se le permite pasar) y sólo seguir consumiendo agua y de esa manera seguir en la huelga de hambre para sensibilizar al gobierno federal a que genere mecanismos que permitan obtener su libertad y resolver las demandas que como organización se han planteado al gobierno de Chiapas y al gobierno Federal y que eso era precisamente lo que buscaba el día 7 de abril que fue detenido al estar desarrollándose una reunión con funcionarios de gobernación federal, entre ellos el c. Emeterio Carlon, en ese momento coordinador de asesores del subsecretario de gobernación.

Por lo anterior, solicitamos respetuosamente la intervención de los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales ante el gobierno de Chiapas y el gobierno federal a fin de cesar esos tratos inhumanos cometidos contra nuestros compañeros presos políticos en huelga de hambre, se les libere inmediatamente y se generen condiciones de dialogo real que permita avanzar en resolver nuestras demandas plateadas al gobierno de Chiapas y al gobierno federal.



Atentamente



MOCRI – CNPA MN





¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Presos políticos, libertad!

¡Sin derechos humanos, no hay democracia!

¡Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez!

¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!

¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

0 comentarios:

Publicar un comentario