sábado, 1 de mayo de 2010

MARCHAS Y BLOQUEOS DE CARRETERAS EN CHIAPAS



San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 1° de mayo de 2010.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
AL PUEBLO DE MÉXICO.

Este primero de mayo el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo conmemora el 124° aniversario de la brutal represión burguesa contra los obreros de Chicago, en Estados Unidos, y la lucha de los trabajadores por conseguir mejores condiciones de vida.

Hoy el Estado mexicano, a través del espurio Felipe Calderón que se autoproclamó presidente del empleo, en sólo 3 años de desgobierno ha incrementado en más de 4.5 millones el número de desempleados y ha eliminado de facto las conquistas laborales, mediante actos anticonstitucionales y la implantación de un Estado policiaco-militar.

Ejemplos de ello son: el despido masivo e injustificado de más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante un decreto anticonstitucional el 10 de octubre del año pasado; el desconocimiento de la huelga de los mineros de Cananea, Sonora, que deja en completa indefensión a centenares de trabajadores.

Con ello ha incrementado la pobreza en más de 82 millones de mexicanos y de estos, 50 millones en la miseria.

La expulsión de mexicanos al extranjero es el pan de cada día. Son más de 12 millones de mexicanos que ante la crisis económica, deambulan en Estados Unidos en busca de trabajo. Mientras que hipócritamente, Calderón simula pronunciarse en defensa de los migrantes mexicanos en el estado de Arizona, EEUU, ante una ley profundamente racista (SB-1070) que criminaliza y decreta dejar sin trabajo y expulsar a todo inmigrante latino.

La ultraderecha lleva en práctica una reforma a la Ley Federal del Trabajo que le da un golpe artero al trabajador mexicano, eliminando de facto los derechos laborales: contrato colectivo, derecho de huelga, de organización, de basificación, jornada laboral y otros, mientras favorece a los empresarios con contratos individuales y por hora.

El fascismo se está implantando en todos los centros de trabajo, y la represión laboral está a la orden del día: los despidos, las humillaciones y la presencia de los grupos porriles para reprimir a los obreros organizados es una práctica diaria. Además, las empresas extranjeras traen su propia policía y ejército para custodiar “sus propiedades”, violando arteramente nuestra soberanía nacional. De este modo el ejército federal queda como un simple represor y cómplice de la explotación de nuestro pueblo y de que continúe el saqueo de los recursos naturales trazados en el “Proyecto Mesoamérica”: que contempla arrancar las riquezas del subsuelo mediante la actividad minera a cielo abierto, la construcción de presas hidroeléctricas; y el robo de nuestra biodiversidad, entre otros, para lo cual despojan de sus tierras a los campesinos.

La “lucha contra el crimen organizado” es solamente una cortina de humo para ocultar la venta de nuestra soberanía nacional y la presencia de una invasión velada del imperialismo a través del “Plan Mérida”, que militariza todo el territorio nacional y en particular la frontera sur que se ha convertido en la frontera política de los gringos.

En esta supuesta “lucha contra el crimen organizado”, Calderón es el responsable directo del asesinato de más de 22 mil personas, entre las que se cuentan luchadores sociales. Hay más de 4 mil desapariciones forzadas e igualmente muchos son hijos del pueblo en lucha por sus derechos y por mejorar sus condiciones de vida. Y mientras tanto los verdaderos delincuentes están bajo protección de la oligarquía financiera y dentro del mismo gobierno.

La embestida contra cualquier disidencia y contra organizaciones populares, no ha cesado y sigue incrementándose a través de la militarización y la paramilitarización de las comunidades y pueblos organizados, perpetrando masacres en todo el país. El más reciente ejemplo de ello es el cobarde ataque de los paramilitares de la UBISORT a la caravana que se dirigía hacia el pueblo de San Juan Copala, Oaxaca, donde resultaron muertos Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Tyri Antero Jaakkola, quedando hasta el momento como desaparecidos: la reportera Erika Ramírez y el fotógrafo David Cicilia, de la revista Contralínea, Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes y Daniel Arellano Chávez.

Tenemos en puerta un proceso electoral donde las mafias representadas por los partidos políticos comienzan sus cantos de sirena. Ante ello es claro que el pueblo ha dejado de creer en las falsas palabras de estos buitres que tratan de engañar al pueblo dándole atole con el dedo.

Es claro que el pueblo, al menos más del 65%, no llegará a votar por un seudorepresentante que lo único que hará será aprobar leyes como las de Arizona, que oprimen y legalizan el hambre y la sobreexplotación del trabajador.

En Chiapas, Juan Sabines no se queda atrás en esta política fascista. Ha generado la división de los pueblos con su Guerra de Baja Intensidad (GBI), combinando la entrega de despensas, herramientas y cualquier cháchara, con represión, asesinato, paramilitarismo y hostigamiento contra luchadores sociales, con el fin (según él) de crear las condiciones sociales para que las empresas extranjeras se adueñen del territorio chiapaneco. Prueba de ello es la detención y encarcelamiento injusto del maestro y luchador social Javier Saavedra del Bloque Democrático de la Sección VII.

Denunciamos también el secuestro, amenaza y tortura de Juan Rodolfo de la Cruz Pérez docente de la Normal Jacinto Canek por parte del grupo paramilitar y policía política Frente Magisterial Nacional Independiente ocurrido el 29 de abril en el municipio de Zinacantán.

Ante la embestida del Estado es necesario impulsar la organización de todos los sectores y la unidad del pueblo para detener la política de hambre y el fascismo.

Por ello nos pronunciamos por el cese a la militarización y la desarticulación de las bandas paramilitares, por la presentación con vida de todos los detenidos y desparecidos por este régimen.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo estamos realizando:

* Bloqueo y volanteo en la carretera entre Mazapa de Madero y Motozintla.
* Bloqueo y volanteo en el tramo carretero Ocosingo- San Cristóbal.
* Bloqueo y volanteo en Talismán y Villa Comaltitlán en la región Costa.
* Bloqueo y volanteo en el tramo carretero Altamirano y desvío de Cuxulja.
* Volanteo en la cabecera municipal de Chiapa de Corzo.

¡A IMPULSAR LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA DETENER EL FASCISMO!

¡VIVAN LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA POPULAR!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡PRESENTACIÓN CONVIDA DE GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

0 comentarios:

Publicar un comentario