lunes, 31 de mayo de 2010

IRREGULARIDADES EN LA SECRETARIA DEL TRASPORTE EN CHIAPAS


Buenos días Chiapas. . .Juan Carlos Zavaleta Narcía, coordinador de Asesores del secretario del Transporte, José Tanús Piñasoria, le diseñó una agenda que ha venido cumpliendo en las diferentes regiones de la entidad; misma que consiste en darle seguimiento a la reunión celebrada el 13 de mayo para atener las peticiones realizadas por la Alianza del Autotransporte del Estado, presidida por Bersaín Miranda Borráz.

Las reuniones se han desarrollado en las zonas Norte, Costa, Soconusco, Fronteriza, Centro y hoy lunes será la última en la Frailesca; pero ese no es el detalle de que Pepe Tanús cumpla con su chamba de atender al sector, sino que ya hay comentarios entre las otras organizaciones de transportistas porque -dicen- que se trata de concesionar a todos los integrantes de la Alianza del Autotransporte del Estado, perjudicando -lógicamente- al sector, porque el negocio ya no sale con la existencia de más unidades.

El malestar no es únicamente porque hayan liberado un Periódico Oficial que contiene el concesionamiento y la liberación de concesiones muertas, mismo que está firmado por el ahora candidato de la alianza a la diputación local de Yajalón, Jorge Antonio Morales Messner, cuyos más cercanos colaboradores en la Secretaría del Transporte, ahora presumen vehículos último modelo con permiso provisional de circulación; sino porque estaría en puerta la liberación de otro Periódico Oficial, donde ya vendría el concesionamiento de los integrantes de la Alianza del Autotransporte del Estado, quizás para controlar el voto en las próximas elecciones municipales.

Pero eso no es todo, también existen quejas de los transportistas de Tapachula, quienes reclaman el supuesto faltante de tres millones de pesos que le correspondía a la empresa conocida inicialmente como "Huacalerobus" y ahora se denomina "El Tapachulteco"; presunto presupuesto que ascendía a seis millones de pesos que se repartirían en partes iguales (50% cada una) para la adquisición de unidades y otras inversiones los administradores del "Conejobus" y "El Tapachulteco".

Sin embargo, se rumora que la administración del "Conejobus" recibió completo los tres millones de pesos y "El Tapachulteco", únicamente obtuvo un millón y medio de pesos para la administración de la empresa; dicen las malas lenguas de los tapachultecos y la mía que no es tan buena, que el otro millón y medio de pesos fue utilizado para la compra de una camioneta Yukón para el servicio del propio titular de la Secretaría del Transporte.

Por cierto, en Tapachula se habla de irregularidades en la compra del terreno para el resguardo de camiones, área de lavado, carga y almacenamiento de combustible, equipos de monitoreo, oficinas y talleres, lo que fue tajantemente rechazado por los transportistas socios del proyecto; mismos que habían propuesto la compra de predios ubicados en distintas zonas de la ciudad a precios menores a los dos millones de pesos, sin embargo, extrañamente el terreno elegido y comprado ya no será utilizado, esto ante una serie de irregularidades e inconformidades señaladas por los transportistas.

Es un terreno ubicado al sur de la ciudad de Tapachula, a un costado del Libramiento Sur del lado oriente, a menos de 30 metros del río Texcuyuapan, el cual antes de ser adquirido por la instancia gubernamental en la cantidad de seis millones y medio de pesos, era propuesto para su venta por los propietarios a particulares en un millón 800 mil pesos; se hizo una transacción muy rápida por parte de la Secretaría del Transporte, en ese entonces encabezada por Jorge Morales Messner, quien logró la adquisición del terreno sin libertad de gravamen ni otros requisitos a un precio mucho mayor, pero que al ser mostrado al Consejo de Administración del Sistema de Transporte Urbano de Tapachula SA de CV, lo rechazaron porque no cumplía con lo requerido y habilitarlo costaría muchos millones de pesos.

Por si fuera poco, en Tuxtla Gutiérrez, los usuarios se quejan de algunos choferes del "Conejobus" en la Ruta 1, que no realizan el recorrido completo como está establecido, afectando la economía de los pasajeros porque tienen que pagar más por el transporte; poniendo como ejemplo que deben llegar hasta la Carreta de la Pochota y no cumplen con el recorrido, porque dan vuelta en el Instituto Tecnológico de Tuxtla.

Además, por pasarse la preferencia un Conejobus fue embestido por una camioneta en el crucero de la 6ª Norte y 1ª Poniente de Tuxtla Gutiérrez, que dejó un saldo de 12 pasajeros y dos choferes heridos; de nada sirvió la capacitación que les dieron a los conductores de estas unidades del servicio público, porque como choferes de colectivos que eran carecen de precaución, andan a alta velocidad y se olvidan que llevan pasajeros y no animales.

Sin embargo, pretenden engañar a la ciudadanía con los anuncios publicitarios que ubican al "Conejobus" como el primer transporte urbano en el país con sistema de videovigilancia, misma que permitirá el monitoreo de forma continua a través del sistema GPS; el recorrido de las 71 unidades del Conejobus sobre la Calle y Avenidas Centrales de la capital chiapaneca, dijo el director general de este Sistema de Transporte, Raúl Serrano Aramoni.

Todavía no logran evitar que los ineptos choferes anden mal matando a los pasajeros por la falta de precaución que tienen estos ex colectiveros, más los actos de corrupción que Jorge Antonio Morales Messner, junto con sus secuaces le dejó a Pepe Tanus Piñasoria; mismo que ahora tendrá que limpiar la cochinada de su antecesor, siempre y cuando tenga la intención de hacerlo y no de protegerlo.

JULIO CESAR NUÑEZ MARTINEZ
PORTAFOLIO POLITICO
CUARO PODER


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