domingo, 2 de mayo de 2010

LIBERAN AL PROF. JAVIER SAAVEDRA DEL BLOQUE DEMOCRATICO

LAS CASAS Afirmó que fue detenido arbitrariamente.
Otorgan la libertad a Javier Saavedra
  Debe iniciar sesión para votar
Javier Saavedra Carrasco, profesor del magisterio democrático, liberado. C. H CP

"me bloquearon la salida, me bajaron del taxi con el argumento de que estaban persiguiendo una denuncia de un carro robado"
Carlos Herrera * CP. El profesor del magisterio democrático, Javier Saavedra Carrasco, obtuvo su libertad tras depositar una fianza de 17 mil 500 pesos en el Juzgado Penal con sede en San Cristóbal, sin embargo, señaló que su detención de casi 24 horas, fue un acto más de represión del gobierno del estado de Chiapas.

En conferencia de prensa, Javier Saavedra informó que siendo casi las 5 de la tarde del jueves 29 de abril, saliendo de su domicilio, tomó un taxi y luego fue interceptado por una camioneta de la Policía Ministerial y un automóvil de la marca Wolkswagen, "me bloquearon la salida, me bajaron del taxi con el argumento de que estaban persiguiendo una denuncia de un carro robado".

"Les decía que no tenían argumento para que me pidieran mi identificación", narró, pero luego los agentes estatales le indicaron cuál era su nombre, ellos ya lo sabían, "les pedí que si tenían algún documento para retenerme que me lo presentaran, pero jamás me presentaron la orden de aprehensión donde dijera de qué se me acusaba o cuál era el delito, quiénes me acusaban", mencionó.

Los judiciales le dijeron que "estaba en calidad de presentado, que nada más los iba a acompañar a una comparecencia; me llevaron a la policía judicial, me tomaron los datos y me trasladaron al Cereso 5; "cuando hay un acta de comparecencia, entendemos que la comparecencia es que me pueden llevar acompañado", declaró, "pero acá me llevaron al Cereso, me ficharon como que estuviera detenido y todo este procedimiento, sin que se me mostraran la orden de aprehensión", señaló.

"Nada más me leyeron un delito del que se me acusaba por daño a la integridad de las personas, pero al otro día (viernes) me trasladaron a comparecer al juzgado; en el expediente quedó anotado que jamás apareció la orden de aprehensión contra mi persona o contra otros compañeros", explicó Javier Saavedra.

"Nuestra preocupación es que a partir de ahora, el gobierno del estado se lance a detener a compañeros maestros, nada más a discreción para tratar de intimidarnos y que no participemos en actividades para la defensa de nuestros derechos, hacemos la denuncia como Bloque Democrático", sostuvo.

"Ya son varias ocasiones que han querido detenerme; inclusive por el mismo problema que se me acusa, se han interpuesto dos amparos, donde jamás apareció este delito, sin embargo, ahora nos presentamos y al expediente le cambiaron la tapa y aparece el delito en el nombre del expediente, pero en el cuerpo de las declaraciones, de las denuncias, y de los delitos que tipifica el juez, jamás apareció este delito, ahorita nada más fue fabricado al vapor, por la actividad del sábado", aseguró.

"Fui detenido de manera arbitraria", denunció Javier Saavedra, tras acusar a la Secretaría de Educación de montar junto con la Procuraduría General de Justicia del estado, todo un operativo que incluyó la fabricación de un delito para retenerlo con la intención de que no participar en las marchas.

Indicó que la acusación por la cual se le detuvo de manera arbitraria (ataque a la dignidad de las personas) "es un delito del que cualquiera se ríe", es de lo más simple, "porque los delitos que me habían imputado anteriormente fueron tirados, no existen, y éste nada más se lo sacaron de la manga para retenerme, inclusive cuando se había depositado la fianza no había quién llevara la tarjeta de liberación al Cereso No. 5, me querían tener lo más que se pudiera de manera arbitraria".

"Nos da más coraje y fortalece para seguir en esta lucha. Hay otros compañeros que han sido perseguidos sin órdenes de aprehensión, nada más se presentan en sus casas y los quieren retener", agregó.

Consideró que su detención también se debe porque han venido pidiendo transparencia en los recursos de la Caja de Ahorros y préstamos de los trabajadores de la Sección VII (aportaciones que les descuentan a los maestros de su salario) y que la Secretaría de Educación de Chiapas les retuvo.

"Hasta hoy llevamos alrededor de 180 millones de pesos retenidos por la Secretaría de Educación, dinero que está siendo utilizado y se están quedando con los intereses que genera esa cantidad, alrededor de 12 mil pesos diarios de intereses, que están siendo retenidos por la autoridad", detalló.

0 comentarios:

Publicar un comentario