lunes, 31 de mayo de 2010

DERECHO AL TRABAJO Y A UN SALARIO DIGNO

Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza
Sugerencias a Q R R
2 de junio del año 2010

Un millón de muertos, una constitución y una nueva clase política, fueron algunas de las herencias de la revolución. A partir de ahí se gozó en la letra de un nuevo orden social y de justicia social.. La realidad dista aún mucho que desear y eso que han pasado 100 años del estallido.

Secreto a voces es que la revolución no llegó a Chiapas en forma importante, que el pequeño levantamiento de Cal y Mayor en el valle de Cintalapa, con desplazamientos a Tecpatán, Chicoasén, San Fernando y Tuxtla no originaron una escalada que contaminara a la sublevación, que fue la clase pudiente, caciquil, de hacendados los que se armaron contra Carranza para evitar se concretaran los derechos de la nueva constitución. Y hoy es la clase pudiente la que evita también se cumpla lo escrito en la Constitución.
No hay espacio para referirnos a la infinidad de incumplimientos violaciones y tergiversaciones que cotidianamente sufre la Carta Magna, de lo que somos víctimas o testigos, la mayoría de las veces mudos, por miedo, apatía y porque decimos que no es asunto personal, hasta que lo es.
En las últimas semanas me he enterado de más de una decena de tales, la mayoría correspondiente a la esfera del 123 constitucional.
Cometidos por los pudientes, con poder político o económico, que sin el menor rubor los realizan y lo que es peor, nadie parece tener capacidad o querer actuar: entre las violaciones concretas, las mas conocidas son el despido del grupo de periodistas del Cuarto Poder y de El Heraldo, y de lo cual ninguna autoridad, ni partido político, ha asumido su defensa y eso que los trabajadores de los medios tienen capacidad de convocatoria y además, porque que son estos mismos políticos que en tiempos de campaña los corretean pidiéndoles que les hagan y publiquen entrevistas, pidiéndoles que les “echen una manita”•
Senadores, diputados, presidentes municipales, candidatos a todo y nada, cuando necesitan al periodista ahí les andan buscando e invitando a desayunar, o comer o cenar. ¿Donde están ahora para exigir se cumpla la ley federal del trabajo?
Nadie puede ser obligado a firmar su renuncia sin su liquidación e indemnización correspondiente y la ley marca que de no estar de acuerdo su derecho a acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje está salvaguardado hasta por 60 días, ahí solicitar reinstalación, sueldos caídos y prestación negadas, que estoy seguro existen, pues no son raras, en Chiapas, las empresas que niegan el Seguro Social a sus empleados, directamente o porque manejan muchas la subcontratación vía empresas fantasmas de personal eventual y el trabajador cree que tiene tal antigüedad y no, pues manejan contratos modelo de cada 28 días so pretexto de agilizar el pago de las quincenas correspondientes. O los mantienen 3 meses a prueba y después los despiden sin más razones. Siempre inventan modos.
El gremio de los periodistas tiene asignado según las leyes, un salario mínimo profesional, sin embargo, en Chiapas, hay aún periodistas que no cobran ningún salario y viven de la dádiva del político y algunos del soborno disimulado.
Son pocos lo que cobran lo que deben.
Algunos otros casos dramáticos de trabajadores, no ignorantes pero si humildes y con mucho temor, a los que les obligan las empresas o las dependencias de gobierno a firmar su renuncia en blanco al momento de ser contratados y a pesar de ir a tribunales estos le dan la razón a la secretaria contratante y si a caso rescatan su derecho de antigüedad e ISSTECH y para hacerlos válidos deben ser recontratados por alguna dependencia estatal.??? Y todo con un empezó en noviembre con una petición amable de “firma tu renuncia para que en enero sea recontratada” y ni lo fue ni rescató indemnización alguna. Me consta.
El tema es merecedor de todo un tratado de cómo se viola la Ley Federal del Trabajo en Chiapas, y digo en Chiapas pues es mi universo de vida y lucha, y porque quisiera que aquí, mi utopia de justicia y derecho fueran realidad y no frases huecas y electoreras.
Como siempre son Sugerencias a Q R R. Hoy son implícitas en el texto pero sobretodo en el artículo 123 o La Ley Federal del Trabajo que aún sin que se cumpla cabalmente ya están maniobrando para cambiarla.


SUGERENCIAS Q.R.R. Se publica salvo causas de fuerza mayor en el diario EXPRESO en su edición impresa y en su página Web http://www.expresochiapas.com; en la página de la Agencia de Noticias http://www.asich.com; en el blog de Enrique Vázquez Palacios, http://www.elpoliciaco.blogspot.com, y es comentada por don Javier Figueroa Niño, en el noticiero de las 07:30 de la mañana por la XETG, a quienes se les agradece su hospitalidad.

Quien quiera reproducirla o publicarla, puede hacerlo, solo se les solicita citar la fuente y la autoría.
 gomezmaza@prodigy.net.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario