viernes, 29 de julio de 2011

Indígenas de San Sebastián Bachajón reafirman su defensa del territorio

El obispo Raúl Vera agradece su ejemplo y enseñanza


Hermann Bellinghausen / La jornada 29/07/2011

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de julio. El obispo Raúl Vera se reunió en esta ciudad con los presos liberados de San Sebastián Bachajón y las autoridades de la otra campaña de la región que corresponde a San José en Rebeldía en la cartografía autónoma zapatista, en el corazón histórico tzeltal de Chilón. Vera agradeció a los indígenas su ejemplo de lucha por el territorio y la enseñanza de cómo caminar, resistir y luchar.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que en el contexto de la reunión ordinaria de su consejo directivo, que preside el obispo de Saltillo, los cinco ex presos políticos compartieron la alegría de su liberación, y agradecieron a su vez que en todo este proceso no los dejáramos solos en su lucha.

Los ejidatarios reafirmaron que su lucha es por al defensa de la tierra y el territorio, y que seguirán organizándose con los compañeros y compañeras.

Por su parte, el Frayba declaró que con este tipo de alegrías sigue construyendo su visión de que, a partir del derecho inalienable de las personas a la autodeterminación y de los pueblos a la autonomía, diversidad cultural y vida digna, el pueblo organizado defiende y genera nuevas prácticas en el ejercicio de derechos para vivir en plenitud los derechos humanos.



Por su parte, como para cerrar este capítulo de una historia que no ha terminado, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, desde su comunidad agradecieron la solidaridad recibida: Gracias por confiar en nosotros, que a pesar de los chantajes del mal gobierno, ofreciéndonos miserias e intentando comprar nuestra dignidad para dejarlo prostituir nuestras tierras. Por nuestra lucha, por nuestros sufrimientos, los de abajo resistimos, aquí estamos y seguiremos.



Aclararon que la liberación sus compañeros no quiere decir que dejemos de luchar, sino al contrario, nos seguiremos fortaleciendo día a día, porque la defensa de la madre tierra y sus recursos es interminable.



Añadieron: Como ser humano que somos debemos tomar mucha conciencia, porque el mal gobierno está tomando (la tierra) como un objeto lucrativo. Confiaron en que su reciente experiencia sea un ejemplo claro de que el movimiento que hemos emprendido no es político, sino por nuestra madre tierra, y demandaron justicia digna para el pueblo y el mundo. Los indígenas llamaron a los colectivos, organizaciones y medios que los apoyaron en los meses recientes a continuar haciéndolo. Que esto sea un agradecimiento, no un adiós, porque vamos a seguir luchando.

0 comentarios:

Publicar un comentario