martes, 16 de agosto de 2011

Pide AI revisión de caso en proceso contra líder indígena chiapaneco

16 de Agosto, 2011


Solicitó al procurador de la entidad "información de las acciones tomadas para garantizar la revisión inmediata del caso y asegurar el debido proceso y juicio justo según las normas internacionales de derechos humanos como parte de la obligaciones de la Constitución mexicana".

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) solicitó al procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, la revisión del caso de Eric Bautista Gómez quien es acusado por el homicidio de Martha Gómez Pérez, en noviembre de 2009 en Tuxtla Gutiérrez, debido a que existen diversas irregularidades en el proceso que se inició en su contra.


Bautista Gómez, fue acusado del homicidio de Martha Gómez Pérez en el 2009 pero de acuerdo con AI la preocupación radica en que existen una serie "de graves irregularidades en la detención y procesamiento de Eric Bautista de la organización social, MOCRI-CNPA-MN.


"Amnistía Internacional considera que estas irregularidades constituyen violaciones a los derechos humanos y en concreto la negación al derecho a un juicio justo", señaló Javier Zúñiga Mejía Borja asesor especial en Programas Regionales de la organización, mediante una carta fechada el pasado 20 de julio al procurador de la entidad.


A decir del activista, la información recibida por esta organización, Eric Bautista Gómez, fue detenido en 2009, puesto en arraigo judicial y luego consignado por el homicidio de Martha Gómez Pérez cometido durante disturbios en la colonia de Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez.


Al parecer este enfrentamiento tuvo lugar el día 11 de noviembre de 2008 cuando se intentaba realizar una asamblea extraordinario y dos facciones de la organización social MOCRI -CNPA RC y MOCRI CNPA MN se enfrentaron dentro de la comunidad. Martha Gómez Pérez fue muerta con un arma de fuego y por lo menos otras tres personas resultaron lesionadas.


"Amnistía Internacional está consciente de la gravedad del crimen cometido y la obligación del estado de investigar los hechos y llevar ante la justicia los responsables con todas las garantías. Sin embargo, está preocupada de que el procesamiento de Eric Bautista Gómez no parece ser producto de esta obligación, sino un intento de culpar un líder del MOCRI-CNPA MN que no estaba presente en el estado cuando ocurrió el crimen", señala la carta.


La organización ha podido analizar el expediente legal del caso en contra de Eric Bautista Gómez "lo cual levanta serias dudas acerca de la conducción de la averiguación previa y el procesamiento legal".


En particular, la organización ha tenido la oportunidad de revisar las declaraciones rendidas por varias testigos presénciales de los hechos el mismo día que ocurrieron y ninguno hace referencia a Eric Bautista o una persona de su apariencia. Por lo contrario, nombran otras personas como las responsables de los hechos.


Solo al final de febrero de 2009, el ministerio público al cargo de la investigación señala que algunos de los vecinos habían identificado a Eric Bautista Gómez como un líder de la comunidad de Emiliano Zapata que participaba en actividades de MOCRI CNPA MN en la colonia desde hace varios años y que había participado en los disturbios.


Refirió que existen declaraciones contradictorias sobre el caso; entre ellas en la forma y manera en que Eric Bautista Gómez supuestamente participó en los hechos y éstas nunca fueron consideradas o resueltas por el ministerio público o el juez del proceso que luego emitió el auto de formal prisión.


El paradero de Eric Bautista Gómez nunca fue establecido con claridad antes de ser procesado por el delito de homicidio. Sin embargo, la defensa de Eric Bautista Gómez ha presentado pruebas claras de que él no estaba presente durante los hechos en Tuxtla Gutiérrez el 11 de noviembre de 2008, por estar en la comunidad de Juan C. Bonilla del Estado de Puebla donde él trabajaba y residía.


La presencia de Eric Bautista Gómez en aquel municipio de otro estado los días 10, 11 Y 12 de noviembre dando cursos de capacitación está confirmada con la constancia expedida por el Presidente Municipal de ese ayuntamiento por el testimonio de varios testigos presenciales.


Estas pruebas –dice la misiva- también señalan que lejos de haber estado activa en la comunidad de Emiliano Zapata en Chiapas durante varios años, en realidad solo llegó a Chiapas después de los acontecimientos para apoyar el MOCRI CNPA MN en sus esfuerzos para lograr la libertad de varios de sus activistas detenidos o con órdenes de aprehensión.


Eric Bautista Gómez es un líder reconocido de MOCRI CNPA MN, aunque de otro estado, que llegó a Chiapas para protestar contra las acciones de las autoridades chiapanecas, parecen ser el detonante para su detención.


Es de destacar que según el propio acusado cuando fue detenido nunca fue informado del motivo de su detención o la acusación en su contra. Además, durante el periodo de arraigo en la Quinta Pitiquito, Tuxtla Gutiérrez, Eric Bautista Gómez denunció la tortura y maltrato para intentar obligarle a confesar al crimen y otros actos de intimidación y mal trato siendo ya bajo detención en la cárcel, el Amate.


Estas denuncias de graves violaciones de derechos humanos e irregularidades en su detención al parecer nunca han sido investigadas debidamente para esclarecer los hechos.


Por lo contrario, durante su declaración ante el ministerio público, al parecer no fue asistido por un abogado defensor, como requiere la ley. Sin embargo, el juez del proceso lo admitió como prueba. En el mismo sentido, el hecho de que el defensor de oficio quien le fue designado finalmente no ofreció pruebas en su favor, lastimó de forma directa su derecho a una defensa efectiva.


Al reemplazar su defensa legal, el acusado logró presentar algunas pruebas en su favor y un amparo indirecto contra el auto de formal prisión ante el Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Chiapas. La resolución del amparo está pendiente.


Sin embargo, las irregularidades y graves cuestiones acerca de la investigación del ministerio público presentadas en esta carta evidencian la necesidad de una revisión inmediata e imparcial de la acusación en contra de Eric Bautista Gómez.


De acuerdo con el activista, Amnistía Internacional considera que si la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas mantiene la acusación en contra de Eric Bautista Gómez, la organización tendrá que analizar el caso en términos del uso indebido del sistema de justicia en base de la motivación política.


Por ello, insistió en que la obligación fundamental de las autoridades es identificar y llevar ante la justicia por medio de un juicio justo a los responsables por la muerte de Martha Gómez Pérez, Sin embargo, es imprescindible que la investigación y proceso judicial garantizan el respeto de las normas internacionales de derechos humanos para realmente asegurar la justicia para la víctima y sus familiares.


Así, solicitó al procurador de la entidad "información de las acciones tomadas por para garantizar la revisión inmediata del caso y asegurar el debido proceso y juicio justo según las normas internacionales de derechos humanos como parte de la obligaciones de la Constitución mexicana".

FUENTE:http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=191184

0 comentarios:

Publicar un comentario