jueves, 29 de septiembre de 2011

ORGANIZACION CAMPESINA SE DESLINDA SOBRE ACTUAR DE OTRO GRUPO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 28 de Septiembre de 2011.



A los medios de comunicación
A los medios alternativos
A las organizaciones democráticas e independientes
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública

Por este conducto, hacemos una necesaria aclaración en relación a los acontecimientos que se han suscitado desde ayer 27 de Septiembre en que un grupo de personas de algunas comunidades aglutinadas en OPEZ retuvieron a un número indeterminado de funcionarios del gobierno estatal en el lugar denominado “El Campamento”, municipio de Tecpatan, Chiapas. Por la tarde llegó un convoy de la Marina al lugar, los elementos militares de dicho convoy fueron desarmados y siguen en el lugar.

Al respecto, es importante señalar que en ocasiones anteriores, éstas mismas personas han hecho movilizaciones supuestamente para exigir solución a sus demandas y en realidad actúan a nombre de nuestra organización el MOCRI – CNPA MN para que el gobierno estatal y federal bajo este pretexto persiga, hostigue, criminalice nuestra lucha y encarcele a compañeros simpatizantes, militantes o dirigentes de nuestra organización.

Es decir, de años atrás se han prestado al juego perverso del estado en donde hacen acciones a nuestro nombre, señalan a los cuatro vientos que es nuestra organización la que ha actuado y de esa manera darle al gobierno estatal el pretexto para golpearnos. Así sucedió en Diciembre de 2009 cuando éstas personas retuvieron a sus mismo líderes porque no han avanzado nada en la construcción de una Villa rural que acordaron con el gobierno estatal debido a la malversación de los fondos del fideicomiso para tal fin. El gobierno estatal les dijo a los pobladores que los liberaran, así lo hicieron. Ese mismo día en la tarde el Dr. Nemesio Ponce, subsecretario de gobierno en ese entonces nos dijo que no liberarían a nuestros compañeros como se había comprometido argumentando que nosotros hicimos la retención de los líderes de esas comunidades.

Días más tarde se vio a los líderes de esa organización, al Dr. Nemesio Ponce y a los que retuvieron a sus líderes en una reunión en la que celebraban la no liberación de nuestros compañeros. Lo cual, refleja que fue un acto montado por el gobierno para no avanzar en los compromisos que hizo con nuestra organización.

Por lo que no nos sorprende, que en ésta ocasión sea una situación similar pues ante el inicio de la Campaña Nacional por la Libertad denominada “Hoy por ellos y también por nosotros, NI UN PRESO POLÍTICO MÁS” en la cual se exige la libertad del compañero Francisco Jiménez Pablo dirigente nacional de CNPA MN, Eric Bautista Gómez, vocero de MOCRI – CNPA MN y decenas de presos políticos más de MOCRI – CNPA MN en Chiapas con el respaldo de las principales organizaciones del movimiento social del país, pretenda el gobierno y sus agentes montar un problema del cual se nos culpe para luego argumentar que fuimos nosotros y bajo ese pretexto se nos siga criminalizando y persiguiendo.

No dudamos de que a los pobladores de esas comunidades el gobierno estatal le ha incumplido, como tampoco ha solucionado el problema de las afectaciones a las comunidades que fueron afectadas por el taponamiento del río Grijalva en Noviembre de 2007. Sin embargo, lamentablemente se han prestado al juego sucio del gobierno junto con sus líderes para luego lavarse las manos y culparnos a nosotros. En estos momentos quienes han retenido a funcionarios del gobierno estatal y elementos de la marina ya han empezado a decir que es nuestra organización quién está haciendo las retenciones de la cual nos deslindamos.



Atentamente

MOCRI – CNPA MN
¡Presos políticos, libertad!
¡No a la utilización de grupos de choque por parte del gobierno contra organizaciones sociales!

0 comentarios:

Publicar un comentario