lunes, 9 de julio de 2012

COMUNICADO SOBRE AGRESION DE DORADOS DE VILLA EN PASO MARIA CRISTINA AYOTOXCO DE GUERRERO, PUEBLA


A los medios de comunicación
A la opinión pública
A las organizaciones democráticas e independientes

Hacemos un llamado a los dirigentes  de la organización “Dorados de Villa” que consideren su actuar debido:
Primero: que están azuzando un conflicto donde se está poniendo en riesgo la vida de campesinos indígenas humildes que muchos son hasta familiares.

Segundo: dada la buena voluntad de personas y de organizaciones nacionales e internacionales al mandarles información carente de verdad, los compañeros adquieren visiones erróneas  del problema. Su comunicado reciente con carácter de “urgente” tiene una serie de calumnias que deja ver su falta de responsabilidad política y seriedad con la que debieran conducirse pues mienten conscientemente.
Tercero: Nuestra organización no ha titubeado en brindar el apoyo solidario a la “organización Dorados de Villa” en las acciones que ha emprendido en la región sobre todo en el establecimiento de la comunidad autónoma Alexis Benhumea en Cohuatichan, Cuetzalan, Puebla  en donde hemos dado respaldo político, se les  apoyo facilitándoles la luz eléctrica, el agua  y sobre todo facilitando la llegada de compañeros visitantes de organizaciones hermanas. Sin embargo en el caso concreto “Predio paso María Cristina” no estamos  de acuerdo en su proceder, debido a que están aplastando y difamando a humildes campesinos indígenas, es más los están confrontando entre familias.
Con respecto a su comunicado de carácter “comunicado urgente de los Dorados de Villa” con fecha 30 de junio del 2012, replicamos:
De la agresión a nuestros compañeros  el día 20 de junio del 2012 en el predio “paso María Cristina” eran ellos, “Los Dorados de Villa” los que venían armados y algunos con vestimenta  propia de los cuerpos policiacos  del gobierno como  muestra en la siguiente imagen (vestimenta negra, radio de comunicación y arma de fuego en la mano) donde aparece C. Santiago Cabrera originario de Huitzilan de Serdan, Puebla que hace 2 años lleva radicando en Cuantapanaloyan, Cuetzalan, Puebla por lo que  nosotros no hemos puesto ninguna etiqueta a nadie, más bien nos hemos limitado a difundir el poco material fotográfico que los compañeros agredidos pudieron recabar ese día. Por otra parte si persisten en que todo es un montaje presentamos las fotos originales para que le hagan los análisis pertinentes para quitar las dudas.

Santiago Cabrera, llego vestido de policía con un rifle que se puede apreciar en la imagen


Con respecto a la mentada recuperación de tierras a que hacen mención, “que bajo agresión y despojo las perdieron en el año 2008”  consideramos queda sin sustento toda vez que contamos con  documentos sellados de años pasados que demuestran lo contrario; por ejemplo, una visita de inspección ocular por parte del ministerio publico de Ayotoxco de Guerrero fechado el 5 de septiembre del año 2002, donde se consta que desde esos tiempos los compañeros ya tenían sembradíos y sobre todo posesión de mencionado predio. Por lo que nunca hubo tal despojo.
En cuanto a que  nunca hemos vivido en la posesión  y nuestras casas son nuevas, más bien lo que deben decir estos compañeros  es que nuestras casitas humildes ante la carencias económicas se han deteriorado y es hasta estos tiempos  ante la solidaridad  de compañeros  de la organización MIOCUP-CNPA-MN que hemos tratado de reparar algunas, aun con nuestras limitaciones para cuando nos visiten  haya espacio para recibirlos.
Así también informamos que no tenemos campamento en el predio “Paso María Cristina”  y recibimos a nuestras visitas solidarias  en casa de la compañera  Roberta López Toribio. Sin embargo, en junta comunitaria  del día 2 de julio del presente hemos llegado a los acuerdos siguientes:

Lugar en donde se establecerá el campamento de la solidaridad

                
Primero. Solicitar la visita de los delegados  de la organización MIOCUP-CNPA-MN en el estado de Puebla  para que sean testigos oculares de lo que realmente está pasando en el predio “Paso María Cristina”, Ayotoxco de Guerrero, Puebla.
                
Segundo. Lanzar una  invitación a personas y organizaciones  hermanas para que nos visiten y verifiquen  que lo que hemos dicho es verdad.
                
Tercero. Considerando la situación actual hemos tomado la decisión de construir improvisadamente el CAMPAMENTO DE LA SOLIDARIDAD para tener espacio adecuado para recibir la visita  de hermanos de lucha.   
En cuanto  a que  tenemos ganado en el predio  es cierto o ¿a caso es pecado que los campesinos indígenas  tengan ganado? A caso por tener ganado bovino los hace ricos a nuestros compañeros? A caso los campesinos e indígenas no tienen derechos al desarrollo? Nuestro ganado es corriente o criollo, pero además es poco, aun cuando nos hemos esmerado en no comerlo para que abunden y  nuestro trabajo en esta actividad como en todas las demás siempre ha sido  colectivo.


Corral de manejo colectivo y ejemplar de bovino criollo en el Predio Paso Maria Cristina 


 En cuanto a lo que dicen que a partir de la agresión de “Los Dorados de Villa” el 20 junio del 2012, empezamos a cultivar la tierra, no se necesita ser muy sabio e inteligente para saber que existen cultivos anuales, por ejemplo: maíz, frijol, calabaza, Chayote  de los cuales nos podrían decir que apenas los hemos establecido. Sin embargo, también hay cultivos perenes, por ejemplo: árboles frutales como la naranja, la mandarina, la pimienta, las plataneras que para inicien a producir llevan hasta 5 años y tenemos árboles que llevan produciendo 5 a 6 años por lo que algunos llevan hasta 10  de años de haberse sembrado. Y  que decir de los arboles maderables como el cedro  que sembramos por allá de 1985 y que están ya grandes y frondosos.

 
Cultivos que se encuentran en el Predio Paso María Cristina 



Es completamente absurdo que señalen al c. Antonio Esteban Hernández con calificativo de cacique, pues es un campesino que junto con decenas de familias tomó las tierras y la han sostenido con trabajo, esmero y esfuerzo, es inaceptable dicho calificativo cuando fue precisamente éste compañero el que junto con otras familias lucharon contra el cacique Hugo Cantellano Gutiérrez que jamás pudo sustentar la propiedad de la tierra y por eso la ganaron y al tenerla en posesión y trabajando es suya y de nadie más.

C. Antonio Esteban Hernández indígena Náhuatl acusado por los “Dorados de Villa” de supuesto cacique. 



El general Emiliano Zapata fue claro desde hace cien años, “La tierra es de quien la trabaja”. Hoy decimos, “La tierra y su producto es de quien la trabaja”.
Para sustentar la agresión de la cual dicen ellos son objeto muestran una imagen donde se ve alambre de púas y con ello quieren mostrar que no se les deja entrar ni salir del predio en cuestión. Es sorprendente su grado de falsedad, pues es CIERTO que hay cerca de alambre de púas, pero eso lo han establecido los compañeros para el cuidado y manejo de su ganado desde hace años, tan es así, que también cuentan con corral de manejo y cercos divisorios.
 
Alambres de púas y cercos vivos que dividen el predio Paso María Cristina;  al norte con el ejido Copales y tierras del cacique Hugo Cantellano, al sur con el rio Apulco, al oriente con Clara Ortega y Antonio Martinez y al poniente con Rio Apulco, además de subdivisiones internas para diferenciar potrero de sembradíos. 



Por todo esto, a las personas, organizaciones nacionales e internacionales les pedimos que si no nos creen, al menos nos den el beneficio a la duda y que generemos mecanismos para visiten la tierra que con tanto esfuerzo le arrancamos al cacique C. Hugo Cantellano Gutiérrez y hoy injustamente nos quieren arrebatar.
Hacemos un llamado respetuoso a las organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como a organismos defensores de derechos humanos a no dejarse sorprender, por personas irresponsables que con todo respeto deberían de actuar con un poco de madurez y asumir que se han equivocado, e incluso que ellos mismos han sido sorprendidos por quienes JAMÁS TRABAJARON LA TIERRA.

¡Zapata vive. La lucha sigue!
¡La tierra y su producto es de quien la trabaja!

Atentamente

C. ANTONIO ESTEBAN HERNÁNDEZ
REPRESENTANTE DEL GRUPO AGREDIDO POR LA ORGANIZACIÓN DORADOS DE VILLA

COORDINACIÓN ESTATAL DE LA ORGANIZACIÓN
MIOCUP – CNPA MN

0 comentarios:

Publicar un comentario