martes, 12 de marzo de 2013

Denuncian bases del EZLN "la política de injusticia"

· Explican cómo funciona la ineficacia del gobierno en Chiapas


Escena en el campamento de desplazados de Juan de Grijalva, Ostuacán,
Chiapas, el 23 de agosto de 2009, luego que se desgajó un cerro completo a
finales de noviembre de 2007 · Foto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
La Jornada 10/03/2013

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de marzo.
La política del mal gobierno es acabar la vida común, la vida comunitaria. Es que dejes tu terreno o que lo vendas, ahora sí, si lo vendes te chingaste. Es una política de injusticia, es de crear más miseria, exponen bases de apoyo del EZLN de los Altos en el más reciente comunicado de la organización, donde exponen con varios casos cómo funcionan la contrainsurgencia, el despilfarro y la ineficacia gubernamentales.
Dentro de la serie de comunicados Ellos y nosotros, el más reciente, titulado La resistencia, describe lo que es la ciudad rural en Santiago El Pinar. “Levantada con el aplauso mediático por el gobierno de ‘izquierda’ del corrupto Juan Sabines Guerrero”, apuntan los indígenas, al principio hubo construcciones de casas, y los materiales son triplay, esos bien delgaditos, no como las tablas que tenemos acá. Dichas viviendas están infladas como globos, cuando hay vientos fuertes y cuando es época de calor y de lluvia, pues los materiales de que están construidas ya están desechos. Es lo que hay.
De algunas comunidades de ese municipio fueron a vivir las familias. De acuerdo a los medios, hay una cocina de tres por tres, bien chiquito, y un cuartito, una sala al ladito, pero ¿cómo va a poder hacer su fuego? No se pudo.
Actualmente no está funcionando; las familias “tuvieron que retornarse a su comunidad, algunas están todavía ahí pero de muy malas condiciones. Dicen que en un cerrito hicieron tanques de agua pero no están funcionando. Dicen que hay un banco ahí para invertir dinero, no sé si es banco mundial, estatal, municipal, pero no está funcionando. Son puros cascarones. No es ‘ciudad rural’ realmente pues no hay nada. ¿Por qué creernos eso que hay proyectos y otras cositas? Son puras mentiras”.
Estos eventos, consideran los zapatistas de la región tzotzil en su testimonio, son parte de la guerra del enemigo, por eso si algunos compañeros se han dejado convencer con esas ideas es porque hasta ahí llegaron, no porque van a tener una vida más digna. En muchos lados (están) los que salen de la organización o los que están en los partidos, pero han tenido una mejor vida los compañeros bases de apoyo. La ciudad rural son puras mentiras.
Y añaden, con una fábula acaso involuntaria: “Para dar de entender la manipulación ideológica que hace el mal gobierno en Santiago El Pinar, a las mujeres les prometieron granjas ponedoras. Ya ven que las granjas es con alimentación, les dieron muchas gallinas para que caga huevos, entonces muy hermoso al principio porque sí empezó a poner muchos huevos las gallinas, pero el gobierno no le buscó el mercado donde se va a vender.
“Pusieron muchos huevos las gallinas y ahora qué hacemos. No pueden hacer la competencia con las grandes abarrotes. Entonces nos cuentan los hermanos que lo que hicieron es que entonces vamos a repartirnos, pero ya el gobierno no dio más alimentación a las gallinas, se empezaron a hacer pálidas, a dejar de poner, y entonces las mujeres dicen ‘¿entonces qué hacemos? Tenemos que cooperar. ¿Pero cómo si los huevos ya lo comí? ¿Dónde voy a encontrar dinero?’ Ahí se murieron las gallinas, no dio resultado lo que dice el mal gobierno”.
Denuncian que es nada más para que lleguen ahí los camarógrafos que filman que sí entregaron, está muy bonito y no sé qué cosa, pero eso a los tres meses se acabó, las casas no sirven porque se inflan como sapo. Además, las mujeres están acostumbradas a hacer su tortilla con fogón o con fuego en el piso de tierra, en ese caso es piso de triplay, no se puede hacer fuego. El cilindro que le dieron pues no lo sabe manejar, no dura ni un mes, entonces ahí están botados los cilindros, hay estufa y no sirve. Luego ya ven que la vida de campesinos indígenas es que atrasito de tu casa está verdurita, caña, piña, plátano, lo que haya, como es nuestro modo de vida, ahí no hay, simplemente la casa y punto, pero ya quedó retirado su terreno donde viven, entonces tienen que ir a trabajar ahí pero es gasto otra vez para ir y venir.
Estas políticas para crear miseria, dice el testimonio, dependen de las millonadas que reciben por parte de la Organización de Naciones Unidas, el mal gobierno, tanto la estatal, municipal y federal y les queda para organizar a los que provocan los problemas en las comunidades, sobre todo a nosotros que somos bases de apoyo. Estas estrategias son para acabar lo común que pueda quedar todavía.

0 comentarios:

Publicar un comentario