sábado, 2 de marzo de 2013

Patishtán debe ser liberado de inmediato, según proyecto de la ministra Olga Sánchez


Se prevé resistencia en la SCJN a aprobar el dictamen.
Jesús Aranda Publicado: 28/02/2013 10:39

México, DF. El profesor Alberto Patishtán, indígena tzotzil preso desde hace más de 12 años, debe ser liberado de inmediato, señala el proyecto de dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, en el recurso de reconocimiento de inocencia que será resuelto la próxima semana por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Trascendió lo anterior en el máximo tribunal, en el que se explicó que jurídicamente el asunto es muy complicado, porque la sentencia que mantiene preso a Patishtán ya es definitiva.
Fuentes judiciales precisaron que, a diferencia de los asuntos –incluida la liberación de Florence Cassez– en los que la primera sala ha concedido amparos que dejaron en libertad a acusados a quienes les fueron violados sus derechos al debido proceso penal, el caso Patishtán ya es cosa juzgada.

Es por ello, añadieron, que una decisión favorable para el maestro de 60 años de edad será muy difícil de consensuar y de que cuente con el apoyo de, al menos, otros dos ministros para salir libre.
Además, a lo largo de su historia la Suprema Corte ha concedido en contadas ocasiones el reconocimiento de inocencia, porque el demandante debe presentar ante los ministros pruebas nuevas e irrefutables que demuestren que no es culpable del delito que se le imputa.
Los informantes destacaron que el proyecto de dictamen de Sánchez Cordero plantea tesis novedosas para favorecer al acusado, aunque es muy complicado que sus compañeros ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo se sumen para alcanzar los tres votos necesarios para que quede libre.
Agregaron los funcionarios que el proyecto plantea que si el acusado de 60 años de edad, quien está prácticamente ciego por las enfermedades que le aquejan, hubiera sido juzgado a la luz de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y de las nuevas tesis, aprobadas por la propia primera sala, sobre el debido proceso y presunción de inocencia, el juicio en contra de Patishtán hubiera tenido otro desenlace y estaría en libertad.
El dictamen propone en los hechos algo inédito para la justicia mexicana: “retrotraer la jurisprudencia de la primera sala a casos resueltos y terminados”, indicaron los informantes.
Patishtán fue detenido en junio de 2000 acusado de haber participado en una emboscada que dejó siete policías muertos y dos personas heridas en el municipio de El Bosque. Fue sentenciado a 60 años de cárcel, mientras el supuesto copartícipe, Salvador López, quedó libre ocho meses después. Ha sido recluido en diferentes penales de Chiapas y en el de Guasave, Sinaloa, de donde fue trasladado hace unas semanas al que se ubica a 20 kilómetros de esta ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario