viernes, 5 de abril de 2013

COMPRAS MILLONARIAS EN EL INSTITUTO DE SALUD



            Me he permitido enviarte este archivo, para pedirte que como DON BELISARIO DOMINGUEZ, no calles ante las denuncias del pueblo.
Sabemos que muchas dependencias del Gobierno del Estado, dejaron una deuda millonaria que tiene que pagar el actual gobierno, entre ellas el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, que fue dirigido desde la mitad de ese nefasto sexenio por el DR. JAMES GOMEZ MONTES.
Pero sabemos cómo se fue integrando esa deuda millonaria, sabemos quienes fueron los funcionarios públicos corruptos, y lo peor de todo: LOS ADMINISTRADORES DE LOS HOSPITALES QUE SE DENUNCIAN AÚN SIGUEN EN FUNCIONES.

Podremos hacer algo?

El pueblo es impotente, sólo con la voz de los periodistas, se hará escuchar.

Tu amigo

SAUL OVANDO
El Mecenas                         

              HABLAMOS POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO


COMPRAS MILLONARIAS EN EL INSTITUTO DE SALUD

En las últimas fechas se ha venido comentando en diversos periódicos el asunto de las compras directas y que por cierto fueron millonarias, que realizó el INSTITUTO DE SALUD en Oficinas Centrales, en donde hasta se han mencionado algunas de las empresas que fueron favorecidas.

¿PERO SABEN QUÉ?

El problema de fondo no está en las compras realizadas en Oficinas Centrales, sino en las compras directas que se realizan en los diversos hospitales del Instituto de Salud, en donde las compras han sido condicionadas desde oficinas centrales. Y a  pesar de muchas denuncias, los auditores de la Secretaría de la Función Pública Estatal y del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, no han querido revisar esas  compras directas.  


En concreto, se trata de los tres  Hospitales  más grandes del Estado:
Hospital General Rafael Pascasio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez, administrado por el Profr. Luis Enrique Long Clemente,
Hospital General de Tapachula, administrado por el Lic. Jorge Choel Lacorti, y
Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas, administrado por el C.P. José Antonio Solórzano, respectivamente. Administradores altamente corruptos.

En estos tres hospitales, como en todos los demás, tenían la instrucción directa del “Asesor para asuntos de Salud” el seudocontador JOSE ALFREDO CHANONA de comprarle directamente a EMPRESAS REDAM.

¿Quién es José Alfredo Chanona?
Amigo íntimo del Dr. James Gómez Montes. Es un tipo que tiene más 20 años de trabajar en el Instituto de Salud. Lógicamente es de base.

En la Administración de Juan Sabines, en cuanto tomó posesión como Secretario de Salud el DR. JAMES GOMEZ MONTES, quiso imponer a su pupilo José Alfredo Chanona como Director de Administración y Finanzas, desde luego en la Secretaría de Hacienda no se lo permitieron porque no cubre el perfil, ni siquiera es Contador Público, aunque se hace pasar como tal, -violando con ello las Ley de Profesiones del Estado de Chiapas- por lo que el Secretario de Salud lo puso como Subdirector de Recursos Financieros, en donde despachaba directamente con el Secretario, sin tomar en cuenta al Director de Administración y Finanzas que había enviado de Hacienda, lógicamente el Director de Administración y Finanzas al no poder acordar con el Secretario no podía trabajar, por lo que hubieron varios Directores que pasaron por ese mismo puesto, hasta que finalmente el DR. JAMES GÓMEZ MONTES,  pudo imponer como Director de Administración y Finanzas a JOSE ALFREDO CHANONA.

El caso es que desde el mismo momento en que tomó posesión como Subdirector de Recursos Financieros, comenzó a colocar a los administradores de Hospitales que eran sus amigos, con la instrucción de comprarle en forma directa a la EMPRESA REDAM, lógicamente esta empresa facturó todos sus productos a precios exageradamente altos, porque tenía que reportar la comisión correspondiente, directamente a Oficinas Centrales via JOSE ALFREDO CHANONA.

Lo anterior no es para que lo crean, sino para que a través de la denuncia en medios impresos, los auditores de la Dependencia que corresponda, realmente hagan su trabajo y se den un clavado en estos Hospitales y  encontrarán con que aun quedan cientos de facturas pendientes de pagar de la empresa antes mencionada, a precios exagerados, ahí se encuentra la respuesta a la deuda del Instituto de Salud.




AHORA BIEN, ¿Y QUIÉN ES LA EMPRESA REDAM?
Cuando el Dr. Arturo Córdova Cordero fue Secretario de Salud, en el sexenio de 1994 a 2000, el Dr. James Gómez Montes fue Subdirector de Atención Médica a nivel central y su amigo José Alfredo Chanona fue administrador del Hospital General de Pichucalco.
Desde ese tiempo, el Director de Administración y Finanzas del Instituto, Hugo Ruiz Ozuna, hizo negocios con REDAM,  de tal suerte que al terminar aquél sexenio, quedó una deuda superior a los CIEN MILLONES DE PESOS en compra de medicamentos y el 80% de esa deuda era a favor de REDAM.
Desde luego, en la parte que les correspondió, también participaron GOMEZ MONTES y ALFREDO CHANONA.

Al iniciar el sexenio de Pablo Salazar, existía un tremendo desabasto en medicamentos en todos los hospitales, por lo que al Secretario de Salud en turno, Dr. Ángel Rene Estrada Arévalo, le sorprendió el desabasto y tanta deuda por compra de medicamento, por lo que se ordenó se realizara una auditoría a toda esa deuda, misma que la realizó la entonces CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO,  y ¿Qué creen?:
a)     El 80% de las facturas eran de REDAM
b)    Los precios de los productos estaban altamente exagerados.
c)     Se encontraron facturas apócrifas
d)    Se encontraron facturas con sellos de entrada al almacén y nunca habían entregado el producto.

Debido a todas estas anomalías la deuda bajó a menos de Cincuenta Millones de Pesos misma que se pagó en la Administración de Pablo Salazar  y la empresa REDAM fue boletinada por la entonces Contraloría General del Estado, por lo que durante todo el sexenio de Pablo Salazar esta empresa no le vendió al Instituto de Salud.

Se turnó la causa penal correspondiente en contra del Secretario de Salud Arturo Córdova Cordero, mismo que estuvo en la cárcel por varios años, se ordenó orden de aprehensión en contra del entonces Director de Administración y Finanzas de Salud  HUGO RUIZ OZUNA, quien todo el tiempo estuvo prófugo, por lo que nunca fue detenido.

Los que misteriosamente no salieron involucrados fueron los verdaderos operadores, JAMES GÓMEZ MONTES y JOSE ALFREDO CHANONA.

AHORA BIEN, DISTINGUIDOS AMIGOS, ¿SE DAN CUENTA QUE EN EL SEXENIO DE JUAN SABINES, SE REPITIÓ EXACTAMENTE LA MISMA HISTORIA?

Sólo que esta vez, JAMES GOMEZ MONTES fue el Secretario de Salud, y su pupilo JOSE ALFREDO CHANONA, primero lo puso como Subdirector de Recursos Financieros, posteriormente lo impuso como Director de Administración y Finanzas y al ser corrido por Hacienda por su mal desempeño, el Secretario de Salud no lo desprotegió y lo tuvo como ASESOR PARA ASUNTOS DE SALUD hasta que terminó la Administración, desde donde este par de sinvergüenzas siguieron operando con REDAM a través de los Administradores corruptos antes señalados.

PODRÁ INVESTIGAR TODA ESTA COMPRA Y DEUDA MILLONARIA LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA?

¿EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN QUE SE DICE TRANSPARENTE EN LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA, SERÁ QUE NO SE HA DADO CUENTA?

¿Qué tantos intereses se manejan?

EL PUEBLO NECESITA RESPUESTAS.

BASTA YA DE TANTOS DISCURSOS

BASTA YA DE TANTA RETÓRICA.

Abundaremos en todos estos asuntos y estaremos pendientes de su resolución, en beneficio del pueblo de Chiapas.






0 comentarios:

Publicar un comentario