martes, 16 de abril de 2013

Resolutivos del VI Encuentro de Personalidades y Organizaciones que Luchan contra el Neoliberalismo y el Capitalismo

Las organizaciones que nos dimos cita en la región de las Huastecas del estado de Hidalgo y que atendimos el llamado al VI Encuentro de organizaciones y personalidades que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo, hemos compartido las experiencias de lucha de cada organización, de las cuales nos hemos nutrido a través de la práctica política; algunos con pocos años en la lucha, otros con una vasta experiencia, pero todos con la visión clara de las necesidades históricas que estamos llamados a resolver como pueblo explotado.


Huasteca y Sierra Oriental a 14 de abril de 2013
RELATORÍA DEL VI ENCUENTRO DE PERSONALIDADES Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y CAPITALISMO

Las organizaciones que nos dimos cita en la región de las Huastecas del estado de Hidalgo y que atendimos el llamado al VI Encuentro de organizaciones y personalidades que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo, hemos compartido las experiencias de lucha de cada organización, de las cuales nos hemos nutrido a través de la práctica política; algunos con pocos años en la lucha, otros con una vasta experiencia, pero todos con la visión clara de las necesidades históricas que estamos llamados a resolver como pueblo explotado.
En este encuentro mediante la discusión y análisis de la situación nacional, las organizaciones presentes llegamos a las siguientes conclusiones:

Las condiciones de miseria y explotación que vive el pueblo mexicano es una realidad lacerante, incubada por un capitalismo decadente y caduco, que para oxigenarse aplica reformas neoliberales en detrimento de las masas populares. Ante esta situación como organizaciones en lucha no podemos quedarnos inermes y pasivos, debemos de elevar la conciencia de clase nacional para estar a la altura de las necesidades históricas.
Como pueblo organizado tenemos nuestros orígenes desde los años 60, 70 y 80, donde la demanda principal en esta etapa de lucha fue la recuperación de tierra, en manos de los caciques. En las zonas rurales la toma se dio por la vía de los hechos amparándose en el Plan de Ayala; en las ciudades la lucha por la vivienda digna y decorosa se hizo valer también en los hechos ocupando predios para fincar un pie de casa.
En esta trayectoria de lucha y resistencia hemos visto caer a compañeros valiosos, líderes naturales y verdaderos representantes populares, abatidos por las balas de guardias blancas, por el ejército federal y por bandas paramilitares. Experiencia de la cual nos hemos nutrido y aprendido la necesidad de la disciplina para no claudicar y nunca traicionar a nuestros principios; continuar con el ejemplo de lucha que nos han legado los compañeros que supieron estar a la altura de las necesidades políticas.
Parte de las experiencias no muy agradables que nos ha dejado el movimiento es la división en el seno de nuestras organizaciones, como parte de la Guerra de Baja Intensidad (GBI) implementada por el Estado; experiencias que tienen sus orígenes en la incomprensión del proyecto político al que aspiramos: acabar con la explotación del hombre por el hombre, impulsar en nuestro país la lucha por el socialismo como proyecto emancipador de la clase social oprimida.
Somos respetuosos de todas las formas de lucha que el pueblo desarrolla creativamente para la solución de sus demandas inmediatas ante la embestida del sistema capitalista. Ello es el reflejo concreto del carácter indómito de nuestro pueblo que en todas las etapas históricas de la humanidad ha nutrido los ejércitos populares en busca de la emancipación.
La necesidad de la unidad del movimiento popular sigue tan vigente como la explotación económica y opresión política capitalistas, sin embargo, la dispersión y atomización en el seno del movimiento popular ha impedido concretar esta tarea estratégica. Es momento de romper con los prejuicios que siguen minando los esfuerzos de unidad del pueblo; unir las banderas de lucha que a lo largo de los años hemos mantenido de manera independiente.
El caminar de manera aislada como organizaciones populares ha dejado amargas experiencias, el pueblo es el que ha puesto los muertos y los desaparecidos, en el mejor de los casos los presos políticos. El intento de dividir todos los esfuerzos organizativos por parte del Estado es de manera sistemática, como parte de la guerra de baja intensidad, no obstante, nos hemos mantenido firmes en la defensa de los derechos sociales y políticos durante más de tres décadas.
El compartir experiencias y realizar encuentros donde nos demos el espacio para fraternizar y homogenizar los conceptos permite romper el cerco mediático que se levanta sobre la justeza de las demandas populares. Tal es el caso de las regiones donde se han utilizado grupos paramilitares con fachada de organización independiente para golpear a los verdaderos representantes del pueblo y a sus organizaciones históricas.
El paramilitarismo tiene como objetivo minar la fuerza de la unidad del pueblo. Sobre esta tesis el Estado crea o financia grupos de choque, guardias blancas, escuadrones de la muerte, grupos porriles; como parte de la política del terrorismo de Estado para poder desarticular todo esfuerzo organizativo, justificar crímenes de lesa humanidad y así poder eludir su responsabilidad en estos hechos.
La responsabilidad del pueblo organizado es mantener la relación y coordinación de todos los esfuerzos que con honestidad están en busca de la liberación política y económica; asimismo ubicar con estricta vigilancia a las organizaciones que el Estado crea para infiltrar, dividir y desorganizar todo esfuerzo que el pueblo desarrolle para defender sus causas justas.
En este sentido algunos medios masivos de comunicación se prestan a la criminalización de la protesta popular, ya que implementan el uso faccioso de la información, manipulando mediáticamente a la opinión pública para justificar el accionar de las fuerzas represivas.
Hemos logrado visualizar durante el proceso de organización, que el enemigo de los pueblos oprimidos es el capitalismo y el imperialismo. El origen de todos los males que afectan a la humanidad, se encuentran en las contradicciones que alimenta este modo de explotación económica y opresión política.
Las demandas inmediatas que tenemos como organizaciones son diversas y de toda índole de acuerdo con las características regionales donde nos desarrollamos, sin embargo, comprendemos que pese a las pequeñas diferencias que existen entre nosotros, tenemos más cosas en común, somos parte de una clase social explotada y oprimida, y ninguna organización por sí sola podrá resolver sus demandas inmediatas y mucho menos arrancarse el yugo de la explotación.
Los diversos sectores que integramos el movimiento popular revisten un carácter multifacético y multisectorial, no obstante, la lucha se ha desenvuelto contra un enemigo común, el imperialismo con sus reformas neoliberales que buscan a toda costa asegurar las cuotas de ganancias al capital monopolista trasnacional, en detrimento de las masas trabajadoras.
PRONUNCIAMIENTOS:
  • Cese al hostigamiento por los grupos paramilitares PETULES y ORCAO contra la comunidad El Carrizal municipio de Ocosingo, y los escuadrones de la muerte que opera en el municipio de Carranza casa del pueblo, Chiapas miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-FNLS.
  • Cese al hostigamiento militar y paramilitar contra las comunidades organizadas en los estados de Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Chiapas, y en todo el país.
  • Nos pronunciamos por la cancelación del libramiento norte y apoyamos la demanda del Frente de pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Región Malinche FPDTA-RM.
  • Contra la construcción de las hidroeléctricas en Veracruz, Puebla, Oaxaca y el resto del país.
  • Exigimos juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad en el País; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, feminicidios, desplazamiento forzado, entre otros.
  • Exigimos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales cometidos por el Estado Mexicano; y la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia en el país.
  • La derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.
  • Manifestamos nuestro Rechazo a las reforma neoliberales: laboral, educativa, de seguridad nacional, fiscal, energética, y salud…
  • Por la educación pública, laica, gratuita, científica y popular; contra la privatización de las universidades públicas, el cierre de las normales rurales y casas del estudiante en el país.
  • Rechazamos el seguro popular por ser un engaño para el pueblo y el paso hacia la privatización de la salud.
  • Exigimos el respeto al régimen comunal y ejidal; y repudiamos el despojo violento y legalizado de las tierras.
DEMANDAMOS
  • Reinstalación de los cinco expulsados del CCH Naucalpan por motivos políticos.
  • Justicia para Mayra Valenzuela y esclarecimiento de los hechos del 07 mayo de 2004.
  • No a los doce puntos del Colegio de Ciencias y Humanidades (ahora 8).
  • Desaparición del Tribunal Universitario.
  • En contra del protocolo que impone Mancera en la Cd. De México.
  • Esclarecimiento del asesinato del compañero Heriberto Pazos Ortiz.
  • Esclarecimiento de atentado del asesinato del compañero Juan Domingo Pérez Castillo.
  • Cancelación de las órdenes de aprehensión de los compañeros del Frente Popular Francisco Villa Independiente FPFVI.
  • No al desalojo del predio El Yuguelito.
  • No a la subestación eléctrica del Cerro de la Estrella, DF.
  • No a los Centros de Autoservicio en la zona de Cabeza de Juárez.
  • Solución al proyecto de la Dignidad y la Resistencia de Cabeza de Juárez.
  • Respeto al empleo digno y decoroso del comercio ambulante de Cabeza de Juárez
  • Cancelación del proyecto hidroeléctrico El Naranjal
  • Solución al pliego petitorio de la Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango.
  • Desarticulación de las bandas paramilitares en las comunidades Venustiano Carranza, El Carrizal y Las Conchitas, Chiapas.
  • Solución al pliego petitorio de TINAM, sierra de Zongolica, Veracruz.
ATENTAMENTE

Frente Popular Francisco Villa Independiente
Brigada Estudiantil Multidisciplinaria de la UNAM
Asamblea Estudiantil y Popular de Xalapa
Biblioteca Anarquista María Luisa Marín
Comité de apoyo Acción Colectiva de Xalapa
Unión de todos los pueblos Pobres-TINAM
Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango (UECVT)
Unión por la Organización Estudiantil UPOE
Unión Campesina, Indígena y Popular Cuauhtémoc A.C. Tantoyuca
Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
Organización Campesina Emiliano Zapata - Casa del Pueblo

0 comentarios:

Publicar un comentario