viernes, 31 de enero de 2014

31 de Enero: Chiapanec@s en Defensa del Agua marchan en Tuxtla Gutiérrez.


DSC04952
Tuxtla Gutiérrez Chiapas. 31 de enero de 2014. La tarde de este viernes se llevó a cabo una marcha en la capital chiapaneca por parte de la organización Chiapanec@s en Defensa del Agua, que desde meses atrás se ha manifestado en contra de la privatización del servicio municipal de agua potable (SMAPA) por medio de marchas, volanteos y la realización de foros para informar a la sociedad.

La manifestación ciudadana se inició en el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez para luego dirigirse hacia la plaza central, donde se llevó a cabo un mitin con la participación de diferentes sectores de la sociedad que están en contra de que el servicio para suministrar el vital líquido pase a manos de particulares.
Desde hace ya tiempo Chiapanec@s en defensa del agua han señalado que en otros casos en los que se ha concedido el servicio de agua y alcantarillado a empresas privadas “ha resultado un completo desastre para la población”, como ha sucedido en  ciudades como Aguascalientes, Saltillo y Cancún.
La organización ecologista ha vislumbrado una multitud de irregularidades que les hacen creer que el plan de llevar a SMAPA a la quiebra para poder privatizarla estaba ya preconcebido y denuncian que “alguien va a salir ganando mucho dinero con esta operación”
“la iniciativa privatizadora es aberrante”, señalan los ciudadanos indignados, ya que entre muchas otras cosas está la constitución de un FIDEICOMISO, el cual explican que “será la bolsa grande en donde se depositarán todos los ingresos por cobro del servicio, del cual un porcentaje mínimo será para SMAPA y otro porcentaje mayor será para la empresa”.
En un comunicado emitido el pasado 28 de enero Chiapanec@s en Defensa Del Agua expresa su rechazo e indignación ante la manera de conducirse de legisladores, ya que su  preocupación es que de igual manera que se ha dado la reciente reforma energética a nivel federal, se apruebe en el congreso local la iniciativa que “entregará en charola de plata con recursos públicos el suministro de agua y alcantarillado de Tuxtla a una empresa privada.
Por último Ante estas grandes irregularidades que ocurren en la administración pública y legislativa, el Movimiento Chiapaenc@s en Defensa del Agua hace un llamado a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez y de todos los municipios a “conformar comités o consejos municipales en defensa del agua y de los sistemas municipales de agua potable y alcantarillado, constituir observatorios ciudadanos que vigilen su funcionamiento y cualquier otra iniciativa que tenga como propósito ciudadanizar la gestión del agua.”

0 comentarios:

Publicar un comentario