viernes, 31 de enero de 2014

A 20 años del TLCAN el campo está abandonado; "urge cambiar el rumbo", exigen

A 20 años del TLCAN el campo está abandonado; Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
"El gobierno no ha firmado el pacto rural de 28 puntos para rescatar al campo que le propusimos en octubre del año pasado".

En entrevista con SDPnoticias el vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI-CNPA-MN), Juan Jiménez López afirmó que a 20 años de la entrada en vigor de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) una parte importante del campo mexicano permanece abandonado, y otra parte es sobreexplotada por empresas trasnacionales como Monsanto o Cargill.
"Tenemos por una parte un sector agropecuario totalmente desmantelado que sirve únicamente a las trasnacionales como Monsanto o Cargill, que lo único que hacen es explotar nuestros recursos y llevarse nuestras riquezas," apuntó.
El portavoz urgió al Estado a revisar el capítulo agropecuario del TLCAN para cambiar el rumbo pues ha causado un daño enorme al sector agrícola en estados como Zacatecas, Sinaloa y Durango.
"Lo que dejan a nuestra gente son salarios miserables, que así como está la situación los tienen que agarrar porque se mueren de hambre y nos dejan una sobreexplotación de la tierra porque las trasnacionales hacen un contrato por cinco o diez años y a la tierra la explotan a más no poder, la dejan prácticamente desertificada, casi de manera permanente".
A decir del líder campesino la tierra queda inservible pues no le dan tiempo para recuperarse.
"Se acaba la renta y ellos no corren con los riesgos ambientales, ni con los riesgos ecológicos", denunció.
Entrevistado durante una manifestación al exterior de la Secretaría de Agricultura, Jiménez López apuntó que es necesario firmar un pacto social para atender el rezago al campo que data desde hace muchos años.
"El gobierno no ha firmado el pacto rural de 28 puntos para rescatar al campo que le propusimos en octubre del año pasado, no hay seriedad del gobierno mexicano para tener al campo como eje del desarrollo de la economía del país", resaltó. 
Al mismo tiempo dijo que el Estado le apuesta a vender los recursos naturales para generar riqueza para unos cuantos. "A nosotros nos dejan con salarios miserables y con todos los deterioros ambientales", puntualizó.

Mas Informacion:
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/01/29/a-20-anos-del-tlcan-el-campo-esta-abandonado-urge-cambiar-el-rumbo-exigen

0 comentarios:

Publicar un comentario